Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fuerte intercambio con los gremios docentes

Más cruces de alto voltaje por la oferta a los maestros: para Vidal está por encima del 18%

La Gobernadora consideró que hay un empecinamiento de los gremialistas en decir que es del 15%. Acusaciones mutuas de estar “mintiendo”

Más cruces de alto voltaje por la oferta a los maestros: para Vidal está por encima del 18%

La gobernadora, dijo que la oferta de “aumento real” a los docentes supera el 18%

6 de Abril de 2018 | 02:12
Edición impresa

Con cruces de alto voltaje y acusaciones mutuas de estar faltando a la verdad, en una jornada en la que miles de aulas permanecieron vacías por la medida de fuerza decretada por los gremios docentes, la puja salarial y dialéctica entre el gobierno bonaerense y los maestros de la Provincia sumó ayer un nuevo capítulo.

En este turbulento escenario, la jefa del Ejecutivo, María Eugenia Vidal, insistió con que la propuesta de aumento formulada en reiterada oportunidades a los docentes bonaerenses es superior al 18 por ciento, y pidió a los gremios que les digan la verdad a los maestros “para que luego cada uno decida si hace un paro o va a la escuela”.

Como contrapartida, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, acusó a la gobernadora en similares términos: “miente cuando dice que el aumento ofertado es del 18,3 por ciento; a esa cifra se llega con sumas en negro por presentismo, capacitación fuera de servicio y material didáctico, que cobrarían muy pocos y no iría a jubilados ni al aguinaldo. La propuesta real es de un 15 por ciento en tres cuotas... y nos la hicieron seis veces consecutivas”.

Vidal considera que “hay un empecinamiento de los dirigentes gremiales en decirles a los docentes que nuestra oferta es del 15 por ciento de aumento y eso no es verdad; para que quede claro, es de un 15 para volver a juntarnos en octubre, porque muchos no creen que esa será la inflación”. La mandataria agregó que “además, incorporamos 6 mil pesos por presentismo, 3 mil por capacitación y un aumento de casi el 60 por ciento en concepto de materiales didácticos”.

“Si sumamos todo esto, el aumento en el salario promedio docente es del 18,3%. El que estamos proponiendo y que consta en las actas. Es el aumento real” ratificó Vidal, que puntualizó que si se toma como referencia el salario inicial de un docente de medio turno y sin antigüedad, que sólo cobra uno de cada cien, “el aumento es aún mayor al 18,3”.

“Quiero ser clara para que los docentes sepan cuál es la propuesta, y después cada uno de ellos decida si adhiere o no a un paro, o va o no a la escuela, pero con la verdad sobre la mesa”, advirtió la gobernadora, quien agregó que las seis propuestas que se les hicieron a los gremios, y que fueron rechazadas, “eran todas distintas”.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, apenas 300 de las 9.800 escuelas de la Provincia permanecieron ayer con sus puertas cerradas como consecuencia de la medida de fuerza. Vidal agradeció a los maestros que fueron a trabajar, porque, según calculó, “ el paro tuvo un acatamiento del 40%, lo que significa que hubo un 60% de maestros que estuvieron al frente del aula”. Además, insistió en la importancia de debatir el presentismo, “porque hoy cuatro de cada diez chicos que van a la escuela primaria no empiezan y terminan el ciclo lectivo con el mismo docente”.

MUNICIÓN GRUESA

Lejos de las cifras barajadas por los funcionarios, Baradel aseguró que “fue la gobernadora Vidal la que convirtió un paro que estimábamos iba a tener un 60 o 70 por ciento de adhesión en una medida masiva, porque ante sus mentiras reiteradas los que tenían dudas se las quitaron”.

En una jornada en la que también Mirta Petrocini, de la FEB, disparó con munición gruesa contra el gobierno (ver nota central), el referente del SUTEBA siguió fustigando a María Eugenia Vidal: “miente cuando dice que el sueldo promedio docente es de 25 mil pesos; una maestra con 33 años de antigüedad me acaba de decir que cobra 19 mil pesos. La gobernadora tiene que saber que puede endulzar el oído de quienes no están en las escuelas, pero no el de los docentes. Salió a hablar porque sus ministros ya no son creíbles, pero si miente como empezó a hacerlo, tampoco le creerán a ella, porque los padres saben perfectamente cómo están las escuelas de sus hijos, sin cargos, con aulas súper pobladas y con deficiencias edilicias graves”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla