Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,27
Dólar Ahorro/Turista $137.40
Dólar Blue $180,00
Euro $95,52
Merval 0,00%
Riesgo País 1433
Blog Misterios de La Plata |Historias de pequeñas "ciudades de las diagonales"
Las hermanas de La Plata

Casi a la par de la fundación de nuestra ciudad, se diagramaron en la región pampeana innumerables pueblos con grandes similitudes con La Plata: trazados cuadrados, diagonales, avenidas y plazas cada determinado número de cuadras. Conozcamos algunas de ellas.

Las hermanas de La Plata
7 de Abril de 2018 | 10:56

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata.

Durante el siglo XIX hubo un enorme avance del ferrocarril en nuestro país, lo cual se ve reflejado en la promesa de campaña (cumplida) del gobernador Dardo Rocha: hacer 1 kilómetro de vías por cada día en el gobierno. Esta expansión trajo consigo la fundación de centenares de pueblos, para lo cual se movilizaron ingenieros, agrimensores y arquitectos, quienes se encargaron de diagramar los nuevos trazados urbanos. No es casual que muchos de estos nuevos poblados compartan características con la ciudad de La Plata, conocida por sus diagonales, avenidas cada un número fijo de cuadras, espacios verdes en la intersección de dichas avenidas y un anillo de circunvalación.

Una de estas ciudades es Mariano Benítez, un pueblo de casi 200 habitantes ubicado en el partido de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 8 de septiembre de 1908 y el autor de su trazado es el ingeniero Reynaldo Standke, quien era un admirador del ingeniero Pedro Benoit y también estaba iniciado en la masonería. Al igual que en La Plata, el trazado de este pueblo presenta una plaza central, hasta la cual llegan avenidas diagonales que en su camino forman manzanas con forma triangular y trapezoidal.

Otro pueblo que podría estar inspirado en la ciudad de La Plata se llama Nueva Plata y está ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Pehuajó, al oeste de la provincia de Buenos Aires. La conexión entre esta urbe y La Plata es una curiosa historia: fue fundada el 1 de diciembre de 1888 por Rafael Hernández, en honor a su hermano José Hernández (autor del Martín Fierro, y del nombre de la ciudad de La Plata), quien había muerto dos años antes. Esta localidad de trescientos habitantes, al igual que Mariano Benítez, tiene sus manzanas cruzadas por dos diagonales que cambian de nombre al pasar por la plaza central.

En la provincia de Santa Fe hay otra ciudad de trazado similar a La Plata; se trata de Totoras. Fue fundada en 1875 por Julián de Bustinza, y en su diseño se incorporó una gran plaza central a la cual llegan dos grandes diagonales desde los vértices del plano de la ciudad. También cuenta con un área forestada que rodea la ciudad, similar a la circunvalación que rodea a La Plata.

Del año 1873 data el trazado urbano de la ciudad de Adrogué, el cual se dice, inspiró años más tarde el de la ciudad de La Plata. Incluye una plaza central a la cual se llega por dos diagonales, que al cruzarse con calles dan lugar a varias plazas.

Otras ciudades cuyos trazados urbanos guardan alguna similitud con La Plata son: Fortín Olavarría (Rivadavia, Buenos Aires), Campana (Campana, Buenos Aires), Miramar (General Alvarado, Buenos Aires), Pronunciamiento (Entre Ríos), Almafuerte (Córdoba), Henderson (Hipólito Yrigoyen, Buenos Aires), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor, Buenos Aires), Verónica (Punta Indio, Buenos Aires), Adrogué (Almirante Brown, Buenos Aires), Berdier (Salto, Buenos Aires), Crotto (Tapalqué, Buenos Aires), Huanguelen (Coronel Suárez, Buenos Aires), Intendente Alvear (La Pampa), Libano (General La Madrid, Buenos Aires), Mar de Ajó (Partido de La Costa, Buenos Aires), Nueva Roma (Tornquist, Buenos Aires), Progreso (Sante Fé), e incluso el barrio de Villa Devoto en la Capital Federal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla