Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |AHORRO DE ENERGÍA

El aislamiento hace toda la diferencia

Para mantener una buena temperatura en el hogar, tanto en verano como en invierno, es fundamental invertir en este tipo de obras

El aislamiento hace toda la diferencia

Para ahorrar energía, el hogar debe tener un buen aislamiento

7 de Mayo de 2018 | 02:50
Edición impresa

El aislamiento es clave a la hora de pensar una construcción o una refacción. Es lo que protege el hogar del frío y del calor. En invierno ayuda a conservar el calor del edificio y en verano impide que el calor de afuera invada todos los ambientes. Un buen aislamiento no es solamente una cuestión de confort. Ayudará a reducir muchos costos en el tiempo porque si se lo aplica bien, logra ahorrar aproximadamente dos tercios del consumo energético.

Un estudio alemán indica que “el consumo de los habitantes baja considerablemente en los hogares donde se han hecho refacciones de aislamiento”. En promedio, se puede ahorrar un 76 por ciento de energía.

¿Pero qué es mejor, el aislamiento interno o el externo? La respuesta no siempre es la misma. Desde el punto de vista de la construcción, el aislamiento externo es la primera opción.

El aislamiento externo es una especie de cobertura que se coloca sobre los muros y de ese modo protege el interior. Como la pared está envuelta, conserva el calor y, a su vez, no se genera una condensación que pueda generar daños de humedad en la pared.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas el aislamiento externo no es la mejor opción para todas las construcciones porque cambia significativamente la estética del edificio o la casa hacia afuera.

Si tenemos un edificio que está bajo protección histórica, no se puede aplicar este método, porque cambiaría por completo su fachada. En esos casos, habrá que optar por el aislamiento interno.

Además, si no todo el edificio está de acuerdo en instalar sistemas de aislamiento, uno puede decidirlo para su apartamento e ir por la vía interna. Es más, si su edificio linda con otras construcciones, la mejor y única opción será un aislamiento interno.

En los últimos años se ha visto un auge del revoque termo-aislante como alternativa al aislamiento externo, sobre todo porque el externo, además de las “secuelas estéticas”, puede fomentar la aparición de algas que hacen que la pared con el tiempo se vea gris.

La alternativa interna es maravillosa para evitar esos problemas, pero es bastante más trabajosa porque la aplicación es mucho más compleja.

El problema radica en que el aislamiento interno lleva a que la pared esté siempre fría, con lo cual no puede actuar como factor de equilibrio con el clima del ambiente.

El aire húmedo del interior puede afectar la pared, condensarse y generar humedad. Además, cualquier pared interna que limite con la pared externa, sea una pared o el suelo o el techo hace de puente para el calor y no se puede aislar totalmente, con lo cual tampoco se puede garantizar cien por cien que no se generen grandes pérdidas.

En resumen: es fundamental consultar a un arquitecto especializado en sistemas de aislamiento, porque cada construcción es distinta, y de eso dependerán los materiales, el sistema y el espesor del aislamiento.

Por lo general, si se va a aplicar un aislamiento interno, el espesor debería ser lo menor posible para no perder demasiada superficie habitable. Cuanto mejor sea el efecto del sistema, más fina podrá ser la capa de aislamiento, y para evitar problemas de humedad habría que pensar en sistemas de calefacción o ventilación apropiados para el aislamiento que se va a aplicar.

Existe una tercera opción, que no es tan habitual pero puede ser muy útil, sobre todo para construcciones antiguas. Para esos casos podría aplicarse un sistema aislante que se coloca entre dos capas en la pared externa. Es ideal para no perder superficie en el apartamento, mantiene la fachada tal como era y logra muy buenos resultados a nivel de consumo energético.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Para ahorrar energía, el hogar debe tener un buen aislamiento

El aislamiento es clave para mantener la temperatura / SHUTTERSTOCK

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla