Microteatro: una experiencia intensiva y diferente, nacida de las ganas de actuar en plena crisis
Edición Impresa | 25 de Julio de 2018 | 05:46

La Ciudad de Buenos Aires es sede oficial de Microteatro, un concepto teatral nacido hace una década en Madrid y que se ha diseminado por otras grandes ciudades de España, Perú y México, entre otros países, con una propuesta sencilla: obras de 15 minutos representadas en espacios pequeños para 20 espectadores y con varias funciones por día.
Rompiendo convenciones, esta propuesta le permite al espectador elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así como el precio que quiere pagar, ya que cada visita a una sala se paga de forma individual.
La programación que se presenta en cada espacio gira entorno a un mismo tema que va cambiando con el cambio del mes.
“Por Dinero” fue la temática que, en la Madrid de 2009, congregó a casi medio centenar de artistas, entre directores, actores y autores, para intervenir artísticamente las 13 habitaciones del burdel, en donde se alojaron 13 grupos independientes con la consigna de crear una obra teatral de 10-15 minutos para un público de menos de 10 personas por sala sobre un tema común: la prostitución.
La propuesta, que nació para satisfacer el hambre artístico en medio de la crisis, encandiló al público madrileño y empezó paulatinamente a recorrer el mundo.
En la sede porteña, ubicada en Serrano 1139, durante julio, las propuestas que se ofrecen giran alrededor del tópico “Por Pasión”.
En la Sesión Central, la programación incluye seis obras.
“Alunada”, en Sala 1, con dramaturgia y dirección de Guillermo Hermida, y las actuaciones de María Rojí y Corina Romero. En esta historia, una actriz con sed de venganza puede complicarlo todo. De miércoles a domingos, desde las 20.
“Feliz cumpleaños”, de Diego Reinhold y Valeria André, con dirección de Reinhold, explora los riesgos que puede suponer la animación de una fiesta infantil. De miércoles a domingos, desde las 20.05, en la Sala 2.
Con dramaturgia y dirección del platense Gastón Marioni, y las actuaciones de Efrat Wolynski y Nelson Rueda / Rubén De la Torre, “DT”, que se ofrece de miércoles a domingos desde las 20.10 en Sala 3, nos presenta un vestuario de un club de fútbol, en donde un matrimonio pone en juego los límites del deseo.
Nelson Valente escribió y dirige “Magia”, con las actuaciones de Mayra Homar y Pablo Kusnetzoff. En escena, un hombre, una mujer y un primer encuentro, donde el tiempo se acelera cada vez más. De miércoles a domingos, desde las 20.15, en la Sala 4.
“No me beses”, en Sala 5, con dramaturgia y dirección de Elvira Onetto y las actuaciones de Solana Pozzi y Ananda Brédici, presenta a dos hermanas, una apasionada despedida y una aproximación al tema tabú por excelencia: el incesto. De miércoles a domingos, desde las 20.20.
En Sala 6, “Siempre en mi corazón”, de Gabo Baigorria, con dirección de Nacho Ciatti, presenta una historia enredada: Laura cree que Pablo sabe algo que Pablo no sabe porque Laura nunca se lo dijo, o no le supo decir. Y ahora se le escapa. De miércoles a domingos, desde las 20.25.
Más allá de la Sesión Central, hay otras sesiones, como la Golfa, con funciones de miércoles a sábados desde las 22.15, con obras como “La noche del jabalí”, “Botswana”, “Sangre en las venas”, “Des apasionados”, “Salita de 5”, “El engaño”, “En sueños” y, entre otras, “Lisérgica”.
También hay propuestas de Microstandup, los lunes desde las 20.30, con artistas como Ricardo Bisignano, Vicu Villanueva, Popa Barbato, Charo López, Rodrigo Bello y Ana Carolina.
Y un espacio destinado al público más chico, Microinfantil, desde las 12, con obras como “Emociones en órbita”, “Sueño de una noche de verano”, “Azul”, “Mosquitos al ataque”, “Los viajes del Principito”, “Amor en puertas”, “Un mar de burbujas”, entre otras.
Además de la gran cantidad y variedad de propuestas, con un espacio gourmet para hacer tiempo, Microteatro ofrece una opción de salida accesible, con entradas a $90.
Más allá de la franquicia, existen otras experiencias de microteatro en la Ciudad de Buenos Aires.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE