El hito de una escuela autosustentable en Mar Chiquita

Edición Impresa

Las reciente presentación de la primera escuela pública autosustentable en Mar Chiquita, construida enteramente con materiales reciclados, que recoge y se abastece del agua de lluvia, toma la energía solar para calefaccionarse, produce alimentos y maximiza el uso de los recursos, dejó plasmado el desarrollo exitoso de una experiencia de enorme valor que puede aportar variantes limpias, mucho más económicas desde el punto de vista constructivo y más acorde con las demandas que hoy plantea una mejor calidad de vida.

Tal como se informó oficialmente, la construcción de la escuela pública multigrado N° 12 de ese distrito bonaerense, de más de 300 metros cuadrados, se ejecutó en 45 días y fue fabricada con unas 25 toneladas de materiales reciclados, como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón junto con materiales tradicionales.

Se indicó asimismo que los 74 alumnos de entre 6 y 12 años que allí concurren podrán participar de experiencias y actividades sustentables y habrá capacitaciones y talleres para crear proyectos con impacto social, como construcciones sustentables para 150 personas, previéndose que el alumnado podrá mudarse a la nueva sede en el curso en menos de treinta días.

La escuela recolecta el agua de lluvia para reutilizarla al interior del establecimiento, los paneles fotovoltaicos llevan a cero el costo energético con temperaturas promedio de entre 18 y 25 grados y, además, alumnos y docentes obtendrán producción orgánica de alimentos a través de huertas de interior y exterior, según se detalló.

Se está, sin duda, ante una iniciativa estimulante, parcialmente puesta en práctica en nuestra zona a través de algunas experiencias piloto, entre estas, la impulsada hace cuatro años por alumnos de la Escuela Técnica 3 de Los Hornos que, junto con estudiantes del Colegio Nacional, crearon un sistema ecológico apto para dar calefacción a escuelas con energía solar y agua, mediante un sistema que no demanda ningún mantenimiento, no origina contaminación y cuyo costo fue cero.

Lo cierto es que ese calefón solar prestó y sigue prestando servicios de agua caliente y calefacción en varias escuelas rurales del interior bonarense, en una situación que tiende a expandirse ante las nuevas demandas que se plantean desde diversos distritos. Así también puede incluirse al vehículo impulsado por motor eléctrico, denominado Eco Auto, proyectado por universitarios y científicos platenses, probado exitosamente en la ruta provincial 54 en donde transitó a unos 70 kilómetros por hora con cuatro personas a bordo.

Debe también consignarse que en nuestro país se registran lentos pero progresivos y consistentes avances en el empleo de las energías eólica y solar, en lo que se traduce también en sustanciales mejoras para la calidad de vida de la población, además del menor costo que ellas implican.

Es evidente que en el mundo entero se comprueba un sostenido crecimiento en el uso de fuentes alternativas y autosustentables, que no conspiran contra el medio. De allí que corresponda instar a los organismos públicos con incumbencia en el tema, a los científicos e investigadores y, desde luego, a muchos de los empresarios que ya invierten en este sector, a profundizar los avances en el uso de energías alternativas, de las que, con toda seguridad, dependerá el progreso y el futuro de la humanidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE