¿Qué historia esconden los tilos de La Plata?

Además de "ciudad de las diagonales", La Plata es conocida también como la "ciudad de los tilos". Estos árboles que tanto recordamos en noviembre cuando liberan su aroma, tienen una curiosa historia.

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata.

Desde hace más de un siglo, los tilos que forestan las principales de nuestra ciudad, nos regalan su sombra y fragancia justo en la época en que celebramos el aniversario de la fundación de La Plata. Si bien es conocida su antigüedad, no todos saben la historia que hay detrás de los ejemplares más añosos.

Los primeros tilos de La Plata fueron traídos desde Alemania, donde a fines del siglo XIX el naturalista Spaeth había creado el híbrido hipoalergénico "Tilia Moltkei", al cruzar las especies Tilia americana y Tilia petiolaris. Con este árbol se forestó el famoso boulevard "Unter den Linden" (Bajo los Tilos) de Berlín, sobre el cual se encuentran edificios emblemáticos como la Academia de Arte, el Hotel Adlon, el Neue Wache, el Deutsches Historisches Museum, el Zeughaus, y varias embajadas.

Cuando los ejemplares llegaron a nuestra ciudad tras un viaje en barco de un mes, se descubrió que estaban en mal estado por lo cual era probable que no sobrevivieran. Gracias a la sugerencia del jardinero del Colegio Nacional, se los cubrió con tierra en la zona de 1 y 48, y afortunadamente al poco tiempo volvieron a brotar. Estos árboles fueron plantados a lo largo de avenida 7, y desde entonces tenemos el lujo de contar con tilos alemanes en nuestra principal avenida.

misterios de la ciudad de La Plata
La Plata
árbol
árboles
tilo
tilos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE