Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |Una fiesta para hacerle frente a la crisis

El Kuelgue: a bailar que se acaba el mundo

La banda de Julián Kartún regresa esta noche a la Ciudad con su apuesta a cruzar estilos y reírse un poco de todo

El Kuelgue: a bailar que se acaba el mundo

El Kuelgue vuelve a la sala de 58 entre 10 y 11 esta noche / Gonna Go

18 de Mayo de 2018 | 01:41
Edición impresa

Esta noche toca El Kuelgue: la banda liderada por Julián Kartún vuelve a la sala de 58 entre 10 y 11, su habitual recinto en sus visitas a la Ciudad, para presentar, desde las 21 , un show que irá “de menos a más”, y que presentará, además de los clásicos del repertorio de la banda fundada en 2004, material nuevo que la banda ensaya antes de entrar, este año, al estudio de grabación.

“Estamos contentos porque estamos siendo verdaderamente irrespetuosos con los géneros: del punk rock bien hardcore, al pop, a las baladas, el candombe y la salsa”, dice sobre el nuevo trabajo Kartún, chocho de volver a La Plata, un lugar donde “la gente le pone mucha onda, y terminamos divirtiéndonos mucho”. ¿Casete? No: la diversión es algo fundamental para El Kuelgue, una banda de amigos que lleva en su ADN el juego, la mixtura y la improvisación.

“No es una idea impuesta de El Kuelgue tener que hacer reír, es parte de una búsqueda que tiene que ver con el humor absurdo, la improvisación, la escuela de la que venimos, que nos exige faltarnos el respeto, reírnos de nosotros mismos. El humor aparece como resultado”, revela la voz de la banda, y agrega que “nosotros le damos bastante bola a eso, siempre intentamos que el ambiente esté agradable para nosotros cagarnos de risa”.

Claro, reírse “para la gente en un tiempo tan bravo es difícil”, admite Kartún, aunque se esperanza: “También aparece algo contracultural en las crisis: en la llanura, en la tranquilidad, no aparecen grandes cosas, pero en épocas de crisis la cultura se refuerza, no le queda otra que armarse y romper con todo”.

Es la primera referencia a la crisis del multifacético Kartún, que atiende a EL DIA en un parate de su ajetreada jornada: el hijo del dramaturgo Mauricio Kartun y la actriz Mónica Estevez que además es actor y conductor radial. Un hijo del siglo XXI que no permite encasillamientos, como su inclasificable banda que fusiona estilos desde el candombe al free-style. Esta variedad “tiene que ver con el crisol de influencias de la banda”, dice Kartún. “Cada uno viene de escuelas de música diferentes, gustos e influencias distintos, del heavy, del punk, folclore...”, cuenta, y a esas influencias agrega otras que se mueven por fuera del universo musical, como Les Luthiers, “Cha Cha Cha”, Masliah, Peña y “mucho tiempo tirado a la basura haciendo zapping”.

“A la hora de componer este cocoliche aparece inevitablemente esta cosa de varieté que aparece en los shows y en los discos”, se ríe, y ese desparpajo de la composición y el vivo transmite la fiesta que El Kuelgue quiere provocar: una invitación a la fiesta del fin del mundo, donde “celebramos que no sabemos bien que va a pasar mañana. Esta idea de que acá estamos, si no nos abrazamos y hacemos arte, nos comen los de arriba. Y no nos queda otra que celebrar”.

Y en ese desparpajo, sigue reflexionando, mucho tiene que ver internet, que globalizó las influencias y abrió cabezas. “Nos ayudó mucho la piratería”, dice sin eufemismos. “Para el tipo que se quiere nutrir es oro puro, 100% favorable; para el que hacía negocios detrás del escritorio... se le cagó un poco el negocio”.

Y la piratería, sigue, ayudó también a desolemnizar el arte, a romper tradiciones y géneros. “Hubo una época con mucha solemnidad en la cultura. Pero ahora se rompió esto de que el arte es para unos pocos. Con curiosidad, con inquietud, podés jugar en cualquier cancha. Esta fiesta preapocalíptica de la que hablamos es celebrar que la música, que el arte, es de todos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla