Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE DE LA CORTE

La diputada amplió la denuncia contra Lorenzetti

17 de Abril de 2018 | 03:45
Edición impresa

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió reforzó ayer su pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien acusa de haber armado “una agencia de espionaje paralela” a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, la oficina encargada de realizar intervenciones telefónicas a pedido del Poder Judicial.

“El doctor Lorenzetti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado”, señala el texto que presentó Carrió ante la Cámara de Diputados, con el que amplió el pedido de juicio político que realizó en abril del año pasado.

De acuerdo con el contenido del nuevo escrito, al que tuvo acceso Télam, Carrió afirma que Lorenzetti usa la “oficina de captaciones judiciales para generar su servicio de inteligencia” y, además, señala que incidió en la inhabilitación del tribunal que debía juzgar a Cristina Kirchner en dos causas de corrupción y en la liberación de Cristóbal López.

El 5 de abril de 2017, Carrió había realizado la presentación original del pedido de juicio político contra Lorenzetti, una iniciativa que no prosperó y ahora impulsará una ampliación de ese planteo.

La nueva embestida de la líder de la Coalición Cívica contra el titular de la Corte se da en un contexto del tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal -que ambos niegan-, que en los últimos meses ha tomado resoluciones miradas con desagrado en la Casa Rosada.

Un ejemplo de ello fue la acordada de la Corte que invalidó el Tribunal Oral Federal N° 9 (TOF 9), que había sido creado por el Gobierno al convertir tribunales del fuero ordinario al fuero federal, y que juzgaría a la ex presidenta Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios del gobierno anterior, y ordenó que se sortearan nuevamente las causas asignadas a esos magistrados.

Con todo, el ministro de Justicia, Germán Garavano desvinculó al Gobierno del pedido de juicio político de Carrió tras un encuentro con los jueces de la Corte Suprema, en el Palacio de Tribunales (ver página 7).

En su presentación, la dirigente de la Coalición Cívica subraya que el titular de la Corte “repartió cargos de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (de la que depende la oficina de escuchas) entre jueces y fiscales, no sólo promoviendo el nepotismo judicial sino también intentando lograr el silencio de sus inferiores en la Justicia”.

 

Cristóbal López
La diputada, socia de Macri en Cambiemos, apuntó también que Lorenzetti incidió en la liberación del empresario Cristóbal López y en el cambio de carátula de la causa por la deuda de 8.000 millones de pesos de su empresa Oil Combustible con la AFIP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla