Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,27
Dólar Ahorro/Turista $137.40
Dólar Blue $180,00
Euro $95,52
Merval 0,00%
Riesgo País 1433
Blog Misterios de La Plata |Sobre los árboles más conocidos de la ciudad
¿Qué historia esconden los tilos de La Plata?

Además de "ciudad de las diagonales", La Plata es conocida también como la "ciudad de los tilos". Estos árboles que tanto recordamos en noviembre cuando liberan su aroma, tienen una curiosa historia.

¿Qué historia esconden los tilos de La Plata?
6 de Julio de 2018 | 09:55

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata.

Desde hace más de un siglo, los tilos que forestan las principales de nuestra ciudad, nos regalan su sombra y fragancia justo en la época en que celebramos el aniversario de la fundación de La Plata. Si bien es conocida su antigüedad, no todos saben la historia que hay detrás de los ejemplares más añosos.

Los primeros tilos de La Plata fueron traídos desde Alemania, donde a fines del siglo XIX el naturalista Spaeth había creado el híbrido hipoalergénico "Tilia Moltkei", al cruzar las especies Tilia americana y Tilia petiolaris. Con este árbol se forestó el famoso boulevard "Unter den Linden" (Bajo los Tilos) de Berlín, sobre el cual se encuentran edificios emblemáticos como la Academia de Arte, el Hotel Adlon, el Neue Wache, el Deutsches Historisches Museum, el Zeughaus, y varias embajadas.

Cuando los ejemplares llegaron a nuestra ciudad tras un viaje en barco de un mes, se descubrió que estaban en mal estado por lo cual era probable que no sobrevivieran. Gracias a la sugerencia del jardinero del Colegio Nacional, se los cubrió con tierra en la zona de 1 y 48, y afortunadamente al poco tiempo volvieron a brotar. Estos árboles fueron plantados a lo largo de avenida 7, y desde entonces tenemos el lujo de contar con tilos alemanes en nuestra principal avenida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla