Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aún no hay fecha para una nueva reunión paritaria entre el gobierno y los gremios

Arrancó el paro de 48 horas de los docentes bonaerenses, con fuerte impacto en la Región

En La Plata y Berisso el acatamiento fue de entre el 65 y el 70%. En Ensenada, del 95%. Hoy llega a Plaza de Mayo la marcha nacional

Arrancó el paro de 48 horas de los docentes bonaerenses, con fuerte impacto en la Región

La marcha federal empezó el lunes en 4 puntos del interior. La “columna sur” pasó por Tres Arroyos

23 de Mayo de 2018 | 01:23
Edición impresa

Con fuerte impacto en la Región arrancó ayer el paro docente de 48 horas convocado por el Frente de Unidad Bonaerense. Hoy, en el marco de la segunda jornada de huelga, las cinco organizaciones de maestros provinciales participarán de la “segunda marcha federal educativa”, que partió de cuatro puntos del interior del país y confluirá en la Plaza de Mayo.

Según un relevamiento efectuado por este diario en base a consultas a directivos de escuelas y funcionarios de carrera de la cartera educativa, el nivel de adhesión en nuestra ciudad trepó hasta el 68%, es decir, por debajo de las otrora masivas huelgas del sector pero bastante por encima de los otros paros de este año. Un acatamiento similar se registró en Berisso, mientras que en Ensenada tocó el 95%.

A nivel provincial, gobierno y gremios reiteraron los datos de las cuatro medidas de fuerza anteriores: 40% y entre 85 y 90%, respectivamente.

Los docentes bonaerenses reclaman que el gobierno provincial los convoque a paritarias -estancadas desde hace más de un mes-, un incremento salarial del 25% y la aplicación de una cláusula de actualización automática del sueldo por inflación, conocida como cláusula gatillo.

La administración de María Eugenia Vidal, a través del subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, calificó al paro como “inoportuno”, señaló que aún no hay fecha para una nueva reunión paritaria, y sostuvo que “no hay techo salarial; el techo del 15% lo pusieron los gremios”, enfatizó.

ola de paros

A la huelga de 48 horas de los docentes provinciales y a las de 24 horas que concretarán hoy los de todo el país, el lunes 28 y martes 29 se sumará otro paro de dos días de los universitarios.

Así las cosas, los docentes de las casas de altos estudios cumplirán la quinta medida de acción directa en 18 días.

Asimismo, la Conadu -Adulp en la UNLP- y otras federaciones universitarias se plegarán hoy a la marcha federal educativa que encabeza Ctera, Sadop, Amet y DAC (Feb en la provincia de Buenos Aires).

en contexto

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, dijo a EL DIA que “todos los paros son complicados, pero uno de 48 horas en una semana corta (por el feriado del viernes) es particularmente inoportuno y se aleja de las necesidades de los chicos”.

La marcha federal que llega hoy a la CABA contará con la adhesión de los universitarios

Tras comentar que según la Dirección General de Educación “la adhesión en las escuelas estatales fue del 40%” en promedio y “casi imperceptible” en las privadas, el funcionario destacó que el Ejecutivo “sigue pagando adelantos a cuenta de futuros aumentos para que los docentes no pierdan poder adquisitivo”.

Luego disparó: “No hay techo del 15%. Ese techo lo pusieron los gremios. Se les ha ofrecido sumas por presentismo, por capacitación, pero ante cada propuesta la respuesta fue negativa y estuvo acompañada de un paro”. En esa línea, se refirió a la última oferta. “El ministro de Economía, Hernán Lacunza, fue muy claro al decir que si existía incertidumbre (por parte de los gremios) en cuanto a la meta de inflación y su cumplimiento, el gobierno les proponía un acuerdo del 10% hasta junio, y, en ese caso, cuando se retomaran las conversaciones en julio se partía de cero”, afirmó.

Consultado sobre la escalada en la protesta docente, y en particular sobre las carpetas con las problemáticas en el sistema educativo que días atrás entregaron en la Legislatura, Siciliano consideró que “está bien que expresen su postura y la comuniquen. En algunas cosas tendrán razón, pero no pueden desconocer el enorme trabajo que se viene haciendo luego de años de estancamiento, tanto en inversión en infraestructura escolar, en extensión del servicio alimentario, en materia de concursos, en innovación curricular en primaria y secundaria”, enumeró.

Por el contrario, la titular de la Feb, Mirta Petrocini, recordó que “se cumplió un mes desde la última convocatoria del gobierno y, hasta la fecha, no tenemos una sola señal de diálogo. Estuvimos con los chicos en las aulas, sin medidas de fuerza, pero parece que tampoco quieren escucharnos”, añadió.

“Hay una política de desmembramiento del sistema que se manifiesta, más allá de lo salarial, en los problemas de infraestructura, el nuevo sistema de licencias, la falta de cobertura de cargos, el IPS, el Ioma, entre muchos otras cuestiones”, remató.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La marcha federal empezó el lunes en 4 puntos del interior. La “columna sur” pasó por Tres Arroyos

“El techo del 15% lo pusieron los gremios, pues se les ofertaron otras sumas y siempre se negaron” Sergio Siciliano Subsecretario de Educación PBA

“Existe una política de desmembra-miento del sistema educativo provincial” Mirta Petrocini Presidenta de la FEB

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla