
Milei anuncia el Presupuesto y ya hay disputa: rechazo opositor a otra prórroga
Milei anuncia el Presupuesto y ya hay disputa: rechazo opositor a otra prórroga
El poder de Karina para frenar cambios y el nuevo rol de Bullrich
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Nueva página para la VTV: qué cambió, entre rapidez para trámites y combatir las estafas
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
Con leve suba, el metro cuadrado a construir ya está en $1.865.348
Quién era el preparador físico que murió tras un trágico accidente en la Ruta 215
Tensión en Crónica TV: un hombre con un cuchillo ingresó al canal por la fuerza
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este lunes 15 de septiembre
Sorpresa y susto por una “bola de fuego” que atravesó cielo bonaerense
Los números de la suerte del lunes 15 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Sorpresa en City Bell por la aparición de un carpincho herido por las calles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En La Plata y Berisso el acatamiento fue de entre el 65 y el 70%. En Ensenada, del 95%. Hoy llega a Plaza de Mayo la marcha nacional
La marcha federal empezó el lunes en 4 puntos del interior. La “columna sur” pasó por Tres Arroyos
Con fuerte impacto en la Región arrancó ayer el paro docente de 48 horas convocado por el Frente de Unidad Bonaerense. Hoy, en el marco de la segunda jornada de huelga, las cinco organizaciones de maestros provinciales participarán de la “segunda marcha federal educativa”, que partió de cuatro puntos del interior del país y confluirá en la Plaza de Mayo.
Según un relevamiento efectuado por este diario en base a consultas a directivos de escuelas y funcionarios de carrera de la cartera educativa, el nivel de adhesión en nuestra ciudad trepó hasta el 68%, es decir, por debajo de las otrora masivas huelgas del sector pero bastante por encima de los otros paros de este año. Un acatamiento similar se registró en Berisso, mientras que en Ensenada tocó el 95%.
A nivel provincial, gobierno y gremios reiteraron los datos de las cuatro medidas de fuerza anteriores: 40% y entre 85 y 90%, respectivamente.
Los docentes bonaerenses reclaman que el gobierno provincial los convoque a paritarias -estancadas desde hace más de un mes-, un incremento salarial del 25% y la aplicación de una cláusula de actualización automática del sueldo por inflación, conocida como cláusula gatillo.
La administración de María Eugenia Vidal, a través del subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, calificó al paro como “inoportuno”, señaló que aún no hay fecha para una nueva reunión paritaria, y sostuvo que “no hay techo salarial; el techo del 15% lo pusieron los gremios”, enfatizó.
A la huelga de 48 horas de los docentes provinciales y a las de 24 horas que concretarán hoy los de todo el país, el lunes 28 y martes 29 se sumará otro paro de dos días de los universitarios.
LE PUEDE INTERESAR
El ex alumno del San Luis que entró a los tiros en un complejo de Trump
LE PUEDE INTERESAR
Motociclistas en pie de guerra contra el uso de los chalecos
Así las cosas, los docentes de las casas de altos estudios cumplirán la quinta medida de acción directa en 18 días.
Asimismo, la Conadu -Adulp en la UNLP- y otras federaciones universitarias se plegarán hoy a la marcha federal educativa que encabeza Ctera, Sadop, Amet y DAC (Feb en la provincia de Buenos Aires).
El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, dijo a EL DIA que “todos los paros son complicados, pero uno de 48 horas en una semana corta (por el feriado del viernes) es particularmente inoportuno y se aleja de las necesidades de los chicos”.
La marcha federal que llega hoy a la CABA contará con la adhesión de los universitarios
Tras comentar que según la Dirección General de Educación “la adhesión en las escuelas estatales fue del 40%” en promedio y “casi imperceptible” en las privadas, el funcionario destacó que el Ejecutivo “sigue pagando adelantos a cuenta de futuros aumentos para que los docentes no pierdan poder adquisitivo”.
Luego disparó: “No hay techo del 15%. Ese techo lo pusieron los gremios. Se les ha ofrecido sumas por presentismo, por capacitación, pero ante cada propuesta la respuesta fue negativa y estuvo acompañada de un paro”. En esa línea, se refirió a la última oferta. “El ministro de Economía, Hernán Lacunza, fue muy claro al decir que si existía incertidumbre (por parte de los gremios) en cuanto a la meta de inflación y su cumplimiento, el gobierno les proponía un acuerdo del 10% hasta junio, y, en ese caso, cuando se retomaran las conversaciones en julio se partía de cero”, afirmó.
Consultado sobre la escalada en la protesta docente, y en particular sobre las carpetas con las problemáticas en el sistema educativo que días atrás entregaron en la Legislatura, Siciliano consideró que “está bien que expresen su postura y la comuniquen. En algunas cosas tendrán razón, pero no pueden desconocer el enorme trabajo que se viene haciendo luego de años de estancamiento, tanto en inversión en infraestructura escolar, en extensión del servicio alimentario, en materia de concursos, en innovación curricular en primaria y secundaria”, enumeró.
Por el contrario, la titular de la Feb, Mirta Petrocini, recordó que “se cumplió un mes desde la última convocatoria del gobierno y, hasta la fecha, no tenemos una sola señal de diálogo. Estuvimos con los chicos en las aulas, sin medidas de fuerza, pero parece que tampoco quieren escucharnos”, añadió.
“Hay una política de desmembramiento del sistema que se manifiesta, más allá de lo salarial, en los problemas de infraestructura, el nuevo sistema de licencias, la falta de cobertura de cargos, el IPS, el Ioma, entre muchos otras cuestiones”, remató.
La marcha federal empezó el lunes en 4 puntos del interior. La “columna sur” pasó por Tres Arroyos
“El techo del 15% lo pusieron los gremios, pues se les ofertaron otras sumas y siempre se negaron” Sergio Siciliano Subsecretario de Educación PBA
“Existe una política de desmembra-miento del sistema educativo provincial” Mirta Petrocini Presidenta de la FEB
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí