Provincia volvió a convocar a los gremios para continuar con la paritaria salarial
Provincia volvió a convocar a los gremios para continuar con la paritaria salarial
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Se reunió la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Rutas del país: casi 1000 positivos de alcoholemia y 372 "tapa patente" en lo que va de enero
Médicos bonaerenses exigen paritarias y denuncian pérdida salarial “histórica”
Veinte tiros contra una vivienda y un barrio atravesado por el temor
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Allanaron la casa del ex novio de Romina Gaetani: la Justicia ordenó el procedimiento ¿Qué buscaban?
Viernes con alivio térmico después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en La Plata
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Vecinos de Gonnet piden más bidones de agua para afrontar el verano
Para criar a un niño se necesitaron $586.627 mensuales en diciembre
AFA: amplían la causa por la mansión de Pilar y citan a Faroni
Elogios del FMI por las reservas y confirman la misión en febrero
Un apagón en CABA y el Conurbano afectó a más de 800 mil usuarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La gobernadora presentó la reforma judicial que espera sea aprobada por la Legislatura este año Lo hizo junto al ministro de Justicia y un grupo de familiares de víctimas
La gobernadora María Eugenia Vidal presentó hoy un paquete de reformas que impulsa en el ámbito de la Justicia y que incluye la modificación de los códigos de Procedimiento Penal, Civil y Comercial, y Laboral, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales.
Durante una conferencia en Gobernación, Vidal manifestó que "aún queda mucho por hacer para tener una Justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y ponga en el centro a la víctima y no al victimario", algo que, dijo, es necesario "como sociedad y como gobierno".
El plan contempla también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que permita acortar los plazos del juicio, apartar rápidamente a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones, y también evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales, iniciativa que ya fue girada a Diputados.
Además, propone una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, realizando concursos por especialidad y no por ubicación del juzgado.
LEA TAMBIÉN: El kirchnerismo bonaerense se comprometió a buscar la mejor reforma judicial
También se contempla una reforma en el proceso de capacitación ya que jueces y fiscales deberán concurrir primero a la Escuela Judicial, que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos años.
LE PUEDE INTERESAR
Los bancarios definieron un nuevo paro y será por 48 horas
"Hace dos años asumimos con el compromiso de cambiar. Pero no hay cambio posible si no llega la Justicia. No podemos tener un Estado que mira a otro lado cuando en el plano judicial siguen pasando cosas injustas, cuando todavía tenemos jueves y fiscales que llegan por influencia política o judicial y no por mérito", describió Vidal.
Sostuvo que no puede el gobierno provincial "mirar para otro lado con causas que tardan años, o si un acusado de abuso está 10 años libres en la casa y puede preguntar siete veces a la Justicia si es culpable o inocente".
Vidal describió que el Ejecutivo pretende que se designe a jueces y fiscales "que estén entre los mejores", por lo que en la iniciativa "se cambia la forma de selección ya que hace 30 años que no llegan los que obtienen mejores puntajes en los exámenes sino lo que tienen vínculos con la política y el Poder Judicial".
"Nosotros queremos que tengan capacitación específica en la Escuela Judicial de un año para poder presentarse en un concurso para una vacante, que luego rindan un examen oral y filmado; y que quienes accedan sean los que les fue mejor en el examen", apuntó.
Añadió que pretenden que la cobertura de vacantes "no sea por región sino por especialización" y dijo que no quieren que "ningún intendente o legislador sienta que tiene influencia".
En cuanto a la remoción de magistrados, especificó que "no es justo que si un juez es acusado y es inocente su jury lleve años", así como tampoco que si es culpable "la sociedad deba seguir conviviendo con él por años", y afirmó: "Necesitamos plazos para tener confianza y tranquilidad".
Entre las iniciativas que la gobernadora enviará a la Legislatura se incluye a la vez un nuevo Código Procesal Penal enfocado en las víctimas de delitos, para que puedan conocer y participar en las decisiones que tome el juez durante todo el proceso, fundamentalmente cuando se otorguen en un juicio abreviado beneficios como salidas transitorias o la libertad condicional.
La reforma también buscará reducir la cantidad de recursos que puede usar un delincuente para no ser encarcelado y, de este modo, se plantea reducir los tiempos de los juicios.
"Actualmente, un abusador de menores puede, por ejemplo, pasar 11 años en libertad recurriendo a mecanismos procesales, pese a ser condenado", graficó.
"La víctima debe ser escuchada no sólo en el juicio, sino también después de que se dio la condena. Hubo muchas libertades asistidas o condicionales que no dieron haberse dado. Proponemos una reforma al Código para que cuando el juez deba decidir sobre estos beneficios de excarcelación, tenga que convocar a la víctima o a su familia o a los abogados querellantes para escuchar esa voz antes de tomar la decisión", expuso Vidal.
En cuanto al procedimiento Civil y Comercial la idea es adaptarlo al nuevo Código de fondo que rige en esa materia, e incorporar un mecanismo de juicio más oral que escrito para que se acorten los plazos de las causas y haya más contacto entre el vecino y el juez, explicó.
El gobierno tiene previsto también generar un mapa judicial interactivo (una aplicación web) que le permitirá a la gente saber cuántas causas tiene cada juzgado y cuántas resuelve, debido a disparidad de tiempos que existen hoy entre los distintos órganos jurisdiccionales.
Además, incluirá la redacción de una nueva ley de procedimiento laboral, por lo que propondrán que cada causa será atendida por un juez, en vez de tribunales de tres jueces, lo que acortará los tiempos de resolución y hará que los juicios sean menos costosos.
La reforma pretende también implementar un Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), que es una instancia administrativa previa al juicio, fundamentalmente para resolver rápidamente los casos menores.
Además, en los próximos meses el Ejecutivo bonaerense se avanzará en lo contravencional para actualizar el Código de faltas y crear nuevas figuras y sanciones para resolver conflictos menores, como la probation, la prohibición de concurrir a determinados lugares, el trabajo comunitario y la reparación del daño.
El gobierno buscará también reorganizar la estructura del Poder Judicial mediante la presentación de una nueva Ley Orgánica para poder contar con las dependencias que se necesitan donde hacen falta, eliminando aquellas que prácticamente no funcionan y determinando la cantidad y distribución de los juzgados según criterios de necesidad y no de conveniencia.
"Toda esta reforma fue hecha con la Corte Suprema, la Procuración, el Colegio de Abogados, Asociaciones de Magistrados y legisladores de distintas fuerzas. Es resultado de un diálogo y esperamos que la Legislatura le dé el tratamiento que se merece, la trate en comisiones, convoque a quien haga falta, escuche a las víctimas y le de rápida sanción", finalizó la gobernadora.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí