Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS EL DESPLAZAMIENTO DE FERNANDA INZA

Al final, impulsarán un nuevo candidato para hacerse cargo de la Contaduría de la Provincia

En principio iba a quedar a cargo el subcontador ligado a Sergio Massa, pero Vidal designará reemplazante. Tensión en el organismo

Al final, impulsarán un nuevo candidato para hacerse cargo de la Contaduría de la Provincia

La sede de la contaduría fue escenario de una tensa asamblea de los trabajadores/Sebastián Casali

20 de Julio de 2018 | 02:37
Edición impresa

En medio de la polémica generada por las denuncias de supuestos aportes “truchos” a la campaña electoral de Cambiemos que le costó el cargo a Fernanda Inza, el gobierno bonaerense decidió cubrir el cargo que quedó vacante tras el desplazamiento de la Contadora general de la Provincia y responsable económica del PRO.

Si bien en principio fuentes altamente calificadas hablaron de un interinato de Carlos Vittor, el subcontador ligado a Sergio Massa, ahora María Eugenia Vidal resolvió impulsar un candidato cuyo nombre se mantiene en reserva. El pliego -en realidad se estila proponer una terna- será enviado en los primeros días de agosto al Senado.

Inza fue desplazada el miércoles por Vidal en el marco de una serie de denuncias sobre aportes “truchos” a la campaña electoral del año pasado del oficialismo. Estrecha colaboradora de la mandataria, era la responsable del manejo de los fondos partidarios utilizados en la actividad proselitista.

Como se sabe, a partir de una denuncia periodística, la Justicia investiga la situación de unas 500 personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y unos 350 monotributistas sociales que están registrados como aportantes a esa campaña, sin su consentimiento. También aparecerían como aportantes dirigentes de Cambiemos que negaron en las últimas horas haber contribuido con fondos.

El informe periodístico dio lugar a cuatro denuncias. Una de ellas fue promovida por la senadora kirchnerista Teresa García por “presuntos aportes fraudulentos” en el juzgado federal Nº 3 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak.

Otra presentación corresponde a la organización La Alameda que dirige Gustavo Vera, un dirigente cercano al Papa Francisco por los presuntos delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica. Quien interviene en la causa es el juez federal porteño Sebastián Casanello.

Una tercera denuncia fue promovida en la justicia platense por el bloque de diputados K de la Provincia. Finalmente, el fiscal electoral Jorge Di Lello investiga posible violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

TENSIÓN EN LA CONTADURÍA

Ayer, en tanto, se vivieron momentos de tensión en la Contaduría. Empleados del organismo realizaron una asamblea en rechazo a la posibilidad de que una serie de cargos vacantes -direcciones generales- fueran ocupados por funcionarios políticos.

Además, se escucharon voces críticas a la posible continuidad de varios funcionarios que habían llegado con Inza y que ayer concurrieron a sus despachos.

Cerca del mediodía se daba por hecho que el interinato de Vittor sería solamente formal. “Se armó un doble comando; la gente de Inza va a ser la que maneje la Contaduría”, decían en el edificio de calle 46.

En el medio surgían versiones de todo tipo. Una de ellas, daba cuenta de que no se le habría permitido al subcontador ingresar al despacho de la desplazada Inza.

Más tarde se supo que la Gobernación había iniciado un cambio de planes que, si bien no incluia el desplazamiento del subcontador -que llegó al cargo producto de un acuerdo de Vidal con Massa-, implicaba quitarle margen de maniobra.

Fue así como trascendió que las riendas de la Contaduría fueron tomadas por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y por el Tesorero de la Provincia, Horacio Stávale. En ese esquema empezaron a moverse varios funcionarios que llegaron con Inza y que permanecerán en sus cargos.

Finalmente anoche trascendió en altas fuentes de la Gobernación que Vidal resolvió impulsar un candidato para la Contaduría. Se presume que será del riñón del PRO aunque su nombre no trascendió.

El oficialismo no está dispuesto a ceder ese espacio a la oposición. De hecho, la decisión de no ungir a Vittor va en ese sentido. Cuenta con la ventaja, además, de tener amplia mayoría en el Senado para aprobar el pliego que enviará la Gobernadora que podría aprobarse en la sesión del 17 de agosto.

En tanto, y en medio de la creciente polémica, dirigentes de Cambiemos salieron a respaldar la decisión de Vidal de desplazar a Inza. “La Gobernadora entiende que la gente no sólo votó un cambio de partido sino un cambio de valores y está actuando en consecuencia”, afirmó la diputada radical Alejandra Lorden.

“Comparto esa decisión porque tiene que ver con la idea de transparencia que conjugamos dentro de Cambiemos”, dijo por su parte el diputado Diego Rovella.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla