Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,43
Dólar Ahorro/Turista $164.06
Dólar Blue $151,00
Euro $116,58
Riesgo País 1580
Circuitos para hacer en bici

Recorrimos los alrededores de la ciudad de La Plata y te mostramos algunos circuitos que podes hacer en bicicleta con aplicaciones para tus caminos. Además, mientras pedaleamos evocamos a nuestros autores favoritos en esto de contar su experiencia en dos ruedas. En esta segunda entrega pedaleamos a Poblet, Oliden, Pueblo Gomez, Berisso, los senderos para bicicleta del Parque Pereyra y la Reserva El Destino, en Magdalena. 

Circuitos para hacer en bici

Pueblo Gomez- Brandsen

14 de Agosto de 2018 | 15:57

Diarios de bicicleta, Poblet, Oliden y Pueblo Gomez 

 Un ciclista empedernido es el músico y escritor David Byrne, quien asegura que en los últimos años la bici se convirtió en su ventana panorámica: más rápido que un paseo a pie, más lento que un tren, a menudo algo más alto que una persona. Llevamos para esta salida sus diarios de bicicleta, una ventana a paisajes urbanos como exploración introspectiva.

 Para llegar a Poblet salimos de la ciudad hacia el sur y en Arana hacemos un alto en la casa del Vikingo, quien nos pondrá a prueba en tanto conocedores del camino. Arana surgió en torno a la estación del ferrocarril del Oeste que hacía el trayecto por esta zona agrícolo-ganadera que abarcaba hasta Ignacio Correas, Bartolomé Bavio y Julio Arditi. Hacia 1940 se instalaron horticultores y familias por la actividad de los primeros hornos de ladrillos de la región. Primero el ferrocarril, luego la electricidad, más tarde la construcción de la 137 y la compra de terrenos para casas de fin de semana. Con los años la zona se convirtió en un pequeño asentamiento urbano pujante, abastecedor de servicios industriales, agrícolas y hortícolas.

 Sino llovió el sendero es bueno, con algunos tramos donde es sólo una huella.  Atravesamos la zona de quintas y doblamos a la derecha; después de 2 kilómetros pasamos por el puente que destruyó la última inundación del 2013 sobre el arroyo El Pescado. Es un circuito sin mayores dificultades y de corta duración. El paraje José Ignacio Poblet es muy pequeño y sus pocas viviendas están en los alrededores de la antiguo ramal ferroviario que unía La Plata y Lezama. Conviene llevar vianda y bebidas si es día de semana aunque hay un almacén abierto todo el día. Si llegaron hasta aquí y quieren seguir pedaleando, una opción es continuar por el mismo camino interno a Oliden, el pueblo gaucho de Brandsen que creció en torno a la estación de trenes del ramal de Rufino de Elizalde a Lezama. En septiembre está la Fiesta de la Galleta de Campo y en diciembre, el aniversario de su fundación. Si llegan, no se pierdan comprar algo en la panadería emblema La Olidense,  por sus exquisiteces en horno a leña.

  Pueblo Gomez En 1859 por Don Pedro Gómez de la Vega compra estas tierras y más de veinticinco años después tenemos el primer boliche, almacén de campo y lugar de reunión, lo que más tarde se conoció en todo el interior de la provincia de Buenos Aires como pulpería. Con la el tren para unir La Plata con Brandsen, en 1883, Gomez es una estación de ese recorrido. Llegamos en el por Ruta 215, km. 31 , a poco de la circunvalación de la ruta 6. Para entrar a esta pequeña localidad del partido de Brandsen son casi 4 kilómetros desde la ruta 215. Pueblo Gomez posee el sosiego y la quietud de un pequeño pueblo rural con menos de 400 habitantes, dos calles principales, la antigua Estación de Trenes que dejó de funcionar en la década del setenta, las vías, una plaza, la Escuela, un par de comercios, casas antiguas, un colectivo que ingresa cada dos horas, añejas arboledas , pequeñas chacras, quintas  y tranqueras que escoltan caminos rurales.

Poblet- Mapa de Ruta

Poblet-Oliden-Mapa de Ruta

Pueblo Gomez  Mapa de Ruta

 

Circuitos para bicicleta del Parque Pereyra Iraola- Reserva de la Biósfera

En los diarios de bicicleta, Byrne se pregunta porque en nuestro país no hay más gente desplazándose en dos ruedas y más circuitos para hacer en bici. Dice que aunque no lo considera una cuestión de supervivencia, percibe sensato que existan más bicisendas, bicicletas y circuitos para recorrer pedaleando. 

Uno de los circuitos que imaginaba el escritor está muy cerca de la ciudad, apto para aquellos que quieran comenzar con recorridos sencillos. Se trata de uno de los parques más extensos de la provincia, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en el año 2008. Posee un sector específico para recorrer en bicicleta, con diferentes senderos y canteras para bicicross que atraviesan el sector de zona protegida más próximo a la estación Pereyra del Ferrocarril Roca: la zona conocida como Puente de Hierro, el árbol de Cristal y la Estancia San Juan (actual escuela de Policía Juan Vucetich. Muy concurrido para conectar con la naturaleza, con más de cien especies forestales y flora autóctona como tala, espinillo, ceibo, sauces. Destaca el árbol de cristal o Agathis Alba, único en Sudamérica y último sobreviviente de diez retoños que trajo Leonardo Pereyra de Indochina a mediados del siglo XIX, además de numerosas aves que custodian los caminos.   

Cercana aconseja no ir después de lluvias intensas porque los caminos son de tierra y se vuelven intransitables. Las dos formas posibles de llegar son: o bien en bicicleta hasta donde empieza el recorrido -ver mapa detallado- o bien en auto hasta la estación de servicio de Camino Centenario y 403, punto de encuentro de ciclistas para recorrer la Reserva Ecológica del Parque y este peculiar circuito de mountain bike.

Senderos del Parque Pereyra Iraola - Mapa de Ruta

 

Aquí y ahora. La 3 de Abril, zona ribereña y Playa Bagliardi de Berisso

 Estar aquí y ahora, recomiendan los instructores de cualquier práctica deportiva. Y eso  tan sencillo como caminar resulta una tarea incontrolable. La voluntad por sí sola no puede tomarse al pie de la letra. No alcanza con decidir poner la mente aquí y pensar que nadie puede moverme de esto, dice Juan Carlos Kreimer en su Bici Zen.

  Con este propósito y algunos datos de lectores salimos hacia esta rica zona ribereña de Berisso. Partimos de Montevideo y 30 -o Av. Mitre- El punto de referencia de nuestro recorrido será la calle 3 de Abril. Antes de llegar pasamos por el Museo de Berisso y la Toma de Agua.  Seguimos por Montevideo hasta Catamarca y vamos sentido al río hasta hasta el cruce con Av. Río de La Plata. Luego tomamos esta vía hasta la 3 de Abril, arteria que recorre una gran parte del paisaje ribereño de Berisso. Cañaverales, talas, viñedos, pinos, viviendas permanentes, chacras y quintas conforman esta zona productiva de la costa rioplatense, conocida como el “Camino de Los Borrachos” por la concentración de viñedos y productores locales del Vino de la Costa. Después de unos kilómetros llegamos a la calle Bagliardi que nos llevará hasta la playa homónima.  Después retomamos unos kilómetros la 3 de Abril que gira a la derecha y nos deja nuevamente en la Montevideo, a la altura de Los Talas, por donde volvemos al centro de Berisso.

Mapa de Ruta en Wikiloc

La pregunta de Marc Augé. Reserva El Destino 

Cuando nos trasladamos en bicicleta un mundo se abre ante nosotros. No sabemos su dimensión, sólo intuimos que ahí está: algo por explorar, tan vasto, desconocido. ¿A dónde estamos yendo cuando agarramos la bici? ¿Hemos descubierto, al menos por un instante, algo de nosotros mismos y la libertad a la que está indisolublemente ligada?

 Si cuentan con algo de entrenamiento quizás puedan animarse a pedalear hasta la Estancia Pearson, pasando por Magdalena y las playas de Atalaya. La estancia Pearson es uno de los últimos reductos de vegetación autóctona bonaerense y un ambiente silvestre ribereño muy particular. Los talares de albardón o celtis Tala forman cordones paralelos al río entre bañados, pastizales, juncales y abunda en barrancos o suelos compactos de tosca, médanos muertos y grandes depósitos de conchilla con restos de moluscos que ingresaron con el mar hace diez mil años. En primavera se cubren de hojas verdes, frutos dulces y anaranjados. En el Sendero de Interpretación veremos como al tala lo acompañan las sombras de toro, los ombúes saucos, coronillos, cuyo fruto es el predilecto de la oruga que origina la mariposa de alas celestes “Bandera Argentina”. Para entrar a la estancia hay que abrir la tranquera uno mismo; tras una exuberante arboleda de pinos, eucaliptos y cipreses, tomamos el  camino que conduce al Río de la Plata. Si baja la marea, emergen playas extensas que dejan al descubierto juncales, ceibos, sauces, ranas, sapos y algunos peces que atraen gaviotas, garzas y benteveos. A pié o a caballo, pueden bordear el río, sortear pajonales, quizás descubran algún Halcón Blanco, un colibrí o un hornero. El ciervo de los pantanos o venado de las pampas, el carpincho y el jabalí también habitan la reserva, como las ranas, mulitas y tordos.

Es ruta pero hay un tramo de tierra y conchilla. También se puede ir en ómnibus o auto hasta Magdalena y pedalear los 17 kilómetros por un camino de conchilla en buen estado. Pueden ir haciendo paradas aunque es bueno saber que en últimos kilómetros no hay nada para comprar hasta llegar a la Reserva. También pueden pasar el día e instalarse en alguno de los puestos con mesas, parrillas y hacer un asado a la sombra. O dormir en la Reserva, si dan ganas de quedarse a disfrutar el caer de la tarde, hay camping con servicio de baños y duchas. La otra opción son los dormis con cocina. Dos tienen baño privado y los otros seis comparten un baño. Hay que escribir para reservar lugar a reservaeldestino@gmail.com. En El Destino se abona una entrada de 70 $ por persona.

 

Mapa de ruta 

Ubicación: Partido de Magdalena Acceso: Por Ruta Provincial 11 a 17 km. de la ciudad de Magdalena. Distancias: A 120 km. de Buenos Aires, a 60 km de La Plata  Galería de fotos 

 

 

Aplicaciones indispensables para andar en bici

Estas son algunas aplicaciones para bajar al celular que no te pueden faltar a la hora de salir en bicicleta.

Google Maps  La podés utilizar para armar tus rutas,  conocer caminos alternativos y chequear el estado del tráfico.

Locus Map   Mapa y localización para armar y guardar tus recorridos, ya sea de ciclismo o trecking y compartirlos online. o en tu comunidad virtual.

iMap My Ride   Podés bosquejar rutas para tu recorrido y buscar la de amigos que estén cerca tuyo.

Zoepoxa  App de Google Play, muy eficaz para el rastreo de bicicleta, gps, planificación de tu ruta, seguimiento de tu actividad física -tiene contador de calorías- y el registro y medición de las distancias de entrenamiento.

 Runtastic y toda su gama de aplicaciones   Runtastic es una de las apps más completas, te da la posibilidad de medir tu esfuerzo en dos ruedas, tanto para ciclismo urbano, de ruta o montaña.

Weather Channel  Antes de salir conviene chequear como va a estar el clima en el transcurso del día, si puede llegar a sorprenderte algún chubasco aislado o saber la dirección del viento. Hay más apps de clima, todos con localización y el tiempo detallado hora a hora.

StravaMapMyRideEndomondo y Garmin Connect , son las aplicaciones clásicas. Con variantes, resultan útiles porque analizan los avances en tu entrenamiento, hacen estadísticas y te ayudan a avanzar en tu rendimiento.

Me acompañaron en las travesíastres libros para pedalear David Byrne, con sus Diarios de Bicicleta; Marc Augé, y su Elogio de la Bicicleta y Juan Carlos Kreimer con Bici Zen, ciclismo urbano como camino.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vuelta de Poblet

Ana, nuestra guía de Berisso

Playa Bagliardi, Berisso.

Calle 3 de Abril , Berisso.

La berissense Ana Clara nos llevó a conocer la zona.

Arbol de Cristal, Parque Pereyra Iraola

Circuitos para bici del Parque Pereyra Iraola

Otoño en Pueblo Gómez

Pueblo Gomez, Brandsen

Reserva El Destino, Magdalena

Laura y Ana, berissenses que nos llevaron a recorrer la zona.

Paisajes de Poblet

Postal de Pueblo Gómez

Circuitos para bici del Parque Pereyra Iraola

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla