Profesores universitarios amenazan con no retomar las clases tras el receso

Edición Impresa

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio que agrupa a los profesores de las casas de altos estudios a nivel nacional, anunció que llevará adelante un plebiscito entre sus afilados para determinar si dispone una medida de fuerza en el inicio de las clases del segundo cuatrimestre, ante la “insistencia del Ministerio de Educación de fijar un techo salarial del 15 por ciento en la discusión paritaria”.

Según se consignó en un comunicado de la organización sindical, esta decisión se tomó ayer en un plenario de secretarios generales, en el que se resolvió además avanzar en la realización de un Congreso para “profundizar acciones de lucha”.

La consulta se realizaría de forma conjunta entre los integrantes de la Conadu, y quienes adhieren al sector de la Conadu Histórica.

“Los docentes estamos profundizando el plan de lucha en función de comprometer a más docentes, a más trabajadores de las universidades, pero también profundizamos la unidad con la otra federación, involucrando así a la casi la totalidad de los docentes universitarios”, destacó el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.

En ese sentido, el dirigente anticipó que el gremio “organizará acciones de difusión y plebiscitará el no inicio de clases en segundo cuatrimestre” del sistema universitario.

Las consultas se llevarán adelante del 2 al 5 de julio en las universidades de todo el país, incluida la UNLP.

Asimismo, el plenario decidió adherir al paro nacional convocado por la CGT el próximo lunes 25 de junio, y emprender una campaña entre el 26 y el 29 para la defensa de la universidad pública y el salario docente.

Desde el gremio aseguraron que “el Gobierno nacional, aún perdiendo legitimidad frente al repudio popular por sus políticas inflacionarias y de especulación financiera, continúa profundizando el plan de ajuste. Ahora dictado directamente por el FMI. Este combo ha deteriorado fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, con el empecinamiento de congelar las paritarias en un 15% y ajustar el presupuesto público mientras que la inflación ya se estima en un 30% anual”.

Desde el gremio que nuclea a los docentes universitarios exigen: aumento salarial del 25%; cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del CCT; recomposición del Nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos de capacitación docente, entre otras demandas.

“Llevamos meses denunciando ajuste, sub-ejecución presupuestaria y nuestros salarios a la baja como parte de un proyecto de país que tiene mucho más que ver con una colonia que con un país soberano. En ese marco, en el Plenario analizamos el nuevo tablero no solo para avanzar en nuestra paritaria sino para resistir el embate de las políticas de Cambiemos”, resumió la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE