El sindicalista platense, días atrás en una audiencia en los tribunales de maldonado/Diario El País de Uruguay
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
VIDEO. Brutal ataque en La Plata: cuatro personas detenidas por dejar gravemente herido a un joven
Hallaron sano y salvo a un menor que era intensamente buscado en La Plata
Por fin una buena noticia: nacieron dos gemelas y un trillizo sanos en La Plata
Locura en la zona oeste de La Plata: discutió con su pareja, lo atropelló en la 520 y casi lo mata
La agenda deportiva del domingo da inicio a un certamen nacional
Jorge Rial cargó contra el Chaqueño Palavecino tras su aparición con Milei
Domingo ventoso y con alerta por la crecida del Río de la Plata
Mar del Plata alcanza 75 % de ocupación al iniciar el tercer fin de semana de enero
Volcó en Diagonal 73, dio positivo en alcoholemia y le secuestraron el auto en La Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Emotivo rescate en Arturo Seguí: bomberos salvaron a un perrito atrapado en un desagüe
Mirtha Legrand desmintió romance de Juana Viale con Macri: "Una vil mentira"
Casas solas, un peligro: desvalijaron a un penitenciario en Arana
“La virgen de la tosquera”: el universo de Mariana Enriquez en la gran pantalla
El agua, cada vez más templada: qué pasa con el mar en la Costa
Los números de este domingo de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Justicia oriental accedió al pedido de los tribunales platenses. Además, rechazó el planteo por supuesta animosidad del juez Kreplak. Allí se lo investiga por presunto lavado, contrabando y tráfico de armas
El sindicalista platense, días atrás en una audiencia en los tribunales de maldonado/Diario El País de Uruguay
El sindicalista platense Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege serán juzgados en Uruguay por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas y recién después extraditados a Argentina. Así lo dispuso ayer la Justicia de ese país, al resolver sobre el pedido enviado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación por presunta asociación ilícita, lavado de activos y vaciamiento del gremio Soeme, del que Balcedo fue titular hasta su intervención.
La decisión fue tomada por la jueza de primera instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado María Helena Mainard, al denegar el pedido de la defensa de Balcedo para que rechazara su extradición con el argumento de que el juez Kreplak, tenía “animosidad” contra el sindicalista.
“De la prueba diligenciada en autos no surge probado que los delitos imputados a Balcedo sean delitos políticos o conexos con los mismos, u otros cuya persecución se encuentre motivada en fines políticos”, señaló Mainard.
La jueza consideró que el pedido de extradición cumple con todos los requisitos formales y legales que contempla el tratado vigente entre ambos países, aunque resolvió que los acusados sean juzgados en Uruguay antes de su traslado a Argentina.
Asimismo dispuso la “conservación temporaria, bajo condición de restitución” de todos esos bienes incautados a los acusados en Uruguay.
En tanto, el nuevo abogado de la pareja, Rodolfo Patiño, quien los defiende en la causa argentina, dijo que apelará esta sentencia, y cargó luego las tintas contra el fiscal que intervino en el caso, Rodrigo Morosoli, quien estuvo al frente de la investigación desde que Balcedo fue capturado el 4 de enero en su chacra de Playa Verde hasta que fue trasladado a Montevideo.
El ex secretario del Soeme y su esposa están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero pasado a raíz de una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Kreplak.
También se detuvo en Argentina a Mauricio Yebra, mano derecha y presunto testaferro de Balcedo, quien fue procesado con prisión preventiva por el magistrado.
Balcedo fue detenido en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con una importante cantidad de dinero en su poder, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.
Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy tenía en Uruguay.
Desde entonces, se avanzó en la investigación en ambos países, un proceso que incluyó varios allanamientos a propiedades vinculadas a Balcedo y el secuestro de documentación.
En tanto, el ministerio de Trabajo dispuso la intervención del gremio de trabajadores de minoridad y educación y secuestró vehículos a nombre de Soeme que eran utilizados por las empresas periodísticas.
Ayer, Fiege volvió a formular declaraciones a la prensa en las que se refirió a los bienes y el dinero que se le secuestró.
La mujer detenida en la Cárcel Modelo de Montevideo afirmó sobre su esposo: “Siempre fue un empresario de dinero, exitoso, muy reconocido en la sociedad platense”. Al ser consultada por los 300 mil dólares que la Policía encontró en la casa de la pareja el 4 de enero en la finca de la localidad de Playa Verde, dijo: “Para nosotros es normal tener dinero en la casa, siempre teníamos dinero guardado por si teníamos alguna enfermedad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí