Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |PARA EVALUAR LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO
Elaboran un registro de las inundaciones en la Región desde 1911

Elaboran un registro de las inundaciones en la Región desde 1911

Investigadores del Conicet trabajaron en el proyecto

29 de Julio de 2018 | 04:49
Edición impresa

Con el objetivo de encontrar patrones comunes que dieran lugar al reconocimiento de la percepción social del riesgo de inundación, expertos del CONICET y la UNLP elaboraron un registro histórico de inundaciones y anegamientos en la Región, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

El novedoso enfoque fue pensado como una herramienta para evaluar la percepción social del riesgo. Para elaborar el registro los investigadores relevaron notas periodísticas sobre los eventos ocurridos en la región entre 1911 y 2014. Y ahora se proponen avanzar hacia una app colaborativa.

La investigación fue dirigida por las investigadoras Alicia Ronco e Isabel López, y se dio en el marco de una serie de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) que tenían como finalidad generar conocimiento sobre la emergencia hídrica de la Región y proponer soluciones desde una mirada multidisciplinar.

Los profesionales relevaron los artículos periodísticos publicados en EL DIA -”por tratarse del más antiguo y de mayor tirada a nivel regional, y por la continuidad en sus ediciones”, según detallaron- en el período abarcado entre 1911 y 2014 para establecer qué puntos de la región se inundan con mayor o menor frecuencia, la causa y magnitud de los eventos.

De esa forma, los investigadores relevaron más de 3.800 artículos referentes a inundaciones y anegamientos, que luego fueron volcados en un sistema de información geográfica -un software que combina un mapa georeferenciado con tablas informativas asociadas a los distintos puntos detectados-.

“Cada sitio marcado corresponde a una noticia, y allí detallamos algunos datos de interés, como las fechas y zonas donde ocurrieron los eventos, qué cantidad de evacuados y/o víctimas hubo, cuántos milímetros de agua se acumularon en las calles, y cuál fue la causa de la inundación, por ejemplo”, apunta Rotger.

“La base de datos que elaboramos tiene un fuerte componente cuantitativo”, subraya María Aversa, profesional asistente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el CIUT, y agrega que “el 93 por ciento de los eventos registrados se corresponde con precipitaciones que, cuando ocurren en altas proporciones, producen el desborde de los arroyos que atraviesan las zonas urbanas, y sólo el 7 por ciento con las sudestadas que se dan al elevarse el nivel del Río de La Plata. El 83 por ciento de los casos se observan en La Plata, en tanto que Berisso y Ensenada tienen apenas el 11 y el 6 por ciento, respectivamente”.

El 83% de los casos se observan en La Plata, el 11% en Berisso y el 6% en Ensenada

 

Ahora los investigadores quieren que la base de datos que elaboraron se convierta pronto en “una plataforma colaborativa” en la que la sociedad pueda seguir en tiempo real la evolución de los eventos en las distintas zonas y se activen las estrategias de alerta temprana para su prevención o mitigación.

“El riesgo es un concepto complejo que articula otros subconceptos de los cuales, a su vez, emerge. Existe si están presentes los componentes de peligro y vulnerabilidad”, explica Kuanip Sanz Ressel, del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT, FAU, UNLP).

Por su parte, Daniela Rotger, becaria postdoctoral del CONICET en el CIUT, destacó: “Habitualmente los estudios de percepción se dan en poblaciones acotadas, así que hacerlo a gran escala significó un desafío en términos conceptuales pero sobre todo metodológicos al incorporar el riesgo como hecho socialmente percibido”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla