Piquetes, acampes, clases públicas y hasta choriceadas en las escuelas platenses

Siguen los reclamos en la Ciudad por los problemas edilicios en los establecimientos educativos

Las movilizaciones por las pésimas condiciones edilicias de los establecimientos educativos de La Plata están a punto de cumplir dos semanas luego de las alarmas encendidas por la explosión en la escuela 49 de Moreno que se cobró la vida de una autoridad escolar y de un trabajador auxiliar.

En este marco, este jueves la Ciudad era otra vez escenarios de múltiples protestas que tenían como protagonismo a los alumnos y que a la vez eran amparadas por las comunidades educativas. Tal era el caso de la marcha programada en las inmediaciones del Normal 2, en diagonal 78 entre 4 y 5, donde además participaron de las comunidades de la Media 29, la Primaria 128, la Secundaria 33, el Jardín de Infantes 968 y del Instituto Superior de Formación Docente Nº 96 bajo la consigna "condiciones dignas para enseñar y aprender".

"Estamos haciendo un abrazo simbólico al Normal 2 desde distintas instituciones. Acá las clases están suspendidas desde el 8 de agosto por las pérdidas de gas. Pedimos una resolución urgente. Pero no es sólo esta escuela sino en toda la Provincia de Buenos Aires. Estamos haciendo responsable a Sánchez Sinny", expresaron.

Esta mañana además proseguía el firme reclamo callejero que desde el lunes vienen llevando a cabo los alumnos del ex Comercial San Martín (Media 31) en 3 y 46, donde anoche montaron una vigilia y pasaron la madrugada dentro de carpas en lo que fue una suerte de acampe montado en la puerta del colegio tras compartir una choriceada y una fogata.

 

Las protestas se replicaban hoy en Abasto donde alumnos y padres de la Secundaria 73 salieron a cortar la avenida 520 a raíz de las averías que presenta la red de gas del establecimiento. Madres y padres que participaban de la movida señalaron que "hace dos días vino una inspección de la DPI y decidió cerrar el colegio aunque en realidad no hay clases desde hace dos semanas" y apuntaron además contra el Consejo Escolar de La Plata". "Hay incertidumbre, no sabemos cuando los chicos van a volver a clases, pedimos que se realicen los arreglos correspondientes", expresaron los progenitores de los estudiantes.

En medio del piquete se registró un momento de tensión entre los manifestantes y un camionero que intentó acceder a la avenida y que se identificó como trabajador de la delegación de Abasto.

En Villa Elvira las protestas escolares tenían epicentro en 7 y 601 y eran encabezadas por la comunidad de la Primaria 23. El año pasado la institución sufrió un grave incendio de las instalaciones y todavía siguen las quejas por la puesta en condiciones de ese predio educativo. "La escuela sigue cerrada y todavía no se hizo nada", manifestaron.

Al mismo tiempo, desde la Escuela 102 de 7 y 32 se informó que "no tenemos clases hace nueve días por una pérdida de gas que es un peligro para todos y se calcula que esto va a seguir así por lo menos una semana más". También emitieron quejas desde la comunidad de la Primaria 79 de 115 bis entre 530 y 531 por "una pérdida de gas en la cocina y una caldera que debieron apagar por este problema". En tanto, desde la Media 8 afirmaron que tras el acampe de ayer, hoy hay clases normales aunque "las condiciones edilicias son deplorables y no hay gas".
 

Más cobertura en el noticiero de Imagen Platense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE