Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LE PIDIÓ EL MISMO GESTO A LOS CONCEJALES

Nedela se bajó 20% su sueldo y el 10% a los funcionarios de la planta política

El intendente de Berisso decidió achicar gastos en medio de la crisis financiera que afronta la comuna. Busca ahorrar $ 50 millones

Nedela se bajó 20% su sueldo y el 10% a los funcionarios de la planta política
6 de Julio de 2018 | 03:42
Edición impresa

A través de un decreto conocido ayer, el intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, dispuso una retención del 20% de su salario, fijado por la Ley Orgánica de las Municipalidades en $170 mil y extendió ese recorte a un 10% de lo que perciben mensualmente todos los funcionarios de su gabinete y demás agentes de la planta política compuesta por secretarios, directores y coordinadores de varias categorías.

Con ese ajuste, se indicó, Berisso planea reducir en alrededor de $ 4 millones el gasto en ese nivel de salarios lo que implicaría un ahorro anual cercano a los $ 50 millones.

El jefe comunal berissense adelantó a este diario que en las próximas horas enviará al Concejo Deliberante un proyecto proponiéndoles a los integrantes de ese cuerpo deliberativo que imiten la medida y autoricen una retención del 10% en el total de sus dietas.

De concretarse ese ajuste, que debe ser resuelto por los concejales, la comuna podría ahorrar otros $ 12 millones de pesos al año.

Los ediles de Berisso cobran un promedio de $ 50 mil con casos que superan esa cifra en virtud de la antigüedad.

La decisión de Nedela se inscribe en la grave crisis financiera por la que atraviesa ese vecino distrito y que en los últimos tiempos se ha visto traducida, sobre todo, en la imposibilidad de pagar en tiempo y forma los salarios y las horas extras a los 1.600 empleados que tiene esa comuna.

De hecho, en las últimas semanas Berisso debió echar mano a un adelanto de $ 7 millones de la coparticipación que percibe de la Provincia para poder reunir los fondos que le permitieron pagar el medio aguinaldo.

En ese sentido y al explicar los alcances del decreto firmado ayer, Nedela señaló que el recorte del 10% en los sueldos alcanza a secretarios, secretarios, delegados, secretario privado, coordinadores categorías A-B-C-D y E; Juez de Faltas, contador municipal, tesorero, Jefe de Compras y Secretarios del Juzgado de Faltas.

Entre los fundamentos de la medida se expresó que “a pesar de las ayudas otorgadas por la Nación y la Provincia, no se pudo hacer frente con normalidad al pago de las obligaciones corrientes, entre ellas las correspondientes al pago de salarios al personal municipal”.

Y agrega que el decreto Ley 6769/58, provincial, establece que el gobierno municipal y el Concejo Deliberante podrán “desarrollar su actividad sujetándose a un estricto equilibrio fiscal y tomando medidas especiales para los casos de presupuestos deficitarios”.

Nedela recordó que “los municipios pueden alcanzar un mínimo grado de independencia ya que su autonomía está claramente restringida, a tal punto que los sueldos o dietas de los intendentes y los concejales están delimitados por la Ley Orgánica”. Sin embargo, se indicó que “en este contexto desfavorable y ante la necesidad imperiosa de Berisso de requerir auxilio económico financiero proveniente de otras jurisdicciones, resulta imperativo proceder a la racionalización de las estructuras municipales”.

Desde la comuna se calificó a la situación financiera como “gravísima” por lo que se justificó “tomar medidas drásticas para lograr una estabilización progresiva del presupuesto, sanear la situación fiscal y financiera de modo que se permita el pago de haberes y la prestación de servicios en condiciones normales”.

Las medidas, se insistió, apuntan a “superar la crisis económica, administrativa y financiera del Municipio de Berisso y contribuir a desarrollar políticas, estrategias y programas públicos para reordenar la situación y promover una administración ordenada y eficaz, que favorezca el desarrollo local, fomentando principios de austeridad y eficiencia económica”, se señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla