Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SIGUE LA POLÉMICA POR EL AJUSTE EN EL OFICIALISMO

Carrió y radicales reclaman explicaciones por las subas en las tarifas de los servicios públicos

Piden también más controles a las empresas. Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley contra los aumentos

Carrió y radicales reclaman explicaciones por las subas en las tarifas de los servicios públicos
17 de Abril de 2018 | 04:05
Edición impresa

Los socios políticos del gobierno de Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, quieren que se le ponga freno a los ajustes en las tarifas de servicios públicos, y piden defender más a la clase media, que sería la mayor perjudicada en medio de un costo de vida que aún no se puede bajar.

Así la diputada nacional y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, junto a pares del radicalismo, quieren presentar un proyecto de resolución en el que pedirán informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo.

El proyecto pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan y de qué forma, y que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida, según se informó en un comunicado.

A través de la iniciativa, la diputada de la CC también solicitará información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución.

La líder de la Coalición Cívica intenta conocer también qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía.

En el proyecto, Carrió pedirá que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema.

No es la primera vez que Carrió sale a criticar con dureza los aumentos. Lo hizo ya en 2016

 

No es la primera vez que Carrió sale a criticar con dureza los aumentos tarifarios. En marzo de 2016, en los primeros meses de Macri al frente del Ejecutivo, de “brutales” los ajustes en el agua, la luz el gas y el transporte.

Mientras los dirigentes radicales, según trascendió, creen que al menos el 30 por ciento de las subas tarifarias se usan para terminar con los juicios realizados por las empresas por la falta de actualización en los costos, y no solamente como parte de la estrategia oficial para bajar el rojo fiscal eliminando subsidios.

Ya a comienzo del mes hubo tensión en un almuerzo entre la cúpula de la UCR y el Gobierno, en un encuentro en la Rosada del que participó el propio Macri. La voz del partido centenario fue la de su presidentes y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien planteó con fuerza el reclamo contra el alza de tarifas en los servicios públicos, los cuales impactan fuerte en la inflación.

DESDE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la senadora nacional Cristina Kirchner presentó ayer un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda por dos años los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo y retrotraiga su costo al 1 de enero de 2017.

En la iniciativa, difundida tras el anuncio de la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, de presentar otro proyecto tendiente al control del aumento de tarifas, la ex presidenta propone crear en el ámbito del Congreso un Comité Nacional de Emergencia Tarifaria con el objetivo de “supervisar, controlar e implementar la ley”.

El bloque de diputados del FpV-PJ pedirá mañana una sesión especial

 

“Además de estas medidas urgentes para cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas ante el brutal ajuste de tarifas, realizamos una propuesta para resolver el problema de fondo mediante una Revisión Tarifaria Integral”, explicó la senadora en su cuenta de Twitter. Según especificó, el Comité “buscará adecuar los cuadros tarifarios vigentes con el objetivo de alcanzar tarifas justas y razonables y reparar el descontrol que armó el Gobierno”. En el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo -agrega- el beneficio se aplicará “siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre de 2019, sin importar su modalidad contractual”.

El bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, junto a otros bloques parlamentarios, pedirá en las próximas horas una sesión especial para mañana, a las 11, con el fin de tratar los numerosos proyectos que proponen congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios a diciembre de 2017.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla