Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ESTÁ SUSPENDIDO Y ACUSADO DE MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES

Ya tiene fecha el juicio político contra Arias: comienza el próximo 2 de agosto

Será el inicio de la etapa oral del proceso. El jurado rechazó una recusación del juez contra el titular de la Suprema Corte

Ya tiene fecha el juicio político contra Arias: comienza el próximo 2 de agosto
23 de Junio de 2018 | 01:49
Edición impresa

El próximo 2 de agosto se iniciará la instancia de juicio oral en el proceso de jury abierto contra el suspendido juez platense Luis Arias, quien fue acusado de incurrir en mal desempeño en sus funciones y apartado preventivamente de su cargo.

La fecha fue establecida en las últimas horas por el jurado abierto para juzgar al titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata. El cuerpo, además, rechazó esta semana una recusación presentada por la defensa de Arias contra el presidente del jurado, el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Enrique Pettigiani.

Ese día se abrirá la instancia de juicio oral y público en la que se evaluarán las acusaciones en contra de Arias por mal desempeño en sus funciones, irregularidades administrativas, abuso de autoridad, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público y que podría derivar con su destitución definitiva del cargo.

El magistrado platense fue suspendido en noviembre del año pasado con un trámite que se desarrolló en medio de una manifestación de militantes del kirchnerismo y dirigentes políticos y sindicalistas en respaldo de Arias.

Desde entonces, se inició la instancia de instrucción que llevó adelante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y que deriva, ahora, en una serie de audiencias que se realizarán en la sala de juicio ubicada en el subsuelo del edifico anexo del Senado, en la esquina de 7 y 49.

El jurado estará presidido por Pettigiani e integrado por cinco legisladores y cinco conjueces abogados que fueron sorteados el año pasado: estará el senador Roberto Costa (Cambiemos) y los diputados Walter Carusso (Cambiemos) Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora (Unidad Ciudadana) y los letrados Diego Molea (rector de la Universidad de Lomas de Zamora), Fabián González, Osvaldo Pisani, Ambrosio Bottarini y José Apaz.

En los primeros días de noviembre del año pasado, el jurado votó por diez votos a cero el apartamiento preventivo de Arias de su cargo en el juzgado Contencioso Administrativo y el embargo del 40 por ciento del sueldo del magistrado, dos medidas todavía en vigencia.

De esa forma, el tribunal consideró “admisibles” las denuncias por abuso de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público y desechó los argumentos de la defensa de Arias, quien sostenía que el proceso estaba plagado de “irregularidades técnicas”, lo que redundó en “violación de normales elementales”.

Arias cobró trascendencia en el fuero que atiende cuestiones relacionadas con la administración del Estado, por sus fallos a favor de gremios docentes en conflicto con el gobierno y los que ordenaron frenar la aplicación de los aumentos de tarifas, además de su cuestionada intervención en la investigación por la cantidad de víctimas fatales que dejó la inundación.

El juez platense llega a la instancia de juicio político con 21 cargos en su contra, 18 de los cuales corresponden a supuestas faltas administrativas e irregularidades en el manejo del Juzgado n°1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que en algunos casos ya habían derivado en llamados de atención y medidas disciplinarias por parte de la Corte provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla