Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CURIOSIDADES

Una experiencia extraordinaria

La tecnología más avanzada, la gastronomía de alto nivel y las artes plásticas con puestas en escenas espectaculares, música, ilusionismo y coreografías impactantes, vajillas experimentales y decoraciones futuristas se combinan en este lujoso restaurante.

Una experiencia extraordinaria

Los medios internacionales lo han etiquetado como el restaurante más caro; y sus creadores lo llaman “el primer gastro-show del mundo”, pero el restaurante Sublimotion de la isla de Ibiza ofrece experiencias difíciles de encasillar. Arriba una de las presentaciones de un plato - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

31 de Marzo de 2018 | 06:33
Edición impresa

Desde las revistas Forbes, Haute Living y Luxe, hasta los diarios Daily Mail, Financial Times y Telegraph lo han calificado como el restaurante más caro del mundo, pero sus creadores aclaran que nunca han promocionado esta etiqueta ni definido así a su restaurante, al que llaman “el primer gastro-show del mundo”.

El restaurante Sublimotion abrió sus puertas en 2014 y ese año fue reconocido con el premio a la mejor innovación F&B (alimentos y bebidas) en los ‘World Wide Hospitality Awards’.

Etiquetas aparte, Sublimotion (www.sublimotionibiza.com), situado en la isla de Ibiza (Baleares, España) ofrece muchas facetas espectaculares y resulta difícil de encasillar o definir, porque las experiencias que allí se viven y paladean van mucho más allá de la gastronomía, extasiando los sentidos y movilizando múltiples emociones.

Cocineros, diseñadores, ingenieros, ilusionistas, escenógrafos, arquitectos, coreógrafos y guionistas, han fusionado la alta gastronomía y la tecnología vanguardista, con una puesta en escena sin precedentes, creando un nuevo arte escénico, según este restaurante ubicado en el Hard Rock Hotel Ibiza ( https://es.hrhibiza.com) .

“La escena del infierno con la comida servida en un cuerno rojo impresionante; el chef cortando el producto sobre un yunque; y la fuerza de las música y las imágenes, es muy potente”, declara el chef (con dos estrellas Michelin) Paco Roncero, creador del concepto de Sublimotion

 

El concepto creado por el chef Paco Roncero y su socio Eduardo Gonzales aúna, sin duda, las dos facetas incluidas en el calificativo de ‘gastro-show’: la gastronomía y el espectáculo. Pero este singular restaurante también tiene reminiscencias de laboratorio, concierto, fiesta, película y de cabaré.

A la exclusiva mesa para 12 comensales de este establecimiento con más de 11.000 seguidores en su cuenta oficial de Instagram y que ofrece en sus cenas una cuidada puesta en escena, un servicio exclusivo y un gran despliegue tecnológico, se han sentado estrellas y celebridades de todos los ámbitos e ‘influencers’.

Artistas como Alejandro Sanz, Paz Vega o Charlie Carver; futbolistas como Cristiano Ronaldo; y cocineros como Alain Ducasse y Albert Adrià, han disfrutado de sus menús y sus instalaciones, que recibe más de 1.000 comensales por temporada.

Durante las 3 horas de duración aproximada de una cena, los comensales disfrutan, no solo de las excelencias vinculadas al paladar, sino también de una experiencia sensorial inmersiva con tintes de viaje onírico, futurista, emocionante, mágico, e incluso “lisérgico”, como la han calificado algunos especialistas.

Durante su viaje emocional, los asistentes al ‘gastro-show’ son trasladados a distintos escenarios mediante un sofisticado montaje audiovisual que incluye, proyecciones en las paredes, músicas, sonidos ambientales y sistemas de recreación de olores en la sala, en una cápsula principal de 70 metros cuadrados (m2) diáfanos y 7 metros de altura,

Allí pueden presenciar, desde platos que levitan ante ellos, delicias que bajan en pequeños globos hasta la mesa o curiosos personajes que aparecen y desaparecen y, después de cenar, pueden continuar su experiencia en la terraza privada ‘after dinner’ de 250 m2, según explican sus creadores.

TECNOLOGÍA, GASTRONOMÍA Y ESPECTÁCULO

El empleo de las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) durante la degustación de algunos platos, permite a los comensales conocer, mediante unas gafas especiales, cómo ha sido preparada la receta del menú que paladean, así como consultar información relativa a sus ingredientes o valores nutritivos.

La combinación de la RA y la RV aplicada a la gastronomía y los cambios de escena radicales, permiten dar un salto al futuro más vanguardista, adentrarse en el cabaré de principios del siglo XX, viajar a bordo de las aerolíneas Sublimotion y aterrizar en el sureste asiático, o bailar en los infiernos rodeados de fuego, según los responsables del establecimiento.

En la actual temporada, el chef Paco Roncero -poseedor de dos estrellas Michelin; tres Soles Repsol; y uno de los grandes referentes mundiales de la cocina de vanguardia- ha reunido a sus grandes amigos y cocineros: Dani García, Diego Guerrero, Toño Pérez y el repostero Paco Torreblanca, formando un equipo con ocho estrellas Michelin de “talento gastronómico”, según indican.

Por su parte, Alfonso G. Aguilar, compositor de bandas sonoras con una larga trayectoria en Los Ángeles (EEUU), ha diseñado una estrategia musical que intensifica las emociones que despierta la alta gastronomía y que han sido testadas mediante las herramientas de la neurociencia, según este restaurante.

Asimismo Jorge Blass, uno de los ilusionistas españoles más internacionales e innovadores, ha creado un espectáculo para emocionar y sorprender al público, combinando todos los sentidos, indican desde el establecimiento.

Otro de los platos fuertes de este “performance gastronómico” es una escena que traslada a los comensales una dulce historia comestible contada a través de un “apetitoso personaje”, la cual combina la ilustración con la repostería y tiene como ingredientes extras un servicio coreografiado, la proyección cenital y una medida banda sonora, según Sublimotion.

Los medios internacionales lo han etiquetado como el restaurante “más caro” y sus creadores lo llaman “el primer gastro-show del mundo”, pero el restaurante Sublimotion de la isla de Ibiza ofrece experiencias difíciles de encasillar, que embelesan todos los sentidos y generan múltiples emociones

 

Su equipo multidisciplinar también ha diseñado una decoración y vajillas tan experimentales como sorprendentes, como una fuente con la forma de una gigantesca ostra perlífera; vestuarios cuyos “looks” van cambiando progresivamente según la temática de la escena servida en tiempo real, y un espectáculo musical que recrea la esencia de la noche ibicenca.

ESCENAS EMOCIONANTES PARA TODOS LOS SENTIDOS

Los socios fundadores de este restaurante no desvelan todas experiencias que viven los comensales en una instalación de 350 m2, porque “una parte fundamental de la emoción descansa en el efecto sorpresa”, pero adelantan algunos ingredientes de este viaje onírico para los cinco sentidos.

“La escena de nuestros jardines colgantes bajando desde el techo en oscuridad total, es un momento increíble para la vista. El comensal solo ve como descienden 12 esferas de cristal iluminadas desde las alturas, para detenerse levitando frente a sus ojos. ¡Entonces descubre un delicado jardín comestible!”, señala Eduardo Gonzales, director de este establecimiento.

“El sonido envolvente 7.1 y la posibilidad de transformar el audio en vibración a través de los ‘shakers’ interiores de nuestra mesa, consigue en la escena “Disco Ibiza” una sincronización perfecta entre tacto y oído que potencia la experiencia”, añade.

Cocineros, diseñadores, ingenieros, ilusionistas, escenógrafos, arquitectos, coreógrafos y guionistas, han fusionado la alta gastronomía y la tecnología vanguardista, con una puesta en escena sin precedentes, creando un nuevo arte escénico, según este restaurante ubicado en el Hard Rock Hotel Ibiza

 

Para el chef Paco Roncero, “la escena del Orient Express es de las más impactantes, porque realmente te hace sentir que estás dentro de un tren, en otra época, viendo el paisaje”, explica.

La escena ‘El Infierno’ es potente y en ella, a través de la música y de la fuerza de las imágenes, junto con la comida servida en un cuerno rojo impresionante y con el chef cortando el producto principal sobre un yunque, te hace sentir hasta un poquito de miedo”, declara este cocinero.

“La escena del mar lleva con nosotros todas las temporadas, pero ha evolucionado, sobre todo en la comida y el lugar dónde se presenta y, ahora, toda la sala se convierte en el interior del mar con la mesa como fondo marino, huele a mar y se suelta humedad, lo cual es ¡simplemente impresionante!”, concluye Roncero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los medios internacionales lo han etiquetado como el restaurante más caro; y sus creadores lo llaman “el primer gastro-show del mundo”, pero el restaurante Sublimotion de la isla de Ibiza ofrece experiencias difíciles de encasillar. Arriba una de las presentaciones de un plato - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

Presentación por parte de un chef de la escena ‘El Infierno’ - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

Dos de las delicatesen que presenta en su menú el restaurante español - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

Los ambientes de la sala varían en función del plato degustado - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

La idea del restaurante es trasladar al cliente al punto que más interese en cada momento. En la imagen una ambientación de una pequeña ciudad rural mexicana - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

Un plato de Infierno atún ibérico, creado por T. Pérez - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

Imagen del postre “monster sweet”, creación de P. Torreblanca - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

Los decorados oníricos forman parte de la degustación en el restaurante de la isla de Ibiza - Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group

El comedor del restaurante, en un momento dado, se convierte en una sala de cine de 360 grados

La sala se puede convertir en diferentes ambientes en función de la preparación de los platos

Unos clientes viviendo la realidad virtual antes de degustar un plato

El comedor se convierte en un cabaret ante el asombro de los presentes

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla