
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizaron en La Plata por la Noche de los Lápices
Ganancia en bonos, acciones y cómo cerró el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
El Senado debatirá el jueves el veto de Javier Milei al reparto automático de los ATN
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
SIDONIE PORTERIE Y ALDANA ROMANO*
La regulación del juicio por jurados generó amplios debates y avivó profundas resistencias dentro y fuera del ámbito judicial, poniendo en tela de juicio las posibilidades de su instauración y la capacidad de la ciudadanía para cumplir con tan importante función. Pero, para sorpresa de muchos, la experiencia acumulada en Buenos Aires demostró que los juicios por jurados son perfectamente realizables, y que la ciudadanía se compromete y decide con enorme responsabilidad y criterio. Un dato indiscutible es que un 76% de los jueces coincidieron con los veredictos de los jurados
En la valoración del jurado hay un reconocimiento tácito a la crisis de legitimidad del sistema de justicia, a la desconfianza en la objetividad de sus decisiones. En razón de la comparación –inevitable- con el sistema de justicia profesional, los operadores judiciales destacan la imparcialidad del sistema de juicio por jurados y la incuestionabilidad de la decisión del jurado. No por casualidad, de ser llevados a juicio, el 67% de los operadores judiciales preferiría ser juzgado en un juicio por jurados.
Las primeras evaluaciones permiten corroborar que el juicio por jurados contribuye a la legitimación del sistema de justicia, y revitaliza la confianza en un período en que esto es una necesidad. Los legisladores deben conocer esta experiencia y sus resultados antes de encarar una reforma.
Parafraseando a un clásico, “Todos los gobernantes que han denostado el poder del pueblo, han destruido la institución del jurado o la han falseado”.
*Sidonie Porterie es miembro de la junta directiva de INECIP, y Aldana Romano Directora Ejecutiva del INECIP.
LE PUEDE INTERESAR
La elección entre Cristo y Barrabás fue del “pueblo”
LE PUEDE INTERESAR
Una banda asaltó y agredió a un comerciante
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí