Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El programa del FMI tendrá un impacto económico ineludible

12 de Junio de 2018 | 02:01
Edición impresa

Por RICARDO ROSALES
Twitter: @martintetaz

La política y la economía hasta finales del 2019, fecha de la elección presidencial, estarán regidas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sean a favor o en contra. El nuevo programa tendrá un impacto económico ineludible: se propone bajar fuertemente el gasto público y el desequilibrio de la balanza de pagos, aunque los primeros impactos ya están presentes. El inicio de la recesión es visible con la caída del consumo de las últimas semanas, aunque como consecuencia de la corrida cambiaria de mayo y el salto en la cotización del dólar. El programa de los 50.000 millones de dólares oficializados el jueves último y el primer desembolso previsto para el 20 de junio, pusieron un freno a las expectativas financieras de una crisis mayor, aunque no desarmaron los costos de un importante ajuste fiscal y monetario

La magnitud del acuerdo, diez veces la cuota del país, sorprendió por ser uno de los mayores de la historia del FMI, pero también por otros motivos. Del lado político, es claro que los países del G-7 y el gobierno norteamericano decidieron dar un espaldarazo al presidente Mauricio Macri, a quién consideran una valla ante los riesgos de que el populismo regrese con fuerza a la región latinoamericana. Tanto México como Brasil transitan un proceso electoral que podría dar el triunfo a partidos o candidatos de ese perfil, mientras que la Argentina podría mantenerse en el bloque de los países desarrollados del G-20.

Internamente, el mensaje político también llega al peronismo y otros sectores de la oposición, que ante la caída vertical de la imagen del presidente Macri, empezaron a reagruparse en vista de las elecciones del año próximo. Con un respaldo de 50.000 millones al oficialismo, parece más difícil la meta del retorno de un candidato peronista a la Casa Rosada.

De lado financiero, la cifra del programa también generó sorpresas. El mercado esperaba no mucho más de 30.000 millones, con lo cual el impacto inicial desanda las especulaciones sobre un eventual default o de crecientes dificultades del país de cumplir con sus obligaciones de deuda. En términos técnicos, con el crédito acordado con el FMI, la Argentina no tendría necesidad de recurrir a los mercados externos en busca de fondos por los próximos dos años.

Los elementos mencionados y tomados como éxitos iniciales del anuncio por el mercado, una parte del sector empresario y obviamente por el oficialismo, tienen aún por delante mucha tela para cortar y concretar. Los detalles del programa aún no son totalmente conocidos y las negociaciones con los gobernadores y la oposición no empezó. El proyecto del Presupuesto del año próximo, que debería plasmar la letra acordada con el FMI, o la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, deben transitar el filtro del Congreso y sobre estas incógnitas no hay indicios de cómo se resolverán con los vaivenes de la política.

El año 2019 sería el de concreción del esfuerzo extra del Gobierno en el terreno fiscal. El especialista en temas fiscales Nadin Argañaraz del IARAF, estima ese extra en 0,7% del PBI sobre el ya firmado acuerdo de Responsabilidad Fiscal, y enumera en cuatro las fuentes posibles de los recortes del gasto público.

La baja de los subsidios a la energía, que deberían continuar, equivalentes a 0,8 % del PBI; los subsidios al transporte en 0,7 % del PBI; las transferencias corrientes a las provincias equivalentes a 0,8 % del PBI; y finalmente los gastos de capital (que incluye las transferencias a las provincias de obras públicas) equivalentes a 1,5 % del PBI. En total, estos cuatro componentes del gasto primario suman 3,8 % del PBI, por lo cual para alcanzar la meta anunciada, solo sería necesario un ajuste adicional del 18,5 % de ese total. Un esfuerzo que parece factible, aunque habrá que esperar si se logra concretar.

Adicional a las cuestiones internas, existe un nuevo contexto externo para la Argentina, debido a las mayores tasas internacionales y la suba de la prima de riesgo país. Esto implica que el tipo de cambio de equilibrio debería ser mayor y no se repetiría una dinámica similar en el mercado cambiario a lo ocurrido en el 2017. El precio actual del dólar coloca al tipo de cambio en valores reales similares a los del 2010/11, pero no hay certezas de en que valor se encontrará el nuevo valor de equilibrio. Con la apertura de los mercados, el Banco Central abandonó su objetivo de fijar un tope al dólar mayorista de 25 pesos. Y si esto se mantuviera, puede interpretarse de que no se volverá a usar el dólar como ancla de los precios internos.

La repercusión del nuevo dólar en la inflación interna está ocurriendo, aunque a un ritmo menor al pronosticado. La recesión y la retracción de los consumidores hacen muy difícil que el traslado sea total y rápido. Las grandes cadenas y empresa de alimentos registran caídas de ventas en productos masivos de 4, 5 ó 6 por ciento en el último mes. En cuanto a la demanda de dólares para atesoramiento, es posible que se reduzca algo, aunque es difícil de imaginar el comportamiento argentino. En los últimos doce meses la compra de dólares para atesorar habría llegado a 28.500 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla