Trataban una ley clave contra la corrupción

Edición Impresa

Al cierre de esta edición, el Senado de la Nación debatía 3 proyectos sobre la denominada Extinción de Dominio, que facilita al Estado el decomiso de bienes en casos de corrupción, narcotráfico y lavado.

El proyecto entró a la Cámara alta con media sanción de Diputados, en junio de 2016. Sin embargo, los senadores de distintos bloques, incluso Cambiemos, coincidieron en que el texto, tal como vino era “inviable” y corría riesgo de ser “inconstitucional”.

En su lugar se elaboraron 3 iniciativas. La del oficialismo, de Federico Pinedo, sostiene que la extinción de dominio es una acción civil, que va en paralelo al proceso penal, y que estará a cargo del Ministerio Público Fiscal

El proyecto que obtuvo mayoría en el plenario de comisiones es de Rodolfo Urtubey, del Peronismo Federal, que fija que la extinción se debe tramitar dentro del fuero penal y que, salvo en casos de fuga o flagrancia, se debe proceder con la extinción de dominio cuando hay sentencia de Cámara.

El tercer proyecto, del kirchnerismo, sostiene que la acción debe estar a cargo de los fiscales y la acción penal se debe tramitar dentro del fuero penal, como propone el peronismo.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE