Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SERÁ JUZGADO EN ESE PAÍS Y LUEGO EXTRADITADO A ARGENTINA

Balcedo podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión por delitos en Uruguay

Ese es el máximo previsto para las figuras por los que fue imputado: lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas

Balcedo podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión por delitos en Uruguay
9 de Marzo de 2018 | 03:20
Edición impresa

El sindicalista platense Marcelo Balcedo podría enfrentar entre 4 y 12 años de prisión en Uruguay, si la Justicia oriental lo encuentra culpable de los delitos que se le imputan. Ese es el mínimo y máximo de las penas previstas en ese país para las figuras de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas por los que será juzgado el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Educación y Minoridad (Soeme).

Por estas horas, los abogados defensores de Balcedo y su esposa definen la estrategia con la que encararán el proceso que sigue su curso en los tribunales de Montevideo. Eso, luego de que el miércoles la jueza María Helena Mainard resolviera conceder la extradición del gremialista pero sólo luego de que sea juzgado allí.

Según trascendió, el abogado Rodolfo Patiño, quien asumió la defensa de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, buscaría la posibilidad de acceder a un juicio abreviado en Uruguay.

Por estas horas, y luego del traspié que sufrieron cuando la Justicia uruguaya rechazó el planteo de negar la extradición, bajo una supuesta “animosidad” del juez platense Ernesto Kreplak, la pareja y sus abogados negocian mejoras en las condiciones de alojamiento y, especialmente, la posibilidad de que Fiege pueda recibir visitas de sus tres hijos, quienes permanecen en Uruguay.

REVÉS JUDICIAL

El ex secretario del Soeme y su esposa están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero pasado a raíz de una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Kreplak.

También se detuvo en Argentina a Mauricio Yebra, mano derecha y presunto testaferro de Balcedo, quien fue procesado con prisión preventiva por el magistrado.

Balcedo fue detenido en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con más de medio millón de dólares en su poder, así como armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

Más tarde, se encontraron unos 7.5 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy tenía en Uruguay.

Desde entonces, se avanzó en la investigación en ambos países, un proceso que incluyó varios allanamientos a propiedades vinculadas a Balcedo y el secuestro de documentación.

En tanto, el ministerio de Trabajo dispuso la intervención del gremio de trabajadores de minoridad y educación y secuestró vehículos a nombre de Soeme que eran utilizados por las empresas periodísticas.

El miércoles, Balcedo y Fiege sufrieron el peor revés judicial desde su detención. La jueza Mainard denegó el pedido de la defensa de la pareja para que rechazara su extradición con el argumento de que el juez Kreplak, tenía “animosidad” contra el sindicalista.

La jueza consideró que el pedido de extradición cumple con todos los requisitos formales y legales que contempla el tratado vigente entre ambos países, aunque resolvió que los acusados sean juzgados en Uruguay antes de su traslado a Argentina.

Asimismo dispuso la “conservación temporaria, bajo condición de restitución” de todos esos bienes incautados a los acusados en Uruguay.

En ese marco, el abogado Rodolfo Patiño anunció que apelará la resolución de Mainard y cargó las tintas contra el fiscal que intervino en el caso, Rodrigo Morosoli, quien estuvo al frente de la investigación desde que Balcedo fue capturado el 4 de enero en su chacra de Playa Verde hasta que fue trasladado a Montevideo.

VERSIONES SOBRE UNA VISITA DE SCIOLI

En tanto, ayer trascendieron versiones que daban cuenta de una supuesta visita del ex gobernador Daniel Scioli a la chacra “El Gran Chaparral” propiedad de Balcedo y donde fue detenido junto a su mujer.

De acuerdo a esas versiones, Scioli habría estado en ese paraje de la costa uruguaya entre los últimos días de diciembre del año pasado y los primeros días de 2018, El ex candidato presidencial y actual diputado nacional y el sindicalista platense mantiene una relación de amistad y, en ese marco, Scioli habría decidido visitar a la pareja en Playa Verde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla