Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA

Arranca el debate de la reforma judicial con la ley para acelerar la remoción de jueces

La intención del oficialismo es sancionarla la semana que viene. Polémica por críticas de asociaciones de magistrados

Arranca el debate de la reforma judicial con la ley para acelerar la remoción de jueces

El subsecretario de Justicia Adrián Grassi, en diputados/EL DÍA

17 de Abril de 2018 | 04:02
Edición impresa

Por JOSË MALDONADO
jmaldonado@eldia.com

Legisladores del oficialismo y la oposición arrancarán hoy el debate formal por el paquete de reformas judiciales enviado a la Cámara de Diputados. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Legislación General realizarán un plenario con la idea de conseguir despacho favorable al primer proyecto en el que se enfocará Cambiemos: el que propone modificaciones para acelerar los plazos en los juicios políticos a magistrados y funcionarios.

En dos reuniones previstas para hoy y mañana, Cambiemos buscará consolidar un esquema de respaldos entre sectores de la oposición, para lo que se contempla la posibilidad de incluir reformas en la letra del proyecto.

La ley que impulsa Vidal modifica el proceso que se lleva adelante cuando se instruye una causa en el marco de un juicio político en el que se decide si un juez o fiscal es destituido.

Desde la llegada al gobierno de María Eugenia Vidal, Cambiemos avanzó con denuncias contra algunos magistrados, algunos de los cuales terminaron en renuncias, como el ex juez platense César Melazo y el ex fiscal General de San Isidro Julio Novo.

Pero en el gobierno provincial entienden que el sistema es demasiado lento y puede agilizarse.

Por eso proponen acortar todos los plazos procesales, la mayoría de los cuales, como las notificaciones, no se extenderán nunca más de 15 días, de sancionarse el proyecto.

Además, el Ejecutivo busca establecer la ultra actividad de los jurados, con lo que el titular de esos cuerpos, que es el presidente de la Suprema Corte, siga al frente de los procesos más allá de si, por el sistema de rotación del Tribunal, deja el sillón de presidente de la Corte bonaerense. “Se pierde mucho tiempo, porque las presidencias cambian una vez por año. Con cada nuevo presidente, es como que se arranca de cero”, explican.

El proyecto cosechó fuertes críticas desde el Colegio de Magistrados, que envió planteos a las comisiones que trabajan por el proyecto. La Comisión Provincial por la Memoria también envió un documento con “sugerencias”, que también formará parte del trabajo que se iniciará hoy en Diputados.

En tanto, a pedido de diputados del Frente Renovador, se modificó la redacción de algunos artículos. “Eran necesario para evitar planteos de inconstitucionalidad”, explicó el massista Ramiro Gutiérrez.

Con ese esquema, el oficialismo podría contar la semana que viene con los votos para sancionar el proyecto, ya que tendría el acompañamiento de los renovadores, del bloque que responde a los intendentes del peronismo, mientras que el kirchnerismo lo rechazará.

La bancada de Unidad Ciudadana se opone, entre otros puntos, a que la disposición de la ultra actividad de los presidentes de los jurados se aplique para los procesos en curso. Creen que es un mecanismo impulsado por el oficialismo, para el caso del suspendido juez Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, quien firmó una solicitada junto a referentes K con críticas al gobierno de Macri.

El tribunal que lo juzga por haber tomado competencia en causas que no eran de su fuero está presidido por la titular de la Corte, Hilda Kogan.

De sancionarse, será el primero de los proyectos del paquete de reformas judiciales convertidos en ley por la Legislatura. Con una mecánica de trabajo similar (dobles jornadas de trabajo de las comisiones en conjunto) se avanzará después con el otra norma, que promete traer mucho más polémica. Es la que propone conformar una comisión de mapa judicial para la creación de nuevos juzgados y fiscalías de la Provincia, que ya viene generando controversias por parte de quienes afirman que, de esa manera, el Ejecutivo tendrá facultades legislativas, anticipado un posible conflicto de poderes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla