En el país hacen falta más emprendedores, en especial en algunas zonas

Edición Impresa

El país presenta una baja cantidad de empresas, adicionalmente nacen pocas, y esas pocas no siempre emergen en la formalidad.

Tampoco la iniciativa emprendedora es pujante. En Argentina, el recurso empresarial se muestra escaso.

En Argentina actualmente se computan 14 empresas cada 1.000 habitantes, mientras que en Chile 58. El mismo indicador arroja 66 para Corea del Sur y 88 para Australia.

El problema de la escasez de empresas y de emprendedores es mucho más pronunciado en las regiones menos desarrolladas de Argentina.

En efecto, mientras que en la Ciudad Autónoma a de Buenos Aires se registran 41 empresas cada 1.000 habitantes, se desciende a 7 empresas cada 1.000 habitantes en las provincias de las regiones NE y NAO.

Adicionalmente, la natalidad empresarial es sumamente baja: según el Banco Mundial, en Argentina se contabilizan 2.326 habitantes (de la población económicamente activa) por cada empresa formal naciente, mientras que el promedio de América Latina arroja 505, Brasil 347, México 1.064 y Chile 125. A su vez, en los países CODEE nace –en promedio- una empresa formal cada 185 habitantes.

Según los indicadores internacionales construidos por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Argentina sólo el 15% de la población económicamente activa desarrolla una actividad emprendedora, mientras que esta proporción alcanza al 20% en Brasil y 24% en Chile.

Una última característica que completa el cuadro de la actividad empresarial es la elevada informalidad laboral entre las unidades más pequeñas.

Argentina cuenta con 2,5 millones de asalariados no registrados en unidades privadas urbanas. Más del 80% de éstos trabaja en empresas con menos de 10 ocupados.

Este estado de situación amerita medidas de política contundentes, con vistas al mediano y largo plazo, dado que se trata del núcleo del desarrollo productivo.

Esas políticas deben vincularse, también en el corto plazo, a los factores fundamentales que determinan la densidad y natalidad empresarial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE