Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOS GREMIOS NUCLEADOS EN LA CTA BONAERENSE

Judiciales, médicos y estatales, de paro en reclamo de la reapertura de paritarias

Realizan una medida de fuerza de 24 horas. Reclaman nuevas convocatorias del gobierno provincial a negociar salarios

Judiciales, médicos y estatales, de paro en reclamo de la reapertura de paritarias

Los tribunales tendrán otro día de funcionamiento irregular/archivo

30 de Julio de 2018 | 01:44
Edición impresa

Trabajadores judiciales, médicos y un sector de los estatales de la Provincia nucleados en la CTA llevarán a cabo hoy una medida de fuerza de 24 horas, en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial al gobierno de María Eugenia Vidal.

La medida, que se llevará a cabo junto a uno de los gremios docentes bonaerenses (ver pág. 9) fue convocada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Cicop y ATE, y provocará una alteración en el normal funcionamiento de los tribunales, los hospitales públicos y las oficinas de la administración.

Desde el gremio de los judiciales insistieron en que la huelga es para reclamar el reinicio de las paritarias para el sector, que, como se recordará, fueron suspendidas a fines de mayo, en la cual el gremio rechazó la oferta del 15 por ciento formulada por el gobierno provincial por “insuficiente”.

El secretario general de la AJB bonaerense, Pablo Abramovich, insistió en la necesidad de que el gobierno de Vidal formule una propuesta de aumento salarial “acorde a la realidad económica” y a la inflación, advirtiendo que “en todas las proyecciones estiman que la inflación anual se ubicará por encima del 30 por ciento”.

Desde el gremio también recordaron que el gobierno provincial está “incumpliendo” la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo Nº3 de La Plata, que el 13 de julio pasado declaró la vigencia de la cláusula gatillo acordada en 2017 y ordenó reanudar la mesa de negociación salarial.

PEDIDO DE LA CORTE

Como viene publicando este diario, la Suprema Corte bonaerense cuestionó el 5 de julio pasado que en lo que va del año el sector sólo haya tenido un 7 por ciento de aumento y pidió que sueldos de empleados y jueces se ajusten por inflación.

El alto tribunal se pronunció a través de una resolución en la que recuerda el “atraso salarial” que se registra en la Justicia provincial en relación a otras jurisdicciones. Al pronunciamiento se sumó el Procurador Julio Conte Grand.

“En lo que atañe a la coyuntura actual, esta Corte reitera la necesidad de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del INDEC”, señala la resolución que firman los ministros Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan.

Entre los reclamos también figura la devolución de los descuentos por los días de paro

 

El pronunciamiento de la Corte se produce en medio del conflicto salarial que mantienen los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) con el Ejecutivo y que ha derivado en numerosas medidas de fuerza que paralizan la actividad en los tribunales.

LOS MÉDICOS

En el caso de los profesionales de la salud nucleados en la Cicop, el reclamo es para que el gobierno bonaerense vuelva a convocar al sector a una negociación salarial, luego de que el 14 de junio pasado se les formulase una oferta de mejora del orden del 15 por ciento en tres tramos.

La decisión de este sector fue acompañada por el anuncio de una medida similar convocada para el miércoles 8 de agosto en todos los hospitales bonaerenses y que coincidirá con el tratamiento de la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla