Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se definiría mañana porque el profesor juan basualdo tendría los 9 votos necesarios

Faltazo de un graduado no permitió elegir al nuevo decano de la facultad de Medicina

Se sentaron 15 de los 16 consejeros directivos. Sólo cantó ausente el representante de la Agremiación Médica Platense

10 de Abril de 2018 | 01:26
Edición impresa

No hubo quórum en Medicina y ayer, en la primera convocatoria al consejo directivo extraordinario, no se pudo elegir decano, por lo cual se abrió un cuarto intermedio de 48 horas. Pese al intento fallido, la interna del sector opositor, mayoritario en el órgano de cogobierno, quedó “casi zanjada”. Y, salvo un imponderable, mañana sería electo para presidir la unidad académica hasta 2022 el profesor titular de Microbiología y Parasitología, Juan Angel Basualdo Farjat.

El único consejero que no se sentó a la mesa fue el graduado Juan Manuel Fernández Castillo, principal representante de la Agremiación Médica Platense en el Frente de Graduados y único sostén en el consejo del pediatra Juan Reichenbach, quien hace poco se postuló para decano -con el aval de aquella entidad- y puso en aprietos a la oposición, que ya tenía un postulante fuerte en la figura de Basualdo.

Tampoco se presentó la suplente de Fernández Castillo, miembro del PCR-Unite.

“La Agremiación impidió la elección del decano y le hizo el juego a Hoja de Roble, pese a su discurso opositor”, disparó sobre el costado del salón que da a avenida 60, un médico de orientación peronista.

Cabe recordar que la agrupación de profesores Hoja de Roble conduce la facultad desde hace un cuarto de siglo en forma ininterrumpida, y que tras las elecciones de fines de 2017 quedó por primera vez como expresión minoritaria en el consejo, donde tiene a los 5 profesores por la mayoría. No obstante, sigue siendo “un grupo monolítico, eficaz, fuerte”, definió un dirigente opositor, “al cual la división que se generó en nuestro espacio le viene como anillado al dedo para decir ‘somos los únicos que podemos gobernar la facultad’”, añadió.

A su lado, en una sala donde no cabía un alfiler, un colega fue más lejos aún y calificó la falta de quórum como “un papelón que fortalece a Hoja de Roble”.

Si bien nadie de “la Hoja”, como le dicen en 60 y 120, dijo públicamente que ese grupo es “el único que puede gobernar la facultad”, sí es cierto que piensan que “la oposición es un amontonamiento de sectores muy distintos que se juntaron para ganar, y esas alianzas no suelen ser constructivas”. Lo expresó a este diario un médico y docente de la histórica agrupación.

una silla vacía

El Frente de Graduados que en noviembre último se quedó con las dos bancas de ese claustro en el consejo directivo nació con seis patas: la Agremiación Médica local (AMP), el Colegio de Médicos, el peronismo, el radicalismo, Patria Grande y el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Los grupos partidarios están vinculados a los estudiantiles: Remediar en el caso del peronismo, Franja Morada (radicalismo), Viento de Abajo (Patria Grande) y Unite (PCR).

Los dos consejeros electos fueron Juan Manuel Fernández Castillo (AMP) y Manuel Fonseca (Patria Grande).

Tras el lanzamiento de la candidatura de Juan Reichenbach por Facebook, avalado por la Agremiación para competir dentro de la oposición con Basualdo, el Frente de Graduados crujió. Por ejemplo, Remediar se abrió.

Y cuando la semana pasada se supo que la sesión se iba a realizar ayer, mientras todos la esperaban para fines de este mes o principios de mayo, los movimientos en el sector opositor se aceleraron en busca de un acuerdo. Pero como el grupo Reichenbach-Fernández Castillo (AMP) blanqueó que quería el vicedecanato para el primero, la negociación se trabó. “No tienen peso para hacer ese pedido. Cuentan con un solo consejero directivo. Y además, la Agremiación no va a gobernar la facultad. Manejar 15.000 alumnos, hacer las transformaciones profundas que se necesitan, y siempre con la mayoría de las 130 cátedras en manos de profesores de Hoja de Roble (vale recordar que sacó el 72% de los votos) requiere de un consenso fuerte y de un equipo de gestión sólido, en el que participen todos los claustros pero bajo la guía de los profesores”, subrayó en diálogo con este diario un dirigente de Remediar.

El domingo hubo un encuentro clave. Se reunieron los 11 consejeros electos. Votaron primero y suscribieron después, por amplia mayoría, un acuerdo que impulsa la fórmula Basualdo decano y Marita Marini vicedecana. Reconocida pediatra, docente y ex directora del hospital especializado en salud infantil Noel Sbarra, María Alicia Marini tiene un amplio consenso en la comunidad académica.

Quienes no firmaron fueron el graduado ayer ausente, Fernández Castillo, y la consejera estudiantil de Unite-PCR, en la víspera presente en la sesión. No obstante, le ofrecieron al grupo la secretaría de docencia asistencial. “Area medular del gabinete pues desde allí se coordina la relación entre la facultad y los hospitales y sanatorios. Además, tiene a su cargo la práctica final obligatoria (PFO)”, se explicó.

Pero el faltazo de ayer funcionó para la mayoría como la respuesta a ese acuerdo por parte de la Agremiación y sus representantes. Mañana, como se puede sesionar con mayoría simple (9 integrantes), Medicina podría tener nuevo decano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla