Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra jugada estratégica para frenar la ofensiva de la oposición

24 de Abril de 2018 | 01:59
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria

Después de elucubrarlo durante el fin de semana, con varias charlas telefónicas mediante, el Gobierno nacional puso en marcha ayer una nueva estrategia para frenar la arremetida de la oposición contra el aumento de tarifas, que incluyó sendos mensajes del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal en la búsqueda de que las Provincias se hagan cargo del bache fiscal que implicaría bajar impuestos contenidos en las boletas de gas, luz y agua.

Los estrategas de Cambiemos implementaron de ese modo una jugada a dos bandas: la primera busca que la población no internalice la idea –desparramada por la oposición- de que el presidente Macri es un gobernante “insensible” frente a los problemas económicos, para lo cual es indispensable la intervención de la gobernadora Vidal; la segunda es que los mandatarios provinciales del PJ sientan la presión política que ahora les dirigirán sus propios gobernados.

Es que la reducción de los montos de las facturas en un promedio del 15% -según anunció ayer Vidal en el caso bonaerense- representa una contribución significativa para que los consumidores de los servicios de gas, luz y agua puedan pagar las facturas, que se estima serán abultadas en los bimestres mayo-junio y julio-agosto, los de mayor consumo anual. La idea original había sido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien la acercó a la Casa Rosada la semana pasada.

Pero sin el peso específico de la provincia de Buenos Aires, particularmente de la gobernadora Vidal –la dirigente con mejor imagen en el oficialismo-, difícilmente el presidente Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren, hubieran logrado algún consenso con los mandatarios del PJ y el socialista santafesino Miguel Liftchitz. De hecho, antes de la reunión del Consejo de Energía se registraron declaraciones críticas algunos mandatarios, como salteño Juan Urtubey.

En este contexto, la secuencia de los mensajes que Macri y Vidal dieron ayer no resultó casual: el Presidente habló desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, con toda la estética de un discurso en cadena nacional pero al aire libre; la Gobernadora había convocado a una conferencia aquí en La Plata a las dos de la tarde y debió postergarla hasta después de las cuatro porque se demoraba la aparición del jefe de Estado. Al fin de cuentas, igualmente el tándem funcionó.

De hecho, el nudo del discurso de Macri pasó por pedirle a las provincias y los municipios que eliminen impuestos jurisdiccionales que cargan en las facturas de los servicios, mientras que Vidal destacó el aporte que hace la Nación para brindar la tarifa social a jubilados, discapacitados, pensionados, beneficiarios de planes sociales y monotributistas bonaerenses, que abarca nada menos que 1.600.000 familias en el caso de la energía eléctrica y otras 900.000 en el del gas.

Macri dio ayer otro argumento de peso para justificar el aumento de tarifas: el déficit total de la Nación fue de 400.000 millones de pesos en 2017, de los cuales 125.000 millones fueron destinados al pago de subsidios en el área energética. Pero más allá de los argumentos económicos que dio el Presidente, los bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán sesionar nuevamente mañana para imponer sus propios proyectos de reducción tarifaria.

Tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense se asociaron el peronismo no kirchnerista –que responde a los gobernadores y a los intendentes- con el Frente Renovador. Desde esta fuerza que lidera Sergio Massa indicaron ayer que la propuesta que Vidal plasmó en un decreto ya la habían presentado ellos con antelación, mientras que a nivel nacional le reclamaron a Macri que avance con la eliminación del IVA en las facturas de los servicios de agua, luz y gas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla