Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SIN AVANCES POR EL AUMENTO SALARIAL DE LOS MAESTROS

El plazo de la conciliación se agota y el Gobierno sigue sin llamar a los gremios docentes

Ya pasaron dos de las tres semanas y no hubo ningún tipo de contacto. Desde los sindicatos creen que sólo la usaron para frenar el paro

El plazo de la conciliación se agota y el Gobierno sigue sin llamar a los gremios docentes
10 de Agosto de 2018 | 02:20
Edición impresa

Hoy se cumplen dos de las tres semanas que durará la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial a los docentes. Pero las autoridades no convocaron a ninguna reunión de conciliación y, hasta ayer a la tarde-noche, fuentes seguras indicaron a este diario que “aún no hay novedades” al respecto.

“Cuando dictaron la conciliación el viernes previo al paro de 72 horas que convocamos desde el Frente de Unidad Docente, pensé que podía ser sólo para evitar la medida de fuerza y no para llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial, pero ahora no lo pienso, tengo la absoluta certeza de que fue así”, señaló a EL DÍA la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre. Y añadió: “La semana que viene tendríamos que estar reuniéndonos por cuarta o quinta vez. Porque para eso son las conciliaciones. Sin embargo, no hemos tenido contacto alguno. Se confirma el desprecio total del gobierno de María Eugenia Vidal para con los docentes y la escuela pública”, puntualizó.

Cabe recordar que los 5 integrantes del Frente de Unidad Docente (Feb, Suteba, Amet, Udocba y Sadop) anunciaron una huelga de 72 horas para el lunes 30 y martes 31 de julio y el miércoles 1º de agosto, cuando se retomaban las clases tras el receso escolar. El viernes 27 de julio, el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Todos la acataron. Pero como el Suteba adhirió al paro nacional de 48 horas que realizó su entidad madre, la Ctera, el ministro Marcelo Villegas anunció que se le aplicaría una multa de más de 650 millones de pesos a la organización que lidera Roberto Baradel. Hasta hoy, el sindicato no fue notificado.

Volviendo a la pérdida de dos de las tres semanas que había para reunirse, Laura Torre recordó que “los docentes bonaerenses aún tienen el sueldo congelado a diciembre de 2017. El gobierno sólo entregó sumas fijas no acumulativas”.

“GOBIERNAN POR TV

Además, la directora de escuela de La Matanza (con licencia gremial) sostuvo que “el sistema educativo es un desmadre. No hay gobierno, no hay conducción en Educación. En el acta de la paritaria del 23 de julio (último encuentro de ese tipo), quedó registro, una vez más, del pedido de los gremios para que se reúnan todas las comisiones paritarias, porque esto no es sólo una cuestión de salarios. Y una de esas comisiones es la de Infraestructura. Luego ocurrió lo de Moreno. Así y todo, a día de hoy, en ese distrito están cerrados el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, a pesar de que se inspeccionaron 113 escuelas y se cerraron 103 por problemas en las instalaciones de gas”, disparó.

“¿Dónde estuvieron durante todo este tiempo la gobernadora Vidal y el director de Educación (Gabriel) Sánchez Zinny? Sólo los vimos por televisión. No se puede gobernar por TV y por Twitter”, agregó Torre, visiblemente indignada.

En ese contexto resaltó que hoy se realizará la marcha del silencio en memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la Primaria 49 de Moreno fallecidos por la explosión causada por una fuga de gas. La actividad será a las 18, contará con la presencia de la comunidad educativa de ese colegio y con la orquesta-escuela que ensaya allí. Finalizará con un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la capital federal.

SALARIO DE 15 MIL EN 2019

El titular de Uda, Sergio Romero, dijo ayer que “es sabido que por decisión unilateral del gobierno nacional el salario inicial docente es igual al salario mínimo, vital y móvil más un 20%. Así, para junio de 2019 será de 15 mil pesos. Es una vergüenza”, lanzó, para expresar que el gremio entró en estado de asamblea permanente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla