Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Se estrena el sábado en el centro de arte de la unlp

“Apolión”, una obra de danza y música en vivo inspirada en el mundo poético de William Blake

“Apolión”, una obra de danza y música en vivo inspirada en el mundo poético de William Blake

Santiago Culacciati y esteban trindade caen en una especie de abismo

4 de Julio de 2018 | 03:45
Edición impresa

Con entrada libre y gratuita, el próximo sábado a las 20 en el Centro de Arte de la UNLP, 48 entre 6 y 7, se estrenará “Apolión”, obra de danza contemporánea con música en vivo, creada por Santiago Culacciati, Esteban Trindade y Jerónimo Búffalo, bajo su dirección y puesta en escena.

Inspirada en el mundo poético de William Blake, incluye las performances de Santiago Culacciati y Esteban Trindade, y la música de Julia Gala y José Gómez Vega.

Según contó Búffalo en diálogo con EL DÍA, el proyecto del que derivó esta obra nació a principios del año pasado a partir del interés particular que tenía en dirigir a Trindade y Culacciati. “Ambos vienen explorando diversos lenguajes como el circo, la danza y el teatro, lenguajes de los cuales me sirvo hace unos años para la producción de mi trabajo”, manifestó.

Tras la convocatoria, los tres comenzaron a indagar sobre diferentes dinámicas de movimiento relacionadas a la fuerza y la suavidad, “dos opuestos que siempre utilizo como puntapié para construir lenguaje”. En medio del proceso, descubrieron “cierta crispación en lo que movíamos, formas ‘incordiosas’, una discusión formal entre dos cuerpos y la idea de una especie de reverencia a un tercero inexistente”. Y ahí mismo, reveló, comenzó a surgir la obra.

“La idea de dos seres que discuten sin palabras y buscan soluciones en un tercero idealizado me parecía interesante, había algo religioso, mágico y a la vez real en ese triángulo en relación a lo que sucedía con los cuerpos al moverse”, resaltó Búffalo, que compartió su idea con el resto, coincidiendo todos que desde ahí debían partir.

“Una vez que tuvimos un primer boceto coreográfico, decidimos presentarlo frente a un público para encontrar algunas respuestas que sirvieran de brújula al trabajo”, recordó sobre su paso por el Mini Wip, el ciclo de muestras de ensayos y trabajos en progreso, análisis y reflexión sobre artes escénicas del que nació el título, a partir de la apreciación de un espectador. Le dijeron “parece que vivieran en un abismo” y fue el empujón que necesitaban. “Me parecía tan actual la idea de dos seres peleando en un abismo en busca de respuestas y ese tercero imaginario que viene a ‘solucionar’, que más que amigo es un enemigo”, explicó.

Para su construcción, Búffalo se valió de todo tipo de material relacionado con el abismo y lo abismal, sin discriminar. Explorando en lo mágico, lo religioso y hasta lo monstruoso llegó a “Apolión”.

“En el libro del Apocalipsis, del Nuevo Testamento, Apolión es el nombre de un ángel, descrito como el rey de un ejército de langostas, el que lo destruirá todo) y con él al poeta, pintor y grabador inglés, William Blake, quién oficio de fuente inspiradora para los tres. Monstruos y seres mágicos, visiones apocalípticas, el bien y el mal, animales y seres humanos, todo en un mismo plano indivisible, ese el mundo poético de este artista”, ahondó el director, remarcando el impulso visionario del escritor que, según consideró, “contiene un fondo inspirador que, aún hoy, perdura”.

Con vestuario de María Gianina Gioiosa y María Creimer; diseño de luces y objetos escenográficos de Agustina Palermo; y fotografía de Sofía Marcos,

“Apolión”, cerró Búffalo, es una obra de danza, creada y atravesada por una realidad que parece ser mas ‘mágica’ que real, una actualidad donde parece emerger de las cenizas el odio a lo distinto, un mundo donde los seres nos despedazamos por imponer sobre el otro nuestras verdades, donde veneramos dioses que no dan respuestas, pero donde también puede llegar a ser el final de algo y el comienzo de algo nuevo, donde aún hay fuerzas que dan batallas y son responsables de hacer historia. Como diría el propio Blake ‘Nubes hambrientas oscilan sobre el abismo’”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla