Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Decenas de miles de maestros coparon el centro platense junto con médicos, judiciales y estatales

Tras masiva marcha, docentes hablaron de un “desguace de la escuela pública”

Duros discursos contra el Gobierno. Todos los sectores dijeron que se está “en presencia de un ajuste” que incluye “la baja de los salarios”. Y coincidieron en que no firmarán por el 15 por ciento con “sumas en negro”

6 de Abril de 2018 | 02:32
Edición impresa

Si algo quedó en claro ayer tras el acto gremial en la Plaza San Martín es que ni los docentes ni los médicos ni los judiciales van a firmar un acuerdo salarial por el 15%. Menos aún si viene acompañado por “sumas extra salariales”, como presentismo y otras.

En cuanto a los estatales, las huestes de Ate no dejaron dudas sobre lo que opinan del acuerdo paritario que suscribieron los otros sindicatos del sector con esas condiciones. “Pido un repudio para los pseudo dirigentes trasnochados que protagonizaron una agachada siniestra”, disparó el titular de la entidad, Oscar De Isasi. Y cambió ruidosos abucheos y silbidos por aplausos cuando prometió “seguir luchando por un salario digno”.

Respecto del paro docente, las estimaciones del gobierno y los gremios sobre los niveles de acatamiento fueron dignas de dos medidas de fuerza distintas: 40% y 90% respectivamente. Lo que pudo saber este diario luego de consultar a integrantes de diversas comunidades educativas fue que en La Plata y Berisso la adhesión se ubicó entre los dos extremos, y que en Ensenada superó el 95%.

de punta a punta

La marcha previa al acto fue multitudinaria. Vale decir que mientras la cabeza de la movilización ya pisaba la plaza de 7 entre 51 y 53, la cola aún estaba varada en la plaza Italia.

Desde ese espacio público, en dirección a la Casa de Gobierno, los docentes se ubicaron a la derecha de la rambla y los estatales, médicos y judiciales, a la izquierda.

El verde de Ate y las grandes banderas de la Feb y el Suteba dominaron la escena. Aunque también se hicieron notar los docentes privados del Sadop con sus globos en forma de lápices, paraguas y banderitas, así como los médicos de la Cicop con sus pecheras color bordó.

En un tramo de la movilización había guardapolvos blancos de ambos lados. Fue cuando “armonizaron” el paso las maestras y los residentes de hospitales, que fueron en gran número.

El cántico que atribuye a la gobernadora María Eugenia Vidal el “ajuste” y la “mano dura”, junto con el clásico de las marchas docentes “Luche, luche y que se escuche”, se cantaron durante todo el recorrido. En el acto, el más escuchado fue “unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”.

Todos hicieron hincapié en la “unidad” de los distintos sectores, y al cabo de los discursos sobrevoló la sensación de que no quedará en la demostración de la víspera.

Los estudiantes universitarios también estuvieron presentes a través de la Fulp. Y al palco subió la diputada porteña del PTS, Myriam Bregman, que mantuvo un bajo perfil.

“docentes por siempre”

La lista de oradores la abrió el jefe del Suteba, Roberto Baradel. Hizo hincapié en la “casi total ausencia” de medios nacionales, para luego solidarizarse con “los periodistas que en estos días han sido calumniados. Uno de ellos, con quien hoy (por ayer) estará la gobernadora, es Fantino. Toda mi solidaridad con él. Pero está tomando de su propia medicina. Debe sentir lo que yo cuando mostró las fotos de mis hijos en medio de las amenazas a mi familia. Que sepa que las difamaciones son malas siempre y para con cualquiera”, lanzó. Después repasó las “reiteradas mentiras de Vidal” sobre la negociación salarial y el sistema educativo provincial (ver nota página 15).

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, fue la dirigente más aplaudida. Y sobre el final de su intervención generó una ovación al leer una carta de la directora de una escuela dirigida a Vidal, que terminaba diciendo: “Usted es gobernante por unos años, nosotros, docentes toda la vida”. Acto seguido, la dirigente de la Federación de Educadores se dirigió a la primera mandataria provincial y a sus ministros. “¿Qué saben lo que se siente cuando se alcanzan logros con los chicos, sin elementos y en malas condiciones? ¿Qué saben lo que se siente cuando Ramiro (textual), un chiquito de 7 años, gracias a la escuela pública pudo festejar su primer cumpleaños? ¿Qué saben? No saben nada. Los que saben son los docentes”, exclamó.

Petrocini habló de un “claro desmantelamiento, de un desguace del sistema educativo, que el gobierno está generando poco a poco y día a día. Dijeron ‘con los chicos en las aulas’, y luego hicieron una y otra vez la misma propuesta salarial del 15%. Chicos en las aulas que no tienen maestra porque la gobernación está ahorrando en cargos. No cubren miles de cargos y dejan a los niños sin clases. Y muchísimos de los que tienen, incluso nenes de primer grado, están hacinados en aulas donde una maestra les da clases a 50 alumnos o más”, subrayó.

Respecto de la intervención de Vidal anteayer a la noche, después de un nuevo fracaso en la paritaria, dijo que “las palabras y los modos seducen, pero los hechos arrasan”.

Pablo Abramovich (judiciales) y Fernando Corsiglia (Cicop) dijeron que “nunca” firmarán por un 15%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

trabajadores de astilleros y estudiantes universitarios también hablaron en el acto que se realizó en la plaza san martín, que ayer fue colmada por una multitud / gonzalo mainoldi

“​​​​​​​El Gobierno está desmantelando el sistema educativo con sus decisiones diarias. Habla de la revolución tecnológica en las escuelas cuando hay miles de niños que no tienen clases por falta de maestras” Mirta Petrocini Presidenta de la FEB

“El Gobierno quiso mostrar un triunfo antes de este paro y movilización, y lo logró gracias a sus socios de siempre, los pseudo dirigentes sindicales que protagonizaron una agachada siniestra por un aumento miserable” oscar de isasi secretario general de ate

“​​​​​​​Rescato la unidad de todos los sectores para rechazar el ajuste de Vidal, quien está implementando una clara política de achique del Estado y de baja de salarios. En los hospitales el paro fue total” Fernando Corsiglia Presidente de la CICOP

“Vidal y la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, pactaron el ajuste en el sector judicial. Ya se está aplicando. Incluso descontaron el día a las mujeres que pararon el 8 de marzo” Pablo Abramovich Secretario Adjunto AJB

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla