Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

#8M: Miles de mujeres se manifestaron desde Plaza de Mayo al Congreso

Por la noche se leyó un documento con las ocho consignas de la manifestación

Las consignas de aborto legal, paridad laboral y salarial, fin de la violencia machista traducida en violencia de género y femicidios, y fin del patriarcado, fueron expresadas a través de cánticos y pancartas por las miles de manifestantes durante la masiva marcha del 8M que incluyó un Paro de Mujeres.

"Quiero un mundo más justo para mi hija", "Los hombres tienen miedo que una mujer les ganen, nosotras tememos que nos maten" o "Que ganas de ser pared para que te indignes cuando nos tocan sin permiso", fueron los carteles más llamativos durante la manifestación.

La marcha se inició con una clase de fitness frente al Cabildo, mientras se podían observar madres con sus hijas que mostraban carteles pidiendo educación sexual en las escuelas.

Andrea integrante por la campaña nacional por el aborto legal seguro y gratuito destacó que la marcha es el broche de oro a la presentación del proyecto contra la despenalización del aborto, que ingreso al Congreso el 6 de marzo pasado.

"Vengo a apoyar la lucha de las mujeres y que se acabe el aborto clandestino, para que dejen de morir" destacó Milagros con un cartel que decía "peleamos con las palabras, peleamos con el corazón, peleamos con los puños cerrados, peleamos con fuerza".

El documento que contiene las ocho consignas que tiene la marcha fue leído esta noche en la Plaza del Congreso. Los principales puntos del texto fueron:

1. "Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. Toda­ lucha­ feminista­ es ­la ­que ­nos ­tiene ­a ­las ­mujeres, ­lesbianas,­ trans ­y ­travestis ­organizadas ­contra ­el ­patriarcado ­y ­el capitalismo ­en­ las ­calles,­ en ­las ­plazas,­ en ­los ­lugares ­de ­trabajo, ­en las ­casas ­y­ en ­las­ camas. Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica;

2. "Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista. Y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos. Paramos las­ ocupadas­ y­ desocupadas, ­las ­asalariadas ­y ­las­ que­ cobramos ­subsidios,­ las ­trabajadoras­ de ­la­ economía ­popular­ y­ las­ que­ realizamos­ tareas ­domésticas ­y ­de ­cuidado;

3. "Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito. Estamos transitando un tiempo histórico, los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto nos hermanan en un grito que ya es global: Aborto Legal, Seguro y Gratuito;

4. "Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género. Basta de criminalizarnos por defendernos: exigimos la absolución para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse, liberada por el movimiento feminista y el activismo lesbiano. ¡Absolución ya!. Demandamos el desprocesamiento de Mariana Gómez, perseguida y detenida por besarse en la vía pública;

5. "Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans nos matan. Pedimos justicia por Amancay Diana Sacayán, militante política, social y de los derechos humanos, quien fuera brutalmente asesinada en 2015; 

6. "Paramos para denunciar que el Estado es responsable. En nuestro país, en 2018, es asesinada una mujer cada 29 horas. ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder clasista y patriarcal! Exigimos la efectiva aplicación de la Ley Brisa; 

7. "Paramos porque exigimos un Estado laico. Somos un movimiento anti-clerical y exigimos el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa. Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica y de todas las iglesias sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llaman 'ideología de género';

8. "Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político. #Nosmueveeldeseo. Por un movimiento internacional feminista que está revolucionando el mundo. Por un feminismo inclusivo, radical y de intersección que nos invite a todes a unirnos a la resistencia al racismo y la explotación capitalista".

MUJERES SERÁN INMORTALIZADAS EN LA ANTÁRTIDA

En tanto, la Cancillería anunció hoy que cuatro sitios geográficos de la Antártida serán designados con los nombres de las primeras cuatro científicas argentinas en realizar un trabajo de campo en el continente blanco.

Las homenajeadas serán la profesora Irene Bernasconi, especialista en equinodermos (estrellas de mar); María Adela Caría, bacterióloga; Elena Martínez Fontes, jefa de la Sección Invertebrados Marinos del MACN, y la licenciada Carmen Pujals, ficóloga, que eran biólogas del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" cuando viajaron a la Antártida en noviembre de 1968.

Según un comunicado de Cancillería, cuatro topónimos que se encuentran en el extremo Sureste de la Península Jasón, que nace de la Península Antártica en el Mar de Weddell, serán designados como las ensenadas Pujals y Bernasconi y los cabos Caría y Fontes, en homenaje a estas científicas que se desempeñaron en la base Melchior.

Durante su periplo, las biólogas recorrieron en bote mil kilómetros del litoral marítimo antártico, y lograron numerosos desembarcos para toma de muestras.

Los buzos que las acompañaban se sumergieron 47 veces realizando muestreos de hasta 73 metros de profundidad, ambas marcas récord para aquel momento.

“Durante dos meses y medio las científicas trabajaron sin pausa para aprovechar aquella estadía al máximo, instalando un gran número de espineles y redes en profundidades de hasta 180 metros. Entre las muestras obtenidas se destacan los más de 2.000 ejemplares de equinodermos, lo que permitió el hallazgo de una familia no citada para esa región”, detalló la Cancillería.

Pero aquella campaña antártica “no fue el final de sus desafíos, y las cuatro continuaron venciendo las barreras de género”, ya que Pujals se convirtió, en 1971, en la primera científica argentina en realizar trabajo de campo en las Islas Malvinas.


 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...