Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La elefanta que creció con la ciudad

Llegan expertos de Estados Unidos para preparar a Pelusa de cara a su traslado

Especialistas van a evaluar su estado y luego encararán los preparativos para llevarla al santuario en Brasil. Dicen que “está mejorando”

Llegan expertos de Estados Unidos para preparar a Pelusa de cara a su traslado

pelusa, ayer, mientras recibía atenciones de una cuidadora / césar santoro

20 de Abril de 2018 | 01:46
Edición impresa

El destino de Pelusa, la elefanta que creció junto a los platenses, está cada vez más cerca de Brasil. Hoy llegarán a nuestra ciudad especialistas norteamericanos con el fin de realizar un diagnóstico del estado del animal más mimado del Zoológico local y comenzar con los preparativos de cara a su traslado al santuario del Mato Grosso donde vivirá el resto de su vida.

En rigor, la elefanta arrancó semanas atrás con el entrenamiento de cara a un viaje que no será nada sencillo y que implica, además de un complejo operativo de traslado, rigurosos trámites y autorizaciones de organismos de nuestro país y de Brasil. Sin embargo, los preparativos entrarán ahora en la etapa final, y el desembarco de los especialistas norteamericanos será clave para darle luz verde al traslado.

Sabido es que la elefanta, que tiene más de medio siglo de vida, padece una delicada enfermedad crónica en sus patas traseras contra la que lucha desde hace cuatro años. Por eso se resolvió -no sin polémica- el traslado a un santuario en el vecino país, para lo cual deberá ser sometida antes a una etapa de entrenamiento.

Desde la Comuna aseguran que, en ese sentido, en los últimos tiempos se hicieron mejoras en el recinto de Pelusa, como el suelo tapizado con caucho para que pueda descansar las extremidades. A su vez, explican, se avanzó en la construcción de una platea de hormigón y una estructura nueva con hierros y malla metálica y la colocación de una red que impide el acceso de las palomas.

“Continúa en plena evolución” la mejora del estado de salud de Pelusa, tras cumplir con un plan nutricional en base a la dieta que determinó el experto hindú Rinku Gohain, informó la Municipalidad platense.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, detalló que “luego de los estudios de Rinku Gohain, realizamos modificaciones en la dieta de la elefanta introduciendo hidratos de carbono, fibras (combinación en pastura natural) y sustancias que mejoraran la asimilación de los alimentos”.

“También trabajamos específicamente junto a los cuidadores del animal para que ajusten la estimulación y motivación de sus movimientos con el fin de mejorar aún más su masa muscular”, dijo.

Según se indicó, los especialistas que iniciarán la última etapa del entrenamiento con la caja acondicionada en la cual será trasladada Pelusa hacia el Santuario de Elefantes de Mato Grosso son la directora de Bienestar Animal del Global Sanctuary for Elephants, Kat Blais, y la representante en Argentina de la Fundación Franz Weber, Alejandra García, entre otros.

“La necesidad del asesoramiento radica en determinar si el viaje es conveniente y asegurar que no la ponga en riesgo, que pueda adaptarse al nuevo hábitat y que en su lugar de destino estén las condiciones dadas para recibirla”, señalaron desde la Municipalidad.

Esta semana habían circulado imágenes en las que se veía a Pelusa delgada, pero en la Comuna dijeron que “hay que entender que es un animal adulto, que está entrando en la vejez y que ha sido descuidado por muchos años”, consideró Larrán.

“Mejoramos su dieta, cambiamos el suelo de cascotes por uno de goma, ampliamos su recinto y pusimos calefacción. Y trabajamos mucho en la motivación para vuelva a caminar las distancias que necesita recorrer un elefante saludable”, concluyó Larrán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla