Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |BALLOTAGE

El árbitro en Colombia

12 de Junio de 2018 | 02:00
Edición impresa

Por GONZALO DOMÍNGUEZ LOEDA
Columnista de EFE

Después de conseguir casi cinco millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, los electores de centro quedaron huérfanos para la segunda y definitiva en la que pueden convertirse en jueces para escoger al próximo mandatario.

El próximo domingo se medirán en las urnas dos opciones, una de derecha, la que representa el aspirante uribista Iván Duque que obtuvo 7,5 millones de votos en la primera vuelta, y el izquierdista Gustavo Petro, que obtuvo 4,8 millones, dos candidaturas que han polarizado al país.

En medio quedó Sergio Fajardo, que encabezó la Coalición Colombia de centroizquierda y que se llevó 4,5 millones de votos, así como el liberal y ex jefe negociador de paz Humberto de la Calle, que consiguió casi 400.000, ambos pretendidos por los finalistas.

“El voto de centro, se le denomina así porque es de los candidatos no extremistas, es difícil de trasladarlo a los otros aspirantes porque precisamente fue el voto de los colombianos que no se ven encasillados ni en el autoritarismo de derecha, ni en el populismo de izquierda”, comentó el analista político y profesor de la Universidad Libre Óscar Castelblanco.

Tan es así, que ambos candidatos han asegurado que votarán en blanco en la segunda vuelta pese a los cantos de sirena que han escuchado, especialmente de Petro, que debe recortar la diferencia de 2,7 millones de votos que le sacó el candidato uribista el 27 de mayo.

Petro escribió una carta a De la Calle en la que le pide su apoyo para ganar la Presidencia y, de esta forma, “alcanzar el logro de una paz integral y definitiva”, pero hasta ahora no hay respuesta conocida a su misiva.

Quienes sí han sido seducidas por ese llamado son sus compañeras de fórmula y ex candidatas presidenciales.

Claudia López, uno de los rostros más visibles de la Alianza Verde y compañera de fórmula de Fajardo, se unió al senador electo Antanas Mockus para mostrar su apoyo a Petro, quien les ha atraído después de limar algunas de sus propuestas y con la promesa de proteger el acuerdo de paz.

La última palabra la tendrán, tanto de la derecha como de la izquierda, este domingo, cuando esos cinco millones de votos colombianos que quedaron afuera del ballotage, estén definitivamente en las urnas y el centro haya mostrado la dirección de respuesta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla