Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |BUSCAN REPLICAR LA LEGISLACIÓN QUE RIGE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con el visto bueno de Vidal, avanza en la Legislatura una nueva ley de alquileres

El proyecto apunta a que los costos de contrato no recaigan sobre los inquilinos sino que se compartan con los propietarios

Con el visto bueno de Vidal, avanza en la Legislatura una nueva ley de alquileres
17 de Julio de 2018 | 03:19
Edición impresa

El gobierno de María Eugenia Vidal dio el visto bueno para que en la Legislatura bonaerense avance un proyecto para reformar la actual ley de alquileres, con el objetivo de que los gastos derivados de los contratos no recaigan en su totalidad sobre los inquilinos.

La propuesta fue lanzada originalmente por diputados de la oposición pero en las últimas semanas también sumó el respaldo de legisladores del oficialismo a partir de una decisión del Ejecutivo, según pudo saber EL DIA.

Aunque los términos del proyecto con el que se avanzará todavía están sobre la mesa de discusión legislativa, la idea es replicar en la Provincia la reforma que se aplicó desde el año pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese marco, se apunta a que los gastos de hacer un contrato a través de un martillero, compuestos por honorarios, averiguaciones, gestiones, entre otros, ya no puedan cobrarse a los inquilinos.

El proyecto fue presentado en marzo pasado por dos diputados ex camporistas que integran el bloque “Peronismo Kirchnerista”, José Ottavis y Rocío Giaccone, a partir de una propuesta impulsada por asociaciones de inquilinos de La Plata y otros puntos de la Provincia.

“Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido. En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato”, argumentaron desde la Asociación Platense de Inquilinos, una de las entidades que promovió la norma.

REQUISITOS

El proyecto comenzó a debatirse en la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, que preside Ricardo Lissalde (Frente Renovador).

En el último encuentro de la comisión se presentó un informe derivado de una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional. De ese sondeo, que abarcó 19 mil casos, surgió que las principales preocupaciones de los inquilinos son el precio del alquiler, los requisitos económicos para ingresar a una vivienda en alquiler (pagarés, depósitos en efectivo, mes adelantado), la comisión inmobiliaria y la garantía propietaria que se exige.

“La realidad nos demuestra que año a año alquilar se vuelve casi una misión imposible para muchas familias bonaerenses. Si queremos garantizar el acceso a la vivienda digna, no podemos dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar”, dijo en ese marco la diputada Giaccone, una de las autoras dle proyecto. Y agregó que “en términos económicos, estos gastos representan un gran esfuerzo por parte de los inquilinos, que cada dos años como máximo, y en muchas ocasiones, se ven obligados a contraer deudas para poder pagarlo”.

La propuesta, ahora, sería recogida por legisladores del oficialismo, a partir del aval de la gobernadora Vidal para avanzar con una reforma de esa naturaleza.

Hay varias posibilidades en el horizonte. Una sería avanzar con el mismo proyecto firmado por Ottavis y Giaccone, con la idea, luego, de llevar una iniciativa al recinto que cuente con el apoyo del oficialismo y la oposición.

Con todo, también se especula en Diputados con la posibilidad de que se redacte un nuevo proyecto más amplio que el actual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla