Tras masiva marcha, docentes hablaron de un “desguace de la escuela pública”

Duros discursos contra el Gobierno. Todos los sectores dijeron que se está “en presencia de un ajuste” que incluye “la baja de los salarios”. Y coincidieron en que no firmarán por el 15 por ciento con “sumas en negro”

Edición Impresa

Si algo quedó en claro ayer tras el acto gremial en la Plaza San Martín es que ni los docentes ni los médicos ni los judiciales van a firmar un acuerdo salarial por el 15%. Menos aún si viene acompañado por “sumas extra salariales”, como presentismo y otras.

En cuanto a los estatales, las huestes de Ate no dejaron dudas sobre lo que opinan del acuerdo paritario que suscribieron los otros sindicatos del sector con esas condiciones. “Pido un repudio para los pseudo dirigentes trasnochados que protagonizaron una agachada siniestra”, disparó el titular de la entidad, Oscar De Isasi. Y cambió ruidosos abucheos y silbidos por aplausos cuando prometió “seguir luchando por un salario digno”.

Respecto del paro docente, las estimaciones del gobierno y los gremios sobre los niveles de acatamiento fueron dignas de dos medidas de fuerza distintas: 40% y 90% respectivamente. Lo que pudo saber este diario luego de consultar a integrantes de diversas comunidades educativas fue que en La Plata y Berisso la adhesión se ubicó entre los dos extremos, y que en Ensenada superó el 95%.

de punta a punta

La marcha previa al acto fue multitudinaria. Vale decir que mientras la cabeza de la movilización ya pisaba la plaza de 7 entre 51 y 53, la cola aún estaba varada en la plaza Italia.

Desde ese espacio público, en dirección a la Casa de Gobierno, los docentes se ubicaron a la derecha de la rambla y los estatales, médicos y judiciales, a la izquierda.

El verde de Ate y las grandes banderas de la Feb y el Suteba dominaron la escena. Aunque también se hicieron notar los docentes privados del Sadop con sus globos en forma de lápices, paraguas y banderitas, así como los médicos de la Cicop con sus pecheras color bordó.

En un tramo de la movilización había guardapolvos blancos de ambos lados. Fue cuando “armonizaron” el paso las maestras y los residentes de hospitales, que fueron en gran número.

El cántico que atribuye a la gobernadora María Eugenia Vidal el “ajuste” y la “mano dura”, junto con el clásico de las marchas docentes “Luche, luche y que se escuche”, se cantaron durante todo el recorrido. En el acto, el más escuchado fue “unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”.

Todos hicieron hincapié en la “unidad” de los distintos sectores, y al cabo de los discursos sobrevoló la sensación de que no quedará en la demostración de la víspera.

Los estudiantes universitarios también estuvieron presentes a través de la Fulp. Y al palco subió la diputada porteña del PTS, Myriam Bregman, que mantuvo un bajo perfil.

“docentes por siempre”

La lista de oradores la abrió el jefe del Suteba, Roberto Baradel. Hizo hincapié en la “casi total ausencia” de medios nacionales, para luego solidarizarse con “los periodistas que en estos días han sido calumniados. Uno de ellos, con quien hoy (por ayer) estará la gobernadora, es Fantino. Toda mi solidaridad con él. Pero está tomando de su propia medicina. Debe sentir lo que yo cuando mostró las fotos de mis hijos en medio de las amenazas a mi familia. Que sepa que las difamaciones son malas siempre y para con cualquiera”, lanzó. Después repasó las “reiteradas mentiras de Vidal” sobre la negociación salarial y el sistema educativo provincial (ver nota página 15).

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, fue la dirigente más aplaudida. Y sobre el final de su intervención generó una ovación al leer una carta de la directora de una escuela dirigida a Vidal, que terminaba diciendo: “Usted es gobernante por unos años, nosotros, docentes toda la vida”. Acto seguido, la dirigente de la Federación de Educadores se dirigió a la primera mandataria provincial y a sus ministros. “¿Qué saben lo que se siente cuando se alcanzan logros con los chicos, sin elementos y en malas condiciones? ¿Qué saben lo que se siente cuando Ramiro (textual), un chiquito de 7 años, gracias a la escuela pública pudo festejar su primer cumpleaños? ¿Qué saben? No saben nada. Los que saben son los docentes”, exclamó.

Petrocini habló de un “claro desmantelamiento, de un desguace del sistema educativo, que el gobierno está generando poco a poco y día a día. Dijeron ‘con los chicos en las aulas’, y luego hicieron una y otra vez la misma propuesta salarial del 15%. Chicos en las aulas que no tienen maestra porque la gobernación está ahorrando en cargos. No cubren miles de cargos y dejan a los niños sin clases. Y muchísimos de los que tienen, incluso nenes de primer grado, están hacinados en aulas donde una maestra les da clases a 50 alumnos o más”, subrayó.

Respecto de la intervención de Vidal anteayer a la noche, después de un nuevo fracaso en la paritaria, dijo que “las palabras y los modos seducen, pero los hechos arrasan”.

Pablo Abramovich (judiciales) y Fernando Corsiglia (Cicop) dijeron que “nunca” firmarán por un 15%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE