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Deco |DECORACIÓN

Arte y amistad

La renovación de un departamento del siglo XIX en el Paseo de Gracia barcelonés partió de una necesidad social: convertirlo en lugar de encuentro de amistades internacionales. El neo art déco lo hizo posible.

Arte y amistad
21 de Abril de 2018 | 07:51
Edición impresa

Después de una buena reforma en casa, todo se ve de otra manera. Lo que parecía inamovible, sale despedido a la primera de cambio en busca de otro lugar y, lo que nunca hubiéramos imaginado, cobra vida y se materializa en un espacio para crear el hogar que siempre quisimos.

Uno de los últimos proyectos del estudio de arquitectura e interiorismo Àbag, capitaneado por Abel Pérez Gabucio, ha sido transformar una vivienda austera y sin vida en un hogar con estilo neo art déco en Barcelona (España).

ESTILO INTERNACIONAL

El dueño del espacio es un empresario australiano que se decidió a comprar esta vivienda para así poder recibir a sus invitados en un espacio amplio en pleno centro de la ciudad y que buscaba “un estilo internacional, pero conservando las singularidades del espacio”.

Un muro impedía ver, desde la entrada, las preciosas vistas al exterior, por lo que el arquitecto decidió abrir la planta y convertir el antiguo pasillo original, estrecho y con pequeñas estancias a un lado, en el distribuidor

 

“Encontramos un apartamento maltratado y descuidado en un enclave inmejorable, que conservaba molduras y trazos históricos desde su construcción a finales del siglo XIX”, explica Abel Pérez Gabucio, quien añade que, sin embargo, eran evidentes signos de algunos cambios después de la década de los años 70 del pasado siglo en lugar de “sumar restaba al estado original”.

Balcones tapiados con ventanucos, pasillos estrechos con papel descolgado y un pavimento hidráulico maltrecho de segunda generación en casi todo el piso, daba a la casa un “sentimiento de tristeza, un espacio desdichado con mucho encanto”, en el que no se percibía su historia.

VISTAS AL EXTERIOR

Un muro impedía ver, desde la entrada, las preciosas vistas al exterior, por lo que el arquitecto decidió abrir la planta y convertir el antiguo pasillo original, estrecho y con pequeñas estancias a un lado, en el distribuidor.

“Para el salón-cocina el dueño quería un espacio único, abierto, lleno de luz, pero a la vez cálido y acogedor”, explica, una razón para la que recuperan algunas piezas del pavimento hidráulico original como base para la isla de la cocina. “Un trabajo extremadamente minucioso”, comenta Pérez Gabucio.

Para la cocina se inspiró en un mostrador pastelero de la época, con boiseries en nogal macizo y mármol. “Lo que permite una cocina abierta, pero no expuesta, con barra alrededor en la que pasar un rato charlando con los invitados, uno de los “must” del proyecto”, indica.

DISEÑO EXCLUSIVO

Toda la carpintería está hecha a medida, diseño del interiorista, acabada en roble lacado gris topo a poro abierto. Con la idea de que todo fuera funcional se diseñaron, también, los tiradores que se repiten en puertas y armarios cambiando de acabado entre nogal macizo y roble.

Dos dormitorios en suite crean la zona de descanso y ocio, pues ambos disponen de acceso directo a la tribuna que se ha transformado en “un jardín de invierno” con hexágonos de cerámica artesanales en blanco y negro para el suelo y donde, para las paredes, se eligió un papel selvático

 

Los baños son el lugar más “contemporáneo” de la casa, en los que ganan las líneas puras y mármol, “mucho mármol”. En los dos se colocó un banco seco y uno húmedo, inspiración turca para “conseguir el máximo confort”.

Dos dormitorios en suite crean la zona de descanso y ocio, pues ambos disponen de acceso directo a la tribuna que se ha transformado en “un jardín de invierno” con hexágonos de cerámica artesanales en blanco y negro para el suelo y donde, para las paredes, se eligió un papel selvático.

EL ARTE MUY PRESENTE

En los techos se recuperaron las molduras que “permitía el estado original, generando asimetría en los techos irrecuperables con volúmenes contemporáneos. Para el entarimado se buscó el mismo concepto de espacio, reproducir las estancias originales enmarcando espacios al estilo neo “art déco”, detalla el interiorista.

Toda la carpintería está hecha a medida, diseño del interiorista, acabada en roble lacado gris topo a poro abierto. Con la idea de que todo fuera funcional se diseñaron, también, los tiradores que se repiten en puertas y armarios cambiando de acabado entre nogal macizo y roble

 

El arte está presente en todo el proyecto, casi siempre a través del pintor fetiche del propietario, John Olsen, pero como contrapunto también encontramos colgado de la pared un cartel del estreno de la película “Tintín y el Lago de los Tiburones”, una pieza de coleccionista.

Los tejidos elegidos son de máxima pureza en lino, algodón y seda, combinados en cortinas tapicerías y ropa blanca.

El resultado es “un ambiente luminoso, cálido y atemporal ”, concluye Abel Pérez Gabucio.

 

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