Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |COMICIOS PARA definir al sucesor de Horacio Cartes

Un empresario del oficialismo, presidente electo de Paraguay

“Marito” Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, obtuvo 46,4 % de los votos. La oposición aún no lo reconocía

Un empresario del oficialismo, presidente electo de Paraguay

El festejo anoche de Mario Abdo Benítez junto a su mujer Silvana López Moreira/ AFP

ASUNCIÓN

23 de Abril de 2018 | 03:25
Edición impresa

El candidato derechista Mario Abdo Benítez (46), del gobernante partido Colorado, ganó la elección presidencial de Paraguay con 46,49% de los votos, frente al 42,72% del liberal Efraín Alegre, según anunció anoche el presidente del Tribunal Electoral, Jaime Bestard. “Tenemos una diferencia marcada que según todos nuestros estudios y nuestras mediciones es absolutamente irreversible”, explicó.

Pero al cierre de esta edición, Alegre dijo desde su residencia en la ciudad de Lambaré, en el Gran Asunción, que valora los resultados preliminares de la Justicia Electoral pero que su equipo seguirá “fiscalizando” las actas electorales.

El sistema electoral paraguayo no contempla una segunda vuelta, y el ganador es quien obtenga la mayoría, aunque sea por un solo voto. “Marito”, como se lo conoce, llegó a ser senador nacional y se ganó la confianza de mucha gente por mantenerse en la disidencia de su partido liderado por Horacio Cartes, pero luego de ganar en las internas se alió con él.

El Tribunal Electoral calcula que la participación alcanzó 65% de los 4,2 millones de votantes, en una jornada que transcurrió con poco entusiasmo y sin incidentes.

En estos comicios se eligió también el nuevo Congreso (45 senadores y 80 diputados), 18 legisladores del Parlamento del Mercosur y 17 gobernadores departamentales

HEGEMONÍA DEL PARTIDO COLORADO

Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, ha vivido bajo la hegemonía del partido Colorado durante los últimos 70 años, con la sola excepción del gobierno del ex obispo y ex presidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato.

“Me he ganado credenciales democráticas en mi trayectoria política”, declaró Abdo Benítez al rechazar ayer las críticas que recibe por la cercanía de su familia con Stroessner. Aunque se distancia de la dictadura recordando que para el momento del derrocamiento de Stroessner él apenas tenía 16 años de edad, en 2006 asistió a los funerales del ex dictador, que se exilió en Brasilia.

El programa de “Marito”, como se lo conoce popularmente, propone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes, basada en las exportaciones agrícolas, que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo de 4% anual desde hace más de una década. Abdo Benítez también pretende llevar a cabo una reforma del Poder Judicial, que considera corrupto.

Paraguay figura en el puesto 135 de percepción de corrupción, de una lista de 180 países elaborada por Transparencia Internacional.

Paraguay, un país rico en hidroelectricidad pero sin salida al mar, no logra reducir su índice de pobreza con la misma velocidad que crece su economía, en promedio 4% anual. De hecho, para 2018 el FMI pronostica un aumento del PBI de 4,1% y para 2019 de 4,5%, las cifras más altas de la región.

La pobreza afecta a 26,4% de sus 6,8 millones de habitantes, y la informalidad alcanza a 40% de la economía, según los especialistas.

El saliente presidente Cartes, un poderoso empresario de la industria tabacalera que en estas elecciones se postuló como senador, reconoció ayer que en Paraguay “falta todo por hacer”. “Tenemos deudas sociales. No se concibe que con toda la riqueza que tenemos y siendo 7 millones de habitantes tengamos la pobreza que tenemos”, dijo el gobernante en declaraciones a periodistas después de votar.

pobreza y falta de empleo

Para Gladys Benegas, directora del Instituto de Investigaciones en Competitividad de Paraguay, “el número de pobres está vinculado a la falta de empleo. “Sólo 3% de las empresas en Paraguay son grandes empresas. La informalidad hace que el índice de pobreza sea alto”, dijo.

El crecimiento económico de Paraguay se basa en el agrocultivo, especialmente de la soja, que ocupa grandes extensiones de tierras, requiere poca mano de obra y está prácticamente exenta de impuestos, señaló (AP, AFP Y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla