Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Delincuencia extrema

La evolución del delito: robos más complejos y uso excesivo de la violencia

Fuentes de la Policía concuerdan en que los métodos utilizados por los delincuentes son cada vez más brutales. El rol de la sociedad. Cómo influyen las nuevas tecnologías en la logística

MARCELO CARIGNANOmcarignano@eldia.com

16 de Julio de 2018 | 02:49
Edición impresa

“El delito y el delincuente cambiaron. El que antes era ratero y rapiñaba en las paradas de colectivos, ahora se dedica a robos más grandes, con tomas de rehenes y logística”, explicó un policía de la Patrulla Motorizada a este diario.

El diálogo se dio en el marco de un robo particular, en el que un delincuente había hurtado un sobre con dinero de una camioneta y luego utilizó los billetes para escapar, arrojándolos a la vía pública para distraer a su perseguidor.

A esa “nueva planificación”, observada también por otros integrantes de la fuerza consultados, se suma además una cuota -en muchos episodios excesiva- de agresión a la víctima.

Las violentas entraderas en Barrio Norte, Tolosa o La Loma, el atraco con una escopeta a una panadería céntrica (ver aparte), por mencionar algunos, se destacan por la extralimitación con la que fueron llevados a cabo.

“Es verdad que, en forma reciente, quienes delinquen son más violentos en sus actos”, explicó un portavoz de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de La Plata, pero no atribuyó ese cambio “al efecto de las drogas, como supone mucha gente” si no a una “deformación social, al desprecio por la vida”.

“¿Cuándo tuvo La Plata tantos muertos por siniestros viales? Cada vez se respetan menos las leyes de tránsito, circulan sin control con autos viejos, muchas veces alcoholizados. La violencia está arraigada en la vida cotidiana”, reflexionó.

De las cifras de procesos penales que presentó el Ministerio Público, se desprende un dato preocupante: casi todos los procesados son jóvenes menores de 30 años.

En 2016, se registraron 2.508 delitos cometidos por menores de 18 años, en tanto que el año pasado el número descendió, con 2.305 hechos. No obstante, como se dijo, los incidentes con armas marcan una diferencia in crescendum de 2.566 (en 2016) a 2.789 (en 2017).

En este sentido, la fuente inquirida aseguró que “por lo general quienes atracan con armas de fuego son jóvenes que carecen de aprecio al prójimo”. “Cuando se los aprehende y luego salen de prisión, rápidamente son reincidentes”, dijo.

Los “estudiosos” y la tecnología

La complejidad con la que cometen los asaltos la van adquiriendo con el tiempo. “Comienzan robando menudeces cuando son más chicos, y después, a medida que van creciendo, copian modalidades”, describió el experto.

“La violencia está arraigada en la vida cotidiana, hay una deformación social”, dijo un investigador

Los casos tienen un denominador común: los agresores actúan a cara descubierta

 

Por lo general, agrega el vocero, “los aleccionan los presos cuando están en la cárcel”. Además, “ahora cuentan con medios tecnológicos de fácil acceso que utilizan con frecuencia, como inhibidores de alarmas o incluso los teléfonos celulares”. Esta característica no es una más.

Un especialista en cibercrimen reveló que “el cambio más grande tiene que ver con las nuevas herramientas con las que cuentan los delincuentes”.

Para el perito, la responsabilidad en gran parte está en quien hace un mal uso de la tecnología: “Hoy nosotros, los usuarios, les entregamos la información detallada de nuestros movimientos a prácticamente cualquier persona”.

A modo de paradigma, expresó que esa situación se da “cuando compartimos la clave de wifi con los vecinos -a quienes no conocemos en persona- en un edificio, cuando damos acceso a conocidos o terceros a nuestras redes, donde está plasmado todo lo que hacemos”.

De esta manera, “el criminal aprovecha que tiene la logística del objetivo resuelta. Con bucear por la red, con algún tipo de entrada facilitada, pueden determinar si una casa quedó sola o si los ingresos de una familia subieron, por foto de un cero kilómetro, por ejemplo”.

“A veces no racionalizamos que, con apenas un clic, pueden recabar años de historia audiovisual de nuestra vida. Es tan simple como aceptar a alguien que no está dentro de nuestro círculo íntimo como amigo en Facebook, por ejemplo”, detalló.

El phishing (término utilizado para referirse a uno de los métodos usados por los delincuentes informáticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta) es uno de los procesos más utilizados y que se beneficia de esa falla en la seguridad.

Los ladrones cibernéticos hacen usufructo de las redes sociales y los correos electrónicos para conseguir números de tarjetas o de cuentas de banco. Con todo, el delito informático es difícil de cuantificar, porque no siempre que ocurre un episodio se denuncia.

En la Región, en lo que va del año hubo episodios que se destacaron por la brutalidad con que consumados.

Entraderas, robos en comercios y hasta asaltos armados en la vía pública, los métodos varían.

Empero, la mayoría tiene un denominador común entre sí, una particularidad que acaso produce más estupor en las víctimas, y es que los agresores actúan a cara descubierta.

Porque la impunidad es, siempre, un acto violento por excelencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Meses atrás, a José Ernesto lo golpearon y le gatillaron en su casa de 42 entre 22 y 23 / Gonzalo mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla