Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El desembarco de efectivos de la federal en la ciudad

Analizan llevar el esquema de saturación policial a otras zonas calientes de la periferia

Hay gestiones en el Municipio platense con los ministerios de Seguridad de la Provincia y de la Nación. El objetivo es replicar la experiencia del barrio El Mercadito

Analizan llevar el esquema de saturación policial a otras zonas calientes de la periferia

efectivos de la policía federal montaban guardia, durante la tarde ayer, en la curva que une las avenidas 120 y 520 /sebastián casali

23 de Abril de 2018 | 03:37
Edición impresa

La experiencia del desembarco sorpresivo y masivo de efectivos de las policías Federal y de la Provincia podría replicarse en otras zonas calientes de la Ciudad en las que, a juicio de las autoridades de Seguridad, haría falta perseguir a delincuentes con el denominado esquema de “saturación” que se ve en el barrio El Mercadito desde el martes 3 de este mes.

Según indicaron a este diario fuentes vinculadas con ese operativo, ya se iniciaron conversaciones entre funcionarios de la Municipalidad de La Plata y de los ministerios de Seguridad de la Provincia y de la Nación con ese objetivo.

“La situación en el Mercadito se ha modificado sustancialmente y está la idea de repetirla. Para eso, la Municipalidad está hablando con los ministerios”, deslizó un jefe policial. Las gestiones, aún con resultado incierto, se mantienen en reserva.

También se guarda bajo siete llaves el mapa que tiene identificadas las áreas en las que a juicio de los funcionarios de Seguridad de la Comuna se necesita el dispositivo.

Según pudo saberse, la vista está puesta en la periferia. En particular, ya hay un alfiler clavado en un enclave hacia el Sur, donde últimamente se ha seguido la pista de una banda de traficantes de droga.

El pedido de auxilio, en un formato conjunto que involucra a la Nación, indica así zonas que requieren un shock fuera del alcance de los móviles del Comando de Patrulla y de la Policía Local.

El sistema de saturación, que también se aplica en una amplia zona de Ringuelet que rodea al Mercado Regional, trajo a la Ciudad un esquema de trabajo conjunto entre las policías Federal y Provincial, con un despliegue de fuerza inusual. Se propone superar ampliamente, con efectivos y recursos, el poder territorial de las bandas.

Se plantea una estrategia de fuerte despliegue inicial y descenso progresivo de efectivos

 

El martes 3 de este mes alrededor de 500 efectivos, entre ellos de grupos especiales llegaron sin aviso a la curva que une las avenidas 520 y 120. La entrada al barrio fue con la finalidad inicial de dar captura a varios sospechosos de abuso de armas y narcomenudeo, dos delitos que van de la mano en barrios copados por bandas que protegen su negocio (la venta de cocaína o marihuana) con “soldaditos”.

Así se les llama en el argot del delito a jóvenes quienes -a cambio de armas, plata y droga- se les encomienda la tarea de control de movimientos de la policía, de potenciales clientes y eventuales competidores.

Mientras en El Mercadito se analiza el plan a aplicar una vez que finalice el operativo, una de las fuentes consultadas valoró la posibilidad de que prosperen las conversaciones de funcionarios.

“La Policía Federal aporta recursos con asiento en capital federal y los relevos y logística de combustible se asisten desde allá. Entonces, se puede ir a un formato de saturación inicial, para facilitar una serie de acciones y unos días después se podría bajar sensiblemente la dotación de efectivos. No hace falta que sea todo como al principio”, puntualizó un jefe policial entusiasmado con la posibilidad de más operativos.

Por estos días, las fuerzas en cuestión se dividen el trabajo. La Federal, con apoyo de la Policía Local, está concentrada en el área Este de El Mercadito, con base en 120 y 520. La Bonaerense tiene asignado El Nuevo Mercadito, como se define a esta altura al sector Oeste. En rigor, toda el área corresponde al tradicional barrio platense nacido en los ´60 del siglo 20, pero el segundo adquirió su identidad una vez que el estado Provincial decidió construir 300 viviendas en una porción de tierra hacia las vías del ferrocarril, entre el Arroyo del Gato y el Mercado. Allí comenzaron a mudarse familias que vivían a la vera del mencionado canal, principal vía de desagote de la Ciudad, que desde 2014 es sometido a un plan de ampliación y canalización del cauce. Los nuevos vecinos se encontraron con una realidad violenta. En marzo subió la temperatura de un enfrentamiento entre una banda investigada por robos y narcomenudeo en El Mercadito y otra con señalamientos similares, que proviene de la zona de 1 y 514, tras las vías. La disputa había nacido de un asesinato ocurrido a fines de octubre pasado en un callejón que conecta ambas zonas. A partir de entonces, ese punto se transformó en un campo de batalla, con tiroteos nocturnos que dejaron el barrio sembrado de vainas.

El vecindario reaccionó contra la violencia el pasado 23 de marzo con una manifestación callejera en 1 y 520. A primera hora de la mañana, expusieron ante la prensa y sus vecinos de la Ciudad unos 420 casquillos que juntaron en sus calles y casas tras noches en las que las balas perforaban ventanas y paredes en un lote de viviendas transitorias, construidas con materiales livianos. Pidieron la intervención de la Justicia y la entonces fiscal en turno Betina Lacki (UFI 2) se llevó esos restos como prueba en una investigación en curso.

Más tarde, el 2 de abril la comisaría de Tolosa realizó un allanamiento en la otra punta de El Mercadito, en los que fueron detenidos un hombre y una mujer bajo la acusación de venta de cocaína en sus viviendas. El hombre cumplía prisión domiciliaria por otra causa referida a la venta de droga. Un día después, se inició la saturación, que incluyó hasta una tanqueta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla