Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Delirio y reflexión: gaucho y villero se cruzan en una Argentina distópica

La Joda Teatro vuelve a la cartelera con “La Martín Fierro”, una aproximación al clásico nacional desde los márgenes

Delirio y reflexión: gaucho y villero se cruzan en una Argentina distópica

“LA MARTÍN FIERRO” VUELVE ESTE FIN DE SEMANA A LA CARTELERA PLATENSE / REIG FOTOGRAFÍA

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

6 de Abril de 2018 | 04:12
Edición impresa

Una muestra de apenas cuatro funciones, el año pasado, les dio la certeza de que el material que tenían en sus manos, a juzgar por sus experiencias y las reacciones de los espectadores, merecía volver a ver la luz. Por eso, desde este fin de semana, La Joda Teatro vuelve a salir a la cancha con “La Martín Fierro”, un abordaje a la obra de José Hernández desde la marginalidad.

Con dramaturgia de Emmanuel Burgueño y dirección de Emilia Benítez y Dieguito Leandro, la obra está situada en 2022, en un contexto de desalojo de una villa con una empresa que puja para quedarse con un espacio estratégicamente ubicado, y con un grupo de teatro que, de la mano de un plan delirante, participará de un concurso en el marco de los 150 años del “Martín Fierro” para secuestrar al “hijo del empresario” y así poder lograr el menospreciado triunfo de los pobres.

La obra nació tras un proceso de investigación creativa de más de dos años. El punto de partida fue el abordaje del texto de José Hernández pero sin el peso de su historia. “Nos interesaba sacarlo de su canonización, de su lugar de obra maestra nacional, y traerlo a algo más cercano a su intención original de protesta, de dar voz a los marginados”, explicó Keko Le Moal, uno de los protagonistas.

Cuestionándose sobre el lugar que en este contexto tendría la figura del gaucho, empezaron a aparecer disparadores y así se llegó a la villa: a los villeros. “Buscamos cruzar el gaucho y el villero, pensar cómo nos interpela a nosotros, actores de clase media, y cómo hacemos para crear un espacio marginal, sin caer en la representación de la villa”, agregó el intérprete que en la obra le da vida a “Muyinga”. Y en esa búsqueda, de un código actoral, dramatúrgico y de dirección que les cerrara para contar su relato, se aventuraron largo y tendido.

“Nos llevó varios ensayos decidirlo: desde que los actores estén los ocho siempre en escena, en el cuidado de no caer en el estereotipo del villero, de crear nuestro propio espacio marginal, nuestro lenguaje desde los cuerpos. Y también desde lo textual. Muchos momentos de la obra están escritos en verso, libre, roto, pero que intenta escapar del hablar cotidiano. Digamos que es también una excusa para poder dialogar sobre el hacer teatral, y lo hacemos desde el hacer mismo”, profundizó la directora Emilia Benítez, sobre cómo se llevó a la teatralidad el hecho “social, concreto y duro”.

Más allá de la “historia simple” que presenta la trama, lo interesante, según Benítez, “son las relaciones o las resonancias que se generan, porque no se trata sólo de un fenómeno local -el gaucho antes, el villero ahora-: la pieza habla sobre cómo “el sistema necesita al marginal para poder existir como poder”.

En relación a su ubicación temporal en un futuro cercano, Benítez manifestó que la decisión estuvo ligada “a la intención de corrernos un poco de la coyuntura planteando una Argentina muy parecida pero distópica, en donde situaciones que hoy son sólo potenciales o improbables, en la obra ya se las da por realizadas”. Y remarcó que, de esta forma, eso les permitió “poner distancia y analizar y ver a la temática desde otro lugar. Porque siempre es más difícil analizar o poder contar algo si lo estamos viviendo”.

Con actuaciones de Julieta Priegue, Damián Le Moal, Johanna Chiefo, Gisela Nomdedeu, Flavio Bosco, Mauro Iommi, Emanuel Salomone y Rolando Canelo, “La Martín Fierro”, en abril, tendrá funciones los viernes 6, 13 y 27 a las 22 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, y el sábado 28 se ofrecerá a las 21 en La Escuela de Teatro. En mayo, la pieza se presentará durante todos los viernes a las 22 en La Grieta, 18 y 71.

DE JODA POR EUROPA

La Joda Teatro es un grupo independiente y autogestivo nacido en 2007, en el seno de una marcha por la aparición de Julio López en la que realizaron una intervención urbana. Desde entonces, ese tipo de manifestaciones artísticas y callejeras forjaron el núcleo de su identidad, luego enriquecida con la producción de obras y la realización de talleres y seminarios.

Según delineó Keko Le Moal, el perfil de la compañía es siempre contar historias ancladas en la “agenda social”, buscando una interpelación desde lo cotidiano. Creyendo en el “arte como dinamizador social”, se permiten “entrar al proceso creativo sin predeterminaciones en lo estético”. Así, en cada producción, “el desafío es descubrir cómo queremos contar y qué queremos contar, transitándolo. Construir un código singular de ese grupo que encare la creación, ver qué surge de los cuerpos en movimiento”.

Del trabajo del grupo se destaca su producción anterior “Brasita, Perro, Chagualo”, una de las obra ganadoras del festival de la comedia municipal en 2017 y con la cual el grupo tendrá su primera gira internacional en junio-julio por España, Francia y Alemania.

Para poder enfrentarla, los integrantes presentarán el proyecto en la plataforma de economía colaborativa Idea.me, donde se recibirán colaboraciones a cambio de “recompensas especiales”. Además, mañana, desde las 21, en En Eso Estamos, 8 entre 41 y 42, el grupo lanzará oficialmente la campaña Gira Europea con diferentes números artísticos, sorteos y proyecciones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla