Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El saocom 1 A

Argentina lanzará en un mes otro satélite al espacio para estudiar condiciones del suelo

Será el 29 de septiembre desde Estados Unidos, y pondrá en marcha tareas de investigación tecnológica y prevención hidrológica

Argentina lanzará en un mes otro satélite al espacio para estudiar condiciones del suelo

El satélite será lanzado con un cohete Falcon 9 desde California / web

10 de Agosto de 2018 | 02:29
Edición impresa

Nuestro país lanzará al espacio el próximo 29 de septiembre, desde una base militar de Estados Unidos, el satélite Saocom 1 A, que pondrá en marcha tareas de investigación tecnológica aplicables a la mejora de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas.

En un acto oficial celebrado ayer en Buenos Aires y al que asistió el presidente Mauricio Macri, se anunció la nueva incursión espacial argentina como un “importante paso adelante” del país en el campo de la observación científica.

“Estamos anunciando el acceso a más y mejor información, que nos va a permitir mejorar la competitividad de un gran desafío que hemos asumido como sociedad en sectores tan importantes como la agroindustria y la logística”, dijo el mandatario en el acto, en el que destacó la conjunción de esfuerzos entre el sector público y el privado.

Macri añadió que el satélite aportará herramientas para el manejo de la seguridad y defensa y el seguimiento de las obras de infraestructura.

El Saocom 1 A, integrado en el Plan Espacial Nacional, es uno de dos satélites idénticos desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y empresas como INVAP y VENG.

Según explicaron fuentes oficiales, el aparato fue diseñado en simultáneo en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica y momento del día, gracias a que su frecuencia de microondas atraviesa las nubes.

Además, se busca que lleve al espacio un Radar de Apertura Sintética, para observar la Tierra y obtener mapas de humedad del suelo “de manera operativa”, algo que tiene gran utilidad para aplicaciones en el sector agrícola y también para la prevención hidrológica.

El lanzamiento satelital se hará mediante un cohete Falcon 9 desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense, ubicada en Santa Bárbara, sobre la costa de California.

Los datos que genere serán recibidos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba, donde se procesarán para obtener imágenes satelitales que luego serán distribuidas públicamente.

UN VIEJO PROYECTO

Fruto de una idea que nació a poco de empezar la crisis de 2001, el proyecto quedó en suspenso, una década atrás se retomaron los estudios preliminares, hace 7 años se comenzó a trabajar en los detalles, y ahora será lanzado al espacio.

El Saocom (Satélite Argentino de Observación con Microondas) consta de dos partes principales; una es la plataforma, para todo lo que tiene que ver con su orientación, la potencia y la comunicación; y la otra es la carga útil, el “alma” del aparato, monopolizada por una voluminosa antena radar de 1.500 kilos de peso y compuesta por 7 paneles.

“Es tecnología de primera línea mundial en la que trabajaron más de 800 ingenieros y técnicos. Ahora quedan 30 días de trabajo y luego otros 10 en conjunto con Spacex, la empresa que hará el lanzamiento. Será un trabajo intenso hasta el 29 de septiembre. Tenemos que estar seguros de que llegaremos al espacio”, afirmó el director ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla