Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Circuitos para hacer en bici

Recorrimos los alrededores de la ciudad de La Plata y te mostramos algunos circuitos que podes hacer en bicicleta con aplicaciones para tus caminos. Además, mientras pedaleamos evocamos a nuestros autores favoritos en esto de contar su experiencia en dos ruedas.

Circuitos para hacer en bici

Caminos internos entre Parque Sicardi y Arana

12 de Julio de 2018 | 11:28

 El lugar, el camino a tomar, el tiempo que durará la travesía, lo que vamos a hacer allí. Pensamientos que dejamos atrás, otros que vuelven mecánicos, segundos en blanco, imágenes dispersas. En la bicicleta articulamos nuestro cuerpo al manejo y al  movimiento. Y conscientes de nuestras sensaciones despejamos las interferencias y damos con el equilibrio para seguir el camino.

Bici Zen por Ignacio Correas y Bartolomé Bavio

Ideal para contemplar un atardecer de horizonte pampeano y a tan sólo 22 kilómetros de La Plata. Antes de salir compartimos una de las máximas de “Bici Zen, El Ciclismo Urbano Como Camino” del periodista Juan Carlos Kreimer: el pedalear como limpieza mental. Se trata de un pueblo bonaerense que creció gracias al ferrocarril Roca y al ramal que unía La Plata con Pipinas entre 1913 y 1978. Recibió su nombre por quien fuera dueño de estas tierras, diputado provincial y primer intendente de Ensenada. Con 400 habitantes, chacras y fincas dedicadas  a la  actividad agricolo- ganadera, en Ignacio Correas hay un sector de recreación y pesca en el Arroyo El Pescado. El almacén El Beto, frente a la vieja estación de trenes, es el parador habitual de ciclistas en Correas. Conviene llevarse vianda aunque allí encontrarán bebidas, pan, fiambre, una canilla para cargar agua fresca, baños y un frondoso parque con bancos, mesas y parrillas a la sombra. Camino y Mapa

Bavio Si son de pedalear quizás resten energías para llegar hasta Bavio (General Mansilla), pequeña localidad que pertenece al partido de Magdalena, sobre la ruta provincial 54, entre las rutas provinciales 11 y 36. Una vez en Correas pedaleen por la calle principal hasta donde termina y ahí doblen a la izquierda.  El camino es de ripio en buen estado y después asfalto transitable.  Atravesarán zonas agrícolas, puentes, bañados, arroyos y en un poco más de media hora -10 km- estarán en Bavio, una localidad que creció con el paso del primer tren a Magdalena, en tierras donadas por Bartolomé Bavio con este fin y que como en tantos pueblos y ciudades bonaerenses, fue el ferrocarril el que impulsó aquí la actividad agrícolo-ganadera. Después de recorrer Bavio pueden volver tomando la ruta 54 dirección RP 11 para retornar a La Plata.

 

 

Bici Zen por Parque Sicardi y Arana 

Los que salimos a pasear en bici sin un rumbo fijo y nos dejamos llevar por lo que vemos, comprobamos que en ciertos barrios que creíamos conocer existen otros barrios: restos de los antiguos, nuevas configuraciones y costumbres. Ver lo mismo desde otra perspectiva, resume Juan Carlos Kreimer en su libro Bici Zen, el ciclismo urbano como camino.

Con él emprendemos este circuito suburbano y comprobamos que su afirmación engloba las afueras de las ciudades, los conurbanos y los nuevos barrios. Comenzamos el trayecto por la avenida 7 hasta Parque Sicardi, un barrio tranquilo, de casas bajas, calles de tierra, frondosas arboledas, construcciones en plena marcha, casas de fin de semana y amplias parcelas de tierras sin lotear pese al crecimiento sostenido de los últimos diez años.

Arana, en cambio, surgió en torno a la estación del ferrocarril del Oeste que hacía el trayecto desde hasta Magdalena y cubría esta gran zona agrícolo-ganadera -Arana- Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Julio Arditi-. Hacia 1940, horticultores y familias se instalaron por la actividad de los primeros hornos de ladrillos de la región. Primero el ferrocarril, luego la electricidad, más tarde la construcción de la 137, la llegada de más moradores y la compra de terrenos para casas de fin de semana, Arana se convirtió en un pequeño asentamiento urbano pujante,  abastecedor de servicios industriales, agrícolas y hortícolas. Desde La Plata hasta Parque Sicardi son 10 km que vamos a sumarle tres kilómetros más por caminos interiores transitables para la bicicleta -ver mapa- desembocando en la 640 -antigua 637- para volver a la ciudad, por la 137 hasta 72. 

Recorrido - Mapa circuito en bicicleta

La Balandra con Marc Augé

 Algunas impresiones -la exaltación del descenso con rueda libre, el sonido del asfalto bajo los neumáticos, la caricia del aire en la cara y la lente en movimiento del paisaje - parecen estar esperando la ocasión de salir en dos ruedas para volver a experimentarse, dice Marc Augé en su "Elogio de la bici". Pensando en las distancias emprendemos la marcha hacia nuestro destino, a 25 kilómetros de La Plata. Un acá nomás que, según el autor, puede volver a transitarse en total soledad y otorgar a la ciudad y sus alrededores cierto carácter de tierra de aventura o, al menos, de travesía. Con la bici no se puede hacer trampa, dice Augé y entonces aquí estamos: de un lado, la playa y el  marrón del río que en la otra orilla llaman mar; del otro pastizales, juncales, céspedes ribereños y bosques nativos de la costa rioplatense. Y como nativo el tala, característico de este humedal, que veremos en gran parte del recorrido.

Esta playa berissense en la costa del Río de La Plata es un buen paseo para hacer en el día, saliendo temprano por Ruta 11, camino a Magdalena. Si es mediodía pueden hacer un alto en la parrilla Las Carmonas y luego seguir hasta el cruce con Ruta 15. Desde ahí son 6 kilómetros hasta la costa. Otro camino a La Balandra es por la calle Montevideo de Berisso hasta la entrada al balneario de La Balandra. Mapa.  Para la vuelta tomamos la RP 15 que luego será la Montevideo, calle principal de Berisso, para volver desde aquí a la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Aplicaciones indispensables para andar en bici

Estas son algunas aplicaciones para bajar al celular que no te pueden faltar a la hora de salir en bicicleta.

Google Maps  La podés utilizar para armar tus rutas,  conocer caminos alternativos y chequear el estado del tráfico.

Locus Map   Mapa y localización para armar y guardar tus recorridos, ya sea de ciclismo o trecking y compartirlos online. o en tu comunidad virtual.

iMap My Ride   Podés bosquejar rutas para tu recorrido y buscar la de amigos que estén cerca tuyo.

Zoepoxa  App de Google Play, muy eficaz para el rastreo de bicicleta, gps, planificación de tu ruta, seguimiento de tu actividad física -tiene contador de calorías- y el registro y medición de las distancias de entrenamiento.

 Runtastic y toda su gama de aplicaciones   Runtastic es una de las apps más completas, te da la posibilidad de medir tu esfuerzo en dos ruedas, tanto para ciclismo urbano, de ruta o montaña.

Weather Channel  Antes de salir conviene chequear como va a estar el clima en el transcurso del día, si puede llegar a sorprenderte algún chubasco aislado o saber la dirección del viento. Hay más apps de clima, todos con localización y el tiempo detallado hora a hora.

StravaMapMyRideEndomondo y Garmin Connect , son las aplicaciones clásicas. Con variantes, resultan útiles porque analizan los avances en tu entrenamiento, hacen estadísticas y te ayudan a avanzar en tu rendimiento.

Me acompañaron en las travesías, Tres libros para pedalear David Byrne, con sus Diarios de Bicicleta; Marc Augé, y su Elogio de la Bicicleta y Juan Carlos Kreimer con Bici Zen, ciclismo urbano como camino.

Recorridos:  La Plata-Ignacio Correas- Barolomé Bavio

La Plata -La Balandra- Vuelta por Berisso

Sin ir más lejos En la segunda parte de Circuitos en Bici iremos a Poblet, Pueblo Gomez, Reserva Pearson en Magdalena.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Entrada a Ignacio Correas

Camino a Ignacio Correas

Descanso en Correas

De Arana a Parque Sicardi

Por Parque Sicardi

Entre Parque Sicardi y Arana

Diego, vecino de Sicardi que nos llevó a recorrer la zona

De libros sobre andar en bici...

Cercana en La Balandra

Cercana en La Balandra

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla