Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una ola de protestas por escuelas con escapes de gas y aulas que se vienen abajo

Las comunidades educativas de varios establecimientos se movilizan para reclamar por los problemas edilicios

10 de Agosto de 2018 | 09:59

La mañana arrancó movida en muchas escuelas platenses. En algunos establecimientos siguen sin clases por los problemas edilicios y en otros fueron suspendidas a raíz del hartazgo de los padres por la falta de respuestas ante las denuncias de las pésimas condiciones en que cursan sus hijos.

Por ejemplo, en la Escuela Primaria Nº 8 de diagonal 74 y 16 los padres se reunieron a los 8 de la mañana en la puerta del establecimiento para exigir respuestas frente a una batería de reclamos. Allí los chicos se quedaron sin clases y por eso mantuvieron una tensa reunión con las autoridades.

VEA TAMBIÉN.- Los padres se ponen al frente de los reclamos por las escuelas en mal estado

Ayer llegó al WhatsApp de EL DIA un video preocupante del Instituto Mater Dei, de 27 y 61, el cual esta mañana realizaba una sentada en la puerta del establecimiento. Según se indica en el mensaje, acompañado por un video, en ese colegio privado de la Ciudad habría una fuga del primer piso, en el aula del curso 4B, según indicó la madre de un alumno que asiste a ese establecimiento, que prefirió mantener su nombre en reserva. 

En ruta 36 y 529 los padres de la Escuela Nº 70 realizaron a la mañana un piquete a modo de reclamo por los incontables problemas que padece el edificio al que concurren sus hijos. El corte fue en ambas manos y complicó el tránsito en esa zona en una hora muy transitada.

La comunidad de la Escuela Técnica Nº 3 de Los Hornos, por su parte, también se movilizó y realizó un abrazo simbólico al edificio de 63 y 139. Los chicos no asisten al establecimiento por decisión de los padres "hasta no obtener respuestas favorables para que se ejecuten las obras necesarias que mejoren la crisis edilicia en la que se encuentra la escuela", aseguraron. También dijeron que "enviamos una nota a las autoridades educativas dando un plazo de 48 horas para que emitan una respuesta". Es por eso que a las 7:30 una gran cantidad de personas realizó la singular protesta, donde también se llevó a cabo una nueva asamblea de padres y docentes para definir nuevas medidas y esperar la respuesta de las autoridades. "Nuestros hijos y nuestros docentes están en peligro", denunciaron y pidieron "que se hagan las obras".

Luego de la reunión mantenida esta mañana con la inspectora Mariela Doucet se labró un acta, que fue firmada por cerca de un centenar de padres y varios docentes, en la cual se pidió "un plan de trabajo con fechas para garantizar la seguridad de todos y un plan de contingencia para la continuidad pedagógica". Según contaron asistentes, las autoridades bonaerenses "nos dijeron que no tenían incumbencia en infraestructura y que iban a hacer el plan de continuidad y solicitar que venga DPI". Asimismo informaron que "pedimos que la DPI se presente el lunes a las 8 de la mañana y nos convocamos nuevamente en la escuela para este relevamiento. De no venir personal de la DPI nos dirigiremos a esta dirección para ser atendidos ese mismo día".

En tanto que al mediodía otra escuela técnica fue “abrazada”. Se trata de la Nº 2 de 6 y 51, en Villa Elisa, la cual también a raíz de los problemas de infraestructura que presenta el inmueble, y por cuestiones estrictamente educativas y otras relacionadas al servicio alimentario, realizó una protesta de la que participaron alumnos, padres y docentes. La movida fue multitudinaria, según contaron los protagonistas de la movida a este diario, quienes además enviaron fotos dando cuenta de la protesta. 

Además, madres y padres del Jardín de Infantes Nº 989, ubicado en 65 y 153, realizaron un “pintorazo” para reclamar el arreglo de las cloacas, las pérdidas de gas y las filtraciones de agua. El edificio del jardín, para colmo, es nuevo. Fue inaugurado este año y, por lo visto, “a las apuradas” para dar respuesta a la gran demanda de vacantes en el nivel inicial. De hecho, cuenta con 320 niños y niñas. “Pareciera que somos los olvidados. Las autoridades de la Provincia y del Municipio se tiran la pelota, pero lo cierto es que nadie hizo ni hace nada. Es lamentable que los chicos sigan perdiendo clases”, puntualizó una mamá. El establecimiento no funciona desde el lunes, cuando se suspendieron las actividades por problemas con el gas. Ayer, en la puerta del edificio, los padres colocaron un gran cartel hecho a mano que rezaba: “Vidal, Garro, este jardín también puede explotar”.

También se informó que en el Normal 2 siguen las clases suspendidas por los problemas edilicios, y que esta mañana en la Escuela 14 de Villa Elisa los padres tuvieron que retirar a los chicos "por un problema con el gas", según denunciaron al WhatsApp de EL DIA. Y agregaron que "las maestras ya han hecho varias denuncias y no tienen respuesta". 

Otro reclamo llegó desde la Escuela Primaria 55, de 62 y 28. Allí tampoco tienen hay clases desde el martes por un escape de gas, según contó el padre de un alumno a este diario. Pero en ese establecimiento aseguran que "esos chicos, a parte de perder días de educación, se pierden la merienda y quizás para muchos es la única comida de día". Según contaron la directora hizo varias denuncias pero no obtuvieron respuestas, por lo que no saben cuándo retomarán las clases.

Por su parte, denunciaron que en el Colegio San José Obrero, de 10 y 505, "hay olor a gas en las aulas por mal funcionamiento de las estufas y la solución que dan es apagar las estufas que, con las temperaturas gélidas de estos días, se torna insoportable el estar en clase". También dijeron que "los chicos del turno mañana llevan frazadas y mantas para poder soportar el frío". Cabe destacar que se trata de un establecimiento privado que tiene el 100% de subvención del estado.

Otra denuncia llegó de la comunidad educativa de la Escuela 31, de 46 entre 2 y diagonal 80. Según sostienen, ayer les quitaron el medidor de gas a raíz de una denuncia de escape de gas. Por su parte, la Escuela Nº 121 de 6 entre 71 y 72 suspendió las clases debido a una pérdida de gas que fue denunciada y hasta el día de ayer "no fue nadie del Consejo Escolar a solucionar dicho problema", aseguraron a este diario.

Mientras que las Primaria 76 y Secundaria 54 que comparten el edificio de 16 y 527 hace una semana que están sin clases por pérdidas de gas y un corte de luz. Según relatan a EL DIA, los establecimientos educativos se encuentran inhabilitados por la DPI ya que que "no están dadas las condiciones mínimas de seguridad para el realizar el acto pedagógico. Para que esta situación se revierta, el Consejo Escolar debe arreglar los desperfectos eléctricos existentes en el comedor (filtración de agua en la instalación eléctrica) más una revisión de las estufas en primaria y secundaria (la inhabilitación es para los dos servicios)". También dieron cuenta que las autoridades les comunicaron que "en el día de hoy se informó a la supervisión de secundaria quien se hizo presente en la escuela y los equipos de conducción de primaria y secundaria exigimos la presencia de un inspector de la DPI, quien se presentó y después de realizar una visión ocular de todas las instalaciones, decidió actuar en consecuencia". Y agregaron que "una vez que realicen los arreglos solicitados en el acta labrada por el inspector de la DPI, será él quien habilite nuevamente el servicio, pero mientras tanto y para no perjudicar la trayectoria escolar de los alumnos, deberán presentar trabajos que los chicos realizarán en sus hogares y que serán evaluados oportunamente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla