Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |Hoy se cumple un siglo de este particular fenómeno

A 100 años de la mayor nevada en La Plata

El 22 de junio de 1918, a pocas horas de ocurrido el solsticio de invierno, las bajas temperaturas en la región provocaron un fenómeno pocas veces visto: una abundante nevada en La Plata y alrededores. Crónicas y detalles de aquella jornada histórica.

A 100 años de la mayor nevada en La Plata
22 de Junio de 2018 | 11:43

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

Desde hacía varios años, los encabezados de los diarios sólo hacían eco de lo que sucedía en Europa, donde la Primera Guerra Mundial causaba innumerables muertes y destrucción. Pero a pocos meses de finalizarse el conflicto, los titulares cambiaron durante la jornada del 23 de junio de 1918, dando la noticia de lo ocurrido el día anterior: la mayor nevada que ocurrió en la historia de nuestra ciudad.

Esta rareza tan peculiar en el clima platense (que ya había ocurrido en 1883 y 1912, aunque en menor magnitud), comenzó entre las 21:00 y las 22:00 del sábado 21 de junio, cuando pequeños copos de nieve comenzaron a cubrir de blanco la ciudad. Los pocos que recorrían las calles con las bajas temperaturas que afectaban a todo el país, fueron los únicos privilegiados en disfrutar de este "blanco sudario", como lo titularon los diarios de la época. Muchos salieron a los grandes espacios verdes, como Plaza San Martín y Plaza Moreno a disfrutar de la nieve, que en algunos casos llegaba hasta la cintura. Tal como lo afirmaría el diario El Día, "En algunas calles la nieve acumulada por el viento, formaba verdaderos trincheramientos infranqueables."

A la mañana del domingo 22 de junio, la gente aprovechó el día franco para recorrer la ciudad, jugar con la nieve y tomarse fotos en una paisaje que parecían los Alpes suizos. Muchos hicieron muñecos de nieve recreando a los miembros de su familia, y según cuentan una crónica periodista de la época "en dependencias oficiales de las que obligan a servicio nocturno, nuestros repórteres sorprendieron a los subalternos esculpiendo máscaras de sus jefes".

La nevada si bien causó una gran alegría en la población urbana, perjudicó a la zona rural, en donde llegó a acumularse 1 metro de nieve que hacía imposible el paso de vehículos. A causa de esto y sumado al mal estado de los caminos rurales, hubo escasez de leche ya que no se podía acceder a la planta pasteurizadora. También hubo retrasos en los trenes y tranvías, cuyos trabajadores tuvieron que salir temprano a despejar los rieles para evitar descarrilamientos. El frío y las calles heladas también causaron lesiones en varias personas, desde un vigilante de Ensenada a quien se le heló un pie, hasta varios casos de fracturas y luxaciones al resbalarse con la nieve.

Pasarían otros 89 años hasta que este fenómeno volviera a repetirse, el 9 de julio de 2007.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla