Estudiantes y Racing empatan 1 a 1 en el alargue de la final del Torneo Clausura
Estudiantes y Racing empatan 1 a 1 en el alargue de la final del Torneo Clausura
El color de las tribunas: los hinchas colmaron el estadio Madre de Ciudades:
En fotos y videos | Así se viven la final los hinchas que alentaron desde La Plata
“Si me andan buscando, estoy en la tribuna”: las fotos y videos de Verón en modo hincha
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
Dura respuesta de IOMA a médicos platenses y denuncia penal en la Justicia
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
El Tren Roca restablece el servicio y llega a La Plata tras accidente en Hudson
El colombiano Piedrahita ya armó las valijas y se fue al CSKA de Bulgaria
Violento ataque arriba de un micro en La Plata: una oficial penitenciaria con heridas en el rostro
La Plata: choque entre una patrulla municipal y un camión recolector dejó varios heridos
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
¡Atención! ANMAT y Senasa frenaron la producción de un queso Cremon tras detectar una bacteria
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Jara o Kast: Chile elige nuevo presidente en un balotaje clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Convictos acusados de crímenes, pero con arresto domiciliario. Policías bajo sospecha. Y nombres que aparecen muchas veces
Juan Farías fue asesinado en 2010, en la loma. Le habría hecho una mala jugada a la banda / archivo
Los nombres que aparecen vinculados con la banda mixta desbaratada el lunes son conocidos en el ambiente judicial y policial de La Plata, algunos por su trabajo, otros por su prontuario y casi todos por las dos cosas.
Acusado del homicidio de Juan Roberto Farías, hasta octubre de 2017 Adrián Oscar “El Quechua” Manes gozó del arresto domiciliario en su casa de 6 entre 72 y 73, pese a tener 47 años y muy buena salud (según remarcaron fuentes oficiales). El beneficio le fue revocado al quedar involucrado en una causa por presunta venta de drogas, con otras siete personas. Además, en los últimos años “El Quechua” fue chofer de un alto funcionario municipal.
El oficial principal Gustavo Andrés Gregorio Mena estaba en disponibilidad desde el 30 de diciembre de 2015, pero antes de caer en desgracia fue un alto jefe de la División Narcocriminalidad de La Plata. Su nombre cobró cierta notoriedad en 2010, a propósito del polémico robo ocurrido el 30 de diciembre de 2009 en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en La Plata. Por el caso fue imputado un ex policía que ya estaba en disponibilidad por haber sido mencionado en la causa del crimen del nene Santiago Pellegrini, en Villa Castells, pero Mena entró en escena, recuerdan, por aportar “información clave” a un ex juez platense de Garantías, que ni siquiera intervenía en la causa.
Según trascendió, Mena, ese juez y quien era jefe de la DDI en ese momento, Juan Ibarra, se habrían reunido en 44 entre 26 y 27 (la misma dirección del edificio donde meses después fue asesinado Farías) con otras personas, entre ellas un hombre que confesó haber entrado en la secretaría a robar. Después aparecieron la notebook, una cámara fotográfica y una filmadora sustraídas del organismo.
Javier Ronco regentea desde hace muchos años una agencia de autos de 38 entre 139 y 140, donde el lunes fue detenido y cumplía arresto domiciliario con tobillera por un doble crimen ocurrido el 5 de enero de 2008. Ese día, en el Camino Negro, María Martini y Carlos Rodríguez fueron atacados a tiros dentro de un Volkswagen Gol. De la investigación que encabezó el por entonces fiscal Tomás Moran se desprendió que el muchacho habría obtenido fuertes sumas de dinero con robos bajo la modalidad escruche, que invertía en la compra de autos que supuestamente dejaba en la agencia de Ronco. Aunque la antena del celular ubicaba a éste en la escena del doble crimen, recién fue detenido en 2014. Poco después denunció que Morán le pidió “30 mil dólares para mejorar su situación procesal” y que habría mandado “emisarios” para “apretarlo”, entre los cuales mencionó a un abogado y a un jefe policial.
Carlos Aníbal Barroso Luna, de la zona Norte, tiene antecedentes por delitos vinculados con automotores.
LE PUEDE INTERESAR
Para los jueces, Nahir Galarza planeó matar a Fernando
Martín Ezequiel Fernández está sindicado como un barrabrava de Gimnasia vinculado con este grupo.
Carlos Jorge Bertoni, hermano mellizo del ex delantero de Independiente y de la selección Argentina, Daniel Bertoni, es productor de seguros y sospechan que arreglaba con integrantes de la banda el pago del recupero de los autos por parte de las aseguradoras, explicaron fuentes oficiales.
Jorge Gómez de Saravia es un “estafador innato”, lo describió un investigador, agregando que “estuvo detenido por presentarse como fiscal, como jueces de La Plata y por otras maniobras”.
Ángel Yalet también tiene antecedentes penales y es muy conocido en el ambiente policial, igual que otro de los detenidos del lunes, Héctor Alfredo Vega (39), actualmente preso por un escruche en una vivienda en Ringuelet.
“Se mueve en el ambiente del fútbol y del delito”, dijo un funcionario del área de Seguridad que triangula investigaciones con policías y fiscales, apuntando que “siempre fue el segundo de ‘El Volador’”, en alusión a un jefe de la barra de Gimnasia.
Según esta fuente, a Vega lo investigan también por drogas. “Se mueve por Ringuelet, puntualmente en la zona de 3 y 514, pero cuando empezó la obra de ensanche del Arroyo Del Gato pasó a una casa de la zona nueva de El Mercadito”, afirman.
El comisario inspector Gustavo Abraham Bursztyn prestó servicios hasta el lunes en el Comando Patrullas La Plata y era jefe de la comisaría Segunda al momento del crimen de Farías. En esta misma seccional prestaba servicios el teniente Marcos Julio Chiusaroli cuando quedó detenido por este escándalo.
Todos los policías ya fueron apartados de la fuerza por decisión de la Auditoría General de Asuntos Internos, mientras muchos en la fuerza se preguntan por lo bajo si habrá más detenciones. En los pasillos de tribunales y en ciertos estudios de abogados hay inquietud por la misma duda.
Acusado de doble crimen, Ronco tenía arresto domiciliario. Había denunciado a un ex fiscal
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí