Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SEGUIRÁ DETENIDO JUNTO A SU ESPOSA EN MONTEVIDEO

Conceden la extradición de Balcedo, pero primero lo juzgarán en Uruguay

La Justicia oriental accedió al pedido de los tribunales platenses. Además, rechazó el planteo por supuesta animosidad del juez Kreplak. Allí se lo investiga por presunto lavado, contrabando y tráfico de armas

Conceden la extradición de Balcedo, pero primero lo juzgarán en Uruguay

El sindicalista platense, días atrás en una audiencia en los tribunales de maldonado/Diario El País de Uruguay

El sindicalista platense Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege serán juzgados en Uruguay por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas y recién después extraditados a Argentina. Así lo dispuso ayer la Justicia de ese país, al resolver sobre el pedido enviado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación por presunta asociación ilícita, lavado de activos y vaciamiento del gremio Soeme, del que Balcedo fue titular hasta su intervención.

La decisión fue tomada por la jueza de primera instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado María Helena Mainard, al denegar el pedido de la defensa de Balcedo para que rechazara su extradición con el argumento de que el juez Kreplak, tenía “animosidad” contra el sindicalista.

“De la prueba diligenciada en autos no surge probado que los delitos imputados a Balcedo sean delitos políticos o conexos con los mismos, u otros cuya persecución se encuentre motivada en fines políticos”, señaló Mainard.

La jueza consideró que el pedido de extradición cumple con todos los requisitos formales y legales que contempla el tratado vigente entre ambos países, aunque resolvió que los acusados sean juzgados en Uruguay antes de su traslado a Argentina.

Asimismo dispuso la “conservación temporaria, bajo condición de restitución” de todos esos bienes incautados a los acusados en Uruguay.

En tanto, el nuevo abogado de la pareja, Rodolfo Patiño, quien los defiende en la causa argentina, dijo que apelará esta sentencia, y cargó luego las tintas contra el fiscal que intervino en el caso, Rodrigo Morosoli, quien estuvo al frente de la investigación desde que Balcedo fue capturado el 4 de enero en su chacra de Playa Verde hasta que fue trasladado a Montevideo.

El ex secretario del Soeme y su esposa están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero pasado a raíz de una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Kreplak.

También se detuvo en Argentina a Mauricio Yebra, mano derecha y presunto testaferro de Balcedo, quien fue procesado con prisión preventiva por el magistrado.

Balcedo fue detenido en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con una importante cantidad de dinero en su poder, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy tenía en Uruguay.

Desde entonces, se avanzó en la investigación en ambos países, un proceso que incluyó varios allanamientos a propiedades vinculadas a Balcedo y el secuestro de documentación.

En tanto, el ministerio de Trabajo dispuso la intervención del gremio de trabajadores de minoridad y educación y secuestró vehículos a nombre de Soeme que eran utilizados por las empresas periodísticas.

“ERA NORMAL TENER DINERO”

Ayer, Fiege volvió a formular declaraciones a la prensa en las que se refirió a los bienes y el dinero que se le secuestró.

La mujer detenida en la Cárcel Modelo de Montevideo afirmó sobre su esposo: “Siempre fue un empresario de dinero, exitoso, muy reconocido en la sociedad platense”. Al ser consultada por los 300 mil dólares que la Policía encontró en la casa de la pareja el 4 de enero en la finca de la localidad de Playa Verde, dijo: “Para nosotros es normal tener dinero en la casa, siempre teníamos dinero guardado por si teníamos alguna enfermedad”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...