Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |“LO GRUPAL FUE FUNDAMENTAL”, SEÑALÓ FRANCISCO APAOLAZA

La 1997, una categoría que no para de darle frutos al Pincha

Con las firmas de Tomás Oses y Bruno Cabrera, son diez los jugadores de dicha divisional que lograron el objetivo de ser profesionales

La 1997, una categoría que no para de darle frutos al Pincha

Apaolaza, Cascini, Ascacibar, Lattanzio, Cabrera y Rodríguez juntos en City Bell el viernes pasado / Prensa EDLP

20 de Mayo de 2018 | 05:30
Edición impresa

La secretaría del fútbol amateur de Estudiantes confirmó la última semana que Tomás Oses y Bruno Cabrera serán los últimos dos jugadores de la categoría 1997 de Estudiantes que firmen su primer contrato como profesionales, algo que lograron un total de diez integrantes de dicha divisional desde el 2015 hasta la actualidad.

De esta manera se cierra el ciclo formativo de una camada histórica para la institución que no paró de darle satisfacciones y de la que aún se esperan más en los años próximos. “Siempre fuimos muy unidos, y lo grupal es fundamental. Nos hicimos todos muy amigos y hasta el día de hoy nos seguimos juntando”, contó Francisco Apaolaza en conferencia de prensa, al ser consultado por las claves del éxito de esta categoría.

¿Quiénes son los 1997 que lograron cumplir el objetivo de convertirse en profesionales? El primero en firmar fue Lucas Rodríguez, tras debutar de la mano de Gabriel Milito, mientras que a finales de ese año pusieron “el gancho” Santiago Ascacíbar, Bautista Cascini y Ezequiel Miranda. En el 2016 se sumó Iván Gómez y, durante el 2017, lo hicieron Gonzalo Ireba (para poder cederlo a préstamo a Unión) y Carlo Lattanzio. Ya en el el 2018 pusieron la firma Francisco Apaolaza y los recientes Oses y Cabrera.

Una de las mayores particularidades que tuvieron gran parte de los jugadores nombrados anteriormente fue que tardaron poco y nada en adaptarse a la Primera División, siendo el Ruso el caso emblemático: debutó con Nelson Vivas en el primer partido oficial del 2016 y, hasta que se fue al Stuttgart de Alemania a mediados del año pasado, fue una pieza fundamental del equipo. En Europa le sucedió algo similar, ya que no necesito del llamado “tiempo de adaptación “ para ganarse los aplausos de los seguidores de la Bundesliga. Ya no quedan dudas que el volante central terminará en la Selección Argentina, camiseta que ya vistió en los Juegos Olímpicos de Río y en el último Mundial Sub 20.

Otro caso ejemplificador es el de Tití, quien desde el 2015 hasta hoy es considerado un jugador importante por todos los entrenadores que pasaron por Estudiantes y quien en el 2016 tuvo la posibilidad de representar al país en la Copa del Mundo Sub 20 junto a Ascacibar.

En lo que respecta a Gómez, Lattanzio y Cascini casi nunca desentonaron cuando les tocó jugar y se perfilan para ser piezas importantes del equipo el segundo semestre del año. Apaolaza, por su parte, la “rompió” esta última temporada de Reserva y ahora intentará ganarse un lugar en Primera.

Oses y Cabrera, quienes firmarán en los próximos días, se asentaron este año en la Reserva de la mano de Leandro Benítez y apuntan a empezar a meterse en el plantel superior luego del Mundial. Por último, Ireba buscará alguna chance cuando regrese y Miranda, hoy por hoy, es el más relegado a pesar de haber sido el primer 1997 en debutar.

UN GRAN PASO POR JUVENILES

La categoría 1997 dio que hablar siempre en su trayectoria por las divisiones juveniles, a tal punto que en Novena División acarició el título ya que llegó a la última fecha con posibilidades y finalizó en la segunda colocación con 37 unidades a un punto de Boca. Luego, hasta el 2014 (Sexta División), siempre terminaron el año como la divisional albirrojo con más puntos cosechados. En lo que respecto a la Liga Metropolitana (la juegan las tres categorías más chicas), se consagraron campeones en el 2013 de la mano de Gustavo Salinas y siendo la Séptima División.

A comienzos del 2015, y con el “refuerzo” de tres jugadores de la 1998 (Francesconi, Díaz y Cejas), terminaron subcampeones en Malasia disputando la Frenz International Cup. En dicho torneo Santiago Ascacibar fue elegido por la organización como el mejor jugador de la competencia, misma distinción que Iván Gómez lograría al año siguiente. En esa segunda participación en el torneo internacional el Pincha se tomó revancha y logró gritar campeón con un plantel formado por un mix de jugadores de la ‘97-’98.

LOS 1997 QUE SIGUIERON SU CAMINO EN OTROS CLUBES

Más allá de los diez que firmaron contrato en Estudiantes, muchos otros jugadores de dicha categoría no llegaron a cumplir su sueño en el club pero no bajaron los brazos y buscaron nuevos horizontes: Lucas Bruera (arquero) firmó contrato con Independiente, Galo Capomaggio (volante) juega en la Primera de Defensores de Cambaceres, Nerio Villarreal (delantero) es parte del plantel de Claypole, Damián Adín (lateral) es titular en la Reserva de Defensa y Justicia, y en el San Luis Quillota de Chile se están desempeñando Franco Vias y León Piergiácomi.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla