La oposición vuelve a la carga en Diputados para frenar los ajustes en los servicios públicos

Lo harán el peronismo no K y el massismo. Buscan tratar un proyecto que obliga a no aumentar más los servicios que los salarios

Edición Impresa

Los interbloques de diputados nacionales Frente Renovador-UNA y Argentina Federal pedirán, hoy, una sesión especial el miércoles para tratar sobre tablas el proyecto de ley “Precios Razonables”, que impulsa el espacio liderado por Sergio Massa.

Con este proyecto, el peronismo no K busca lograr que el aumento de tarifas “no sea mayor al del salario” y que se aplique una “reducción del IVA en las boletas de los servicios”.

Mientras el kirchnerismo y sus aliados también retomarán la ofensiva ya que quieren retrotraer las tarifas a enero 2017 y congelarlas hasta diciembre del 2019.

“La importancia de este pedido de sesión especial radica en que el proyecto de ‘Ley de Precios Razonables’, si logra dictamen de comisión, no necesitaría de los dos tercios de la Cámara para su tratamiento, y podría tratarse con mayoría simple”, explicaron ayer a Télam fuentes massistas.

Está previsto que mañana se realicen los plenarios de comisiones, y hay que tener en cuenta que la de Defensa del Consumidor es presidida por la diputada massista Marcela Fabiana Passo, y la Obras Públicas por el diputado del PJ Sergio Raúl Zilloto.

Desde el massismo argumentan que tienen los números necesarios para tener el dictamen de comisión que les permitirían llegar al recinto con el proyecto sobre tablas sin necesidad de tener que contar con mayoría especial.

De todos modos no podrán tener dictamen ya que le faltará la comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, y que siempre es un filtro que tiene el oficialismo para evitar que la oposición pueda emitir despachos de proyectos contrario al oficialismo.

Desde el oficialismo, el presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, dejó en claro que no aceptara debatir las tarifas y advirtió “Cambiemos está absolutamente sólido para enfrentar las embestidas de la oposición en el Congreso sobre tarifas”.

El miércoles pasado, después de que fracasara la sesión especial que la oposición convocó para tratar el tema de tarifas, los interbloques Frente Renovador-UNA y Argentina Federal habían convocado al plenario de comisiones.

EN LA PROVINCIA

Al mismo tiempo, desde la Legislatura bonaerense, el Frente Renovador volverá a pedir sesión especial para tratar las leyes que le ponen un límite al alza tarifaria. Desde el massismo informaron que empezarán a tratarse en los Concejos deliberantes bonaerenses la declaración de “emergencia energética, que implica la reducción de las tasas municipales que se cobran junto con las boletas de los servicios”, detallaron.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE